SigmaDos30 reveló los datos de su primera oleada de VOD Analytics, su nueva herramienta de medición de audiencias en OTT en España.

SigmaDos30, marca que surge de la suma de la empresa de investigación social Sigma Dos y la startup especialista en análisis de audiencias Dos30, reveló esta semana los datos de su primera oleada de VOD Analytics, su nueva herramienta de medición de audiencias en OTT en España.

Y en esta primera edición, quedó claro el predominio de Netflix como OTT líder en el país.

Efectivamente, el 72% de los españoles mayores de más de 16 años que disfrutan de alguna OTT tienen acceso a Netflix, seguido de Amazon Prime (67,8%); HBO iría en tercer lugar, con una cuota del 31,3% y Disney, con un 29,5%.

A nivel de preferencias, Netflix es además la plataforma preferida por los más jóvenes: hasta el 87,9% de estos se inclina por esta. Amazon es segunda con el 67,1%.

Pero la gran sorpresa es que, al pasar al segmento adulto de entre 45 y 64 años, Amazon Prime obtiene la primera posición, llegando al 70,8% de estos adultos. Netflix le sigue con el 68,2%.

Lo motivos más citados para darse de alta en una OTT, en tanto, son la variedad de contenidos (65,9%) y la posibilidad de consumirlos a la hora que quieran (46,6%); mientras que las principales causas de baja son el poco uso de la plataforma (22,8%) o la finalización de la serie o contenido favorito (18,6%).

El 53,3% accede a diario a las OTT y el 35,2%, varios días a la semana. El dispositivo más usado es el Smart TV (82,22%) seguido del smartphone (43,42%). La hora punta para las OTT no se diferencia mucho de la televisión lineal: el 58,43% lo hace en el tramo de las 22:00-23:00 de lunes a viernes, mientras que durante el fin de semana el consumo se reparte más entre las diferentes horas del día.

VOD Analytics se lleva a cabo a partir de 3.600 entrevistas trimestrales a través del panel online TrustSurvey de Sigma Dos. El trabajo de campo se ha realizado en la segunda y tercera semana de enero.

Bitnami