La productora hermana de Zebra Producciones (El Cid), y dedicada sobre todo a la coproducción internacional de series de ficción, adquirió los derechos de La ciudad de los prodigios y Los gozos y las sombras.

Mientras termina el rodaje de la TV movie Berenàveu a les fosques, la productora catalana NewCo Audiovisual (parte del Grupo iZen) ya trabaja en sus próximos dos proyectos: las adaptaciones a serie de dos exitosas novelas españolas.

Se trata de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester. Ambas han sido éxitos literarios, lo que ha llevado a NewCo a adquirir sus derechos y apostar por su adaptación audiovisual.

Según adelantan, «uno de los directores más reputados de España ya está en conversaciones con la productora para capitanear el proyecto de La ciudad de los prodigios«.

La novela de Mendoza, publicada en 1986, plantea un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. La adaptación a serie, que está a cargo de la guionista catalana Carmen Fernández Villalba (foto), constará de seis episodios.

Por su parte, la de Gonzalo Torrente Ballester es una trilogía publicada entre 1957 y 1962, y considerada una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX. Sus tres partes retratan la realidad de la sociedad gallega de preguerra, presentando un análisis profundo de sus características y del paso del siglo XIX al capitalismo.

En 1982, TVE estrenó la serie Los gozos y las sombras, adaptación de 13 capítulos a cargo de Jesús Navascués y con la supervisión del propio Torrente Ballester.

La sociedad NewCo Audiovisual está dedicada principalmente a la coproducción internacional de series de ficción y el impulso de las ficciones nacionales.

Con sede en Barcelona, la empresa es socia del Grupo iZen, del que también forma parte Zebra Producciones, responsable de la serie Amazon Original, El Cid. Está presidida por José Velasco, y pretende reforzar el área de producción de series de ficción del grupo.

Los responsables de dirigir NewCo Audiovisual son Alexandre Bas (foto), CEO y productor ejecutivo, y Joan Bas, presidente ejecutivo. Este último, además del éxito de La librería, Premios Goya a la mejor película, y La catedral del mar, tiene una amplia trayectoria profesional que comienza en TVE y posteriormente en TV3, creando en 1994 Poble Nou, la primera serie diaria española.

«Alex y Joan Bas, nuestros socios en NewCo, son ellos mismos una saga histórica de productores en el mundo de la ficción española, responsables de algunas de las series más importantes de este país. La ciudad de los prodigios de Mendoza es una de las mejores novelas del siglo XX, y junto con el talento que todos aportan a este proyecto, creemos que será uno de los grandes dramas televisivos del siglo XXI», aseguró José Velasco.

TV MOVIE PARA TV3

Por otra parte, NewCo Audiovisual acaba de terminar el rodaje de la coproducción con Televisión de Cataluña (TV3), Berenàveu a les fosques (Merendábamos a oscuras).

La adaptación audiovisual de la obra, escrita por Josep Maria Benet i Jornet, se centra en un grupo de siete personajes de clase obrera que viven en Barcelona y representan las diferentes actitudes individuales y sociales hacia el régimen y la vida.

Está dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Pablo Derqui, Bea Segura, Abril Alvarez, Iria del Río, Miquel Fernández y Laura Conejero, con la colaboración de Ferran Rañé y Georgina Amorós.

«Es una obra hermosa en la que los personajes dicen una cosa, pero lo importante es lo que sienten y su deseo de lograr algo que no están logrando», explica Miquel Fernández. «Eso es lo que Sílvia (Quer) quiere. Aunque se basa en una obra de teatro, en la que es muy importante explicarlo todo, busca la mirada audiovisual para dejar un vistazo de un vistazo, en un gesto, lo que no se dice».

Bitnami