Nitro Group: «Buscamos contenidos que tienen un ancla en la vida real»

Mariano Rosón, CEO de Nitro Group, detalla a ttvnews la actualidad de la productora basada en Los Ángeles que, además de servicios de producción, desarrolla una serie de ficción de 12 episodios ambientada en el mundo del fútbol argentino.

A través de su trabajo en Promofilm, el argentino Mariano Rosón se estableció hace 20 años en Los Ángeles. Durante estas dos décadas, el ejecutivo ha desarrollado una trayectoria desarrollando la ficción latina a nivel local.

Hace 10 años, fundó Nitro Group, productora que desarrolla historias y brinda servicios de producción en Los Ángeles para la industria local e internacional.

En diálogo con ttvnews, Rosón comparte la actualidad de Nitro así como su visión de la industria de la producción en el contexto de la «nueva normalidad».

¿Cómo consolidaste tu base en Los Ángeles?

Yo vengo de la industria televisiva argentina y después de Miami. En los Ángeles vine porque me trajo Promofilm donde hicimos 12 corazones y otros shows enormes como Buena fortuna para Telemundo. En 2008 decidí empezar por mi cuenta. Fue un momento muy loco. No solamente había crisis en el mundo, sino que la industria musical -con la que yo estaba relacionado- estaba casi por desparecer por la potencia que estaba creando la industria digital.

En ese contexto, hice un negocio con Sony Music Latin cuyo objetivo era crear dinámicas que hiciera una combinación entre la industria musical y de la TV. Hicimos varios negocios como dramas basados en música, especialmente del género regional mexicano que contaba historias de narcos, donde las historias se basaban en canciones y los protagonistas era los artistas musicales. Ese fue nuestro aporte a la industria. Luego lo manifestamos en películas que fueron muy buenas para Cinelatino.

El atractivo era que estaba bien producido -comparado en cómo se producían hasta ese momento-, lo cual a Cinelatino le generaba la tracción de audiencia, generaba un montón de buzz.

Recién comenzaban las redes sociales…

Hoy esa fórmula del cross-over se da, por ejemplo, entre la TV y los youtubers o influencers; una tendencia que busca actualizar a los medios clásicos.

Sí; yo realmente la viví muy de adentro la crisis musical. Vi muy claramente el rechazo a reaccionar con los que traían las nuevas fórmulas, como iTunes y, que llevó a algunas unidades a casi a desaparecer. Creo que la TV hizo algo parecido pero la transición está siendo más saludable en general que la de la música.

En el caso de la TV han ido cambiando las preferencias. Todos nos hemos ido acomodando, cada uno en los suyo. Nuestra propuesta era crear formatos de TV y producirlos. Incorporamos la ficción para desarrollar el contenido para clientes. Nunca tuvimos como fórmula la idea de producir nuestro contenido y después licenciarlo. Recién ahora -a causa de las nuevas realidades- estamos trabajando en nuestros proyectos propios, sin jamás dejar de ofrecer el servicio. Hemos creado un departamento, que ha estado trabajando en los últimos dos años, creando historias que no necesariamente producimos.

¿En qué tipo de géneros se enfocan?

Tendemos a buscar contenidos que tienen un ancla en la vida real, que requieren de la investigación primero, en contar la historia que sucedió y luego traerla a la ficción. En general, tratamos de encontrar y adquirir propiedad intelectual de cosas que sucedieron en el mundo real; ya sea en la vida de una persona o en hechos históricos que nunca fueron revelados o explotados.

¿Y qué está desarrollando Nitro hoy en ficción?

Venimos trabajando tanto para Latinoamérica como para el mercado general [de EEUU]. Ahora tenemos una historia particular que tiene que ver con Argentina y el fútbol. Estamos esperando las posibilidades en Argentina porque se requiere producir allá.

¿De qué se trata el proyecto?

Terminamos de escribirlo hace un mes. Tiene que ver inicialmente con un club en Argentina. Es una ficción basada en un club y en una parte de un club que está en cualquier parte del mundo. El objetivo es el amor por el fútbol. Hay algunas cosas turbias, costados criminales, pero el centro es la pasión por el club y la familia.

¿Por qué lo de «inicialmente» en Argentina?

Es una serie que contiene un ancla histórica que se puede replicar en cualquier parte del mundo. Le funciona a cualquier club de Argentina, España, Holanda o China. Es una serie de 12 episodios y quedan todas las anclas para una segunda temporada, pero que, aunque sabemos de qué trataría, no está escrita.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo y cuáles son sus socios?

La escritura la tenemos con nuestro team en Los Ángeles y tenemos como socios a un club y a una compañía en Buenos Aires.

¿Cómo sigue el proyecto; su financiación y realización?

Las conversaciones sobre el dinero ya han estado en curso. Ahora, por cómo está «seteada», necesita realizarse en Buenos Aires, lo cual ahora no está permitido. Hemos pensado en impulsar el formato primero en otros lugares del mundo, pero realmente hoy están todos igual. Y, por una cuestión escenográfica es casi imposible o muy costosa realizarla en otro lugar que no sea el de origen.

¿Cuál es la situación en Los Ángeles en cuanto a servicios de producción?

Hoy estoy con cuatro cotizaciones en curso para dar servicios en Los Ángeles. Para Latinoamérica es una gran ventaja porque acá viven personas de todo el mundo. Una de estas series es una combinación de hispanos del mundo en Los Ángeles.

Tenemos esa ventaja para producir en Los Ángeles desde fines de junio. Hay un montón de reglas y condiciones. La cuidad te provee de mecanismos. Nosotros hicimos el training. Aunque se entiende que muchas compañías -otras no- tienen el tremor porque el riesgo existe.

Las condiciones son muy favorables. Además, comparados a mercados como Miami o New York, hay mucha oferta y ventajas de precios. El precio es competitivo, incluso con México, aunque parezca insólito.

¿Cómo avizoras el futuro cercano de la producción?

Nos vamos acomodando a la realidad en cuanto sucede. Hay ventajas y desventajas. La ventaja principal es que ha despertado un momento de experiencia en las personas que inspira historias. La desventaja es que estamos viviendo medio monotemáticos.

Tengo mucha curiosidad en cómo va a impactar esto en la cuestión temática en la pantalla. Por ejemplo, a la serie del fútbol ya le hemos hecho adaptaciones relacionados con la actualidad. No porque tengamos el morbo sino porque tiene una cotidianeidad.

Esto va a quedar instalado de la misma forma que están instaladas otras problemáticas. La curiosidad es si esto es pasajero o no. Si es pasajero serán algunas historias anecdóticas. Y si no es pasajero, en el futuro se va incorporar esta realidad a la ficción.

¿Cómo es tu vínculo hoy con Latinoamérica?

Está la oportunidad de realizar en Los Ángeles y se está materializando. Probablemente, seamos una fuente de nuevo contenido para muchos territorios. En Nitro tenemos un crew general y, obviamente según los requerimientos del caso, sumamos o restamos. En el caso del cast, para cada caso tiene que acomodarse. La existencia del cast en Los Ángeles tiene su ventaja porque hoy mover talento -si bien se puede hacer-, genera un temor enorme. Creo que el capital ahí se vuelve muy importante.

Hoy, por ejemplo, estamos haciendo algo muy pequeño que es un video clip para un artista americano muy conocido, que requiere una bailarina latina. Estamos contratando a una modelo argentina que vive acá. Esas oportunidades las tenemos a mano y son una solución para cualquier generador de contenido.

Este año no se realizó in situ el mercado LA Screenings Independents. ¿Un mensaje para esa comunidad latina?

Para nosotros como locales es una oportunidad fabulosa juntarnos con todo el mundo que viene de visita. Aunque la mayor cantidad de relaciones uno las hace en el año, la oportunidad de estrechar una mano o dar un abrazo, por suerte sigue siendo importante. El hacerlo digitalmente tiene sus ventajas financieras, pero el costo de la relación humana vale la pena. Se extraña tanto que vengan como ir para allá.

Bitnami