Un nuevo estudio de Kantar indica que la nueva estrategia del gigante OTT en el país generó que un millón de usuarios cancelaran el servicio en el primer trimestre.

En el primer trimestre de este año, Netflix anunció su plan de eliminar las cuentas compartidas en varios territorios, incluyendo España, donde la movida trajo consecuencias inmediatas en materia de suscriptores.

Hace unos días, el gigante OTT presentaba sus resultados financieros y revelaba una pérdida de casi medio millón (450.000) suscriptores en América Latina debido a una «reacción de cancelación» a causa de la nueva política. Y ahora, un nuevo estudio de Kantar indicaría un escenario aún peor en el país europeo.

Según el informe Entertainment on Demand de Worldpanel Kantar en España, la represión de Netflix contra el uso compartido de contraseñas provocó una pérdida de más de 1 millón de usuarios del servicio en España, lo que provocó un impacto instantáneo en los resultados de la empresa.

«Curiosamente, no hay un fuerte sesgo demográfico para aquellos que cancelaron, lo que indica un rechazo más rotundo a la represión del uso compartido de contraseñas,» explican desde Kantar. «En una señal preocupante para el próximo trimestre, el 10 % de los suscriptores restantes de Netflix dicen que planean cancelar su plan en el segundo trimestre de 2023, lo que está muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores».

Dominic Sunnebo, director de información global de la División Worldpanel de Kantar, comenta: «Por supuesto, existen riesgos inherentes al restringir el uso compartido de contraseñas, particularmente cuando en 2017 se vio que Netflix lo fomentaba activamente. Se esperaba que algunos usuarios se perdieran en el proceso, pero perder más de 1 millón de usuarios en poco más de un mes tiene implicaciones importantes para Netflix y si decide continuar con su represión a nivel mundial. Supervisar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será vital para la estrategia de Netflix en este espacio».

En términos generales, el estudio indica que entre enero y marzo de 2023, el número de hogares habilitados para VoD que se suscriben a al menos un servicio de streaming de video en España cayó a 11,9 millones,292.000 menos que el trimestre anterior, lo que representa el 64% de los hogares españoles.

Además, el 4% de los hogares españoles contrataron un nuevo servicio de suscripción de streaming en el primer trimestre de 2023, con Amazon Prime Video representando el 34% de todos los nuevos suscriptores.

Por su parte, Sky ShowTime tuvo un fuerte lanzamiento capturando 1 de cada 3 nuevas incorporaciones en el primer trimestre de 2023.

SPA EoD Q123 table

En cuanto a los contenidos más vistos, The Last of Us en HBO Max fue el título principal del trimestre, seguido de la serie española La chica de nieve en Netflix.

Bitnami