La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) y Netflix anunciaron la creación de un fondo de casi un millón de dólares para apoyar a técnicos de la industria que residen en México cuyas producciones fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) y Netflix anunciaron en las últimas horas la creación de un fondo de 25 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) para la industria audiovisual mexicana.

Según detallaron, el mismo irá dirigido a técnicos de la industria que residen en México cuyas producciones fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

«Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica», dijo Mónica Lozano, presidenta de la Amacc en un comunicado.

«El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir», agregó.

De acuerdo a lo explicado, los afectados podrán solicitar por única vez un apoyo económico de 20.000 pesos. Las solicitudes serán evaluadas por un comité conformado por miembros de la Amacc, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Es importante señalar que dichos apoyos no establecerán ninguna clase de convenio contractual ni exclusivo con la plataforma que los otorgará, ni con la AMACC. Este apoyo está dirigido, primordialmente, al personal de proyectos que se encontraban en etapas de preproducción, rodaje o posproducción al momento en que se decretó la contingencia y cuyo empleador no sea la compañía Netflix», detallaron desde Amacc.

«La alianza con la Amacc es fundamental para ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en México y queremos estar con ellos en estos momentos difíciles. Agradecemos a la Academia por su colaboración y compromiso con esta iniciativa», agregó Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales para Latinoamérica en Netflix.

En EEUU Netflix había anunciado a finales de marzo una donación de 100 millones de dólares para la industria audiovisual.

Bitnami