Onza lleva lo mejor de España al mercado internacional

Carlos Garde, director general de Onza Distribution, presentó a ttvnews los grandes destaques del catálogo de la distribuidora, liderado por ficciones como Motel Valkirias o la telenovela Para siempre, y contenidos de no ficción como la serie documental Real Madrid: La leyenda blanca o el formato de entretenimiento The Celeb Challenge.

Dos de las grandes tendencias que han surgido en este 2021 en cuanto a contenido televisivo son el aumento en el consumo de todo tipo de contenidos y géneros, gracias a la proliferación de las plataformas OTT, y el pico de popularidad de las producciones españolas, unas de las más codiciadas por las pantallas de todo el mundo.

Armada con un catálogo que combina ambas tendencias en una oferta imprescindible, presentando producciones españolas e internacionales, de alta calidad y en múltiples géneros, Onza Distribution cierra un 2021 con récord de ventas y se prepara para continuar creciendo el año próximo.

«Hemos incorporado nuevos contenidos y estamos invirtiendo recursos en tener una presencia más importante en los mercados. Estamos muy contentos por este gran crecimiento que estamos teniendo», resumió Carlos Garde, director general de Onza Distribution, quien presentó a ttvnews las grandes novedades del catálogo de la distribuidora para el mercado internacional.

¿Cuáles son los productos destacados del catálogo de Onza Distribution?

Este año traemos productos muy potentes que creemos funcionarán muy bien en ventas. En primer lugar tenemos una serie documental llamada Real Madrid: La leyenda blanca, que es una serie documental de 6 episodios de 45 minutos, en los que recogemos los mejores momentos del club con imágenes y testimonios exclusivos, entrevistas a sus jugadores históricos más populares, entrenadores, seguidores famosos como Rafael Nadal o Carlos Sainz, etc. Esperamos que sea un éxito en ventas a nivel mundial.

Real Madrid: La leyenda blanca

También estamos presentando una nueva telenovela con muchas expectativas. Se llama Para siempre y se acaba de estrenar en el canal más importante de Portugal, TVI. Se trata de una historia de amor, protagonizada por Diogo Morgado, un actor muy conocido en América, protagonista también de nuestra telenovela Oro Verde que ganó el Emmy a mejor telenovela del año 2018.

Por otro lado, también estamos presentando una serie de ficción, Motel Valkirias. Este frenético thriller cuenta la historia de 3 mujeres en una situación económica y personal bastante precaria que harán lo imposible para salir de ahí, incluso robarle 1 millón de euros al mafioso más peligroso. Se trata de una coproducción hispanolusa en la que unirán fuerzas los creadores de El sabor de las margaritas (Netflix) y los de Auga Seca (HBO). Ahora mismo estamos en la fase de preventas, una OTT ya adquirido la serie para España y Portugal y creemos que tiene muchísimo potencial gracias al auge de los thrillers europeos en todo el mundo.

Un catálogo variado con múltiples géneros. ¿Estos son los géneros que despiertan más demanda hoy en día?

La verdad es que nosotros en el catálogo intentamos tener una gran variedad de géneros y formatos, para que todos los clientes puedan encontrar el contenido que están buscando para su plataforma o su canal de televisión. Cada cliente nos pide algo distinto. A los canales abiertos les es más difícil competir contra las plataformas con series de ficción y por ello nos piden más formatos de entretenimiento. En cambio las plataformas demandan series de ficción, películas o documentales de gran factura. Por eso nosotros estamos trayendo esta serie del Real Madrid, así como la serie de Movistar, Palomares sobre la bomba atómica que cayó en Europa, una historia que mucha gente desconoce. Tanto una serie documental como otra son grandes producciones con gran recorrido internacional.

Motel Valkirias

¿La pandemia aumentó esta demanda de contenido aún más?

Con la pandemia notamos al inicio que se congelaron los presupuestos de compra y aunque los canales necesitaban más contenido, tenían problemas de presupuesto por la caída de la inversión, sobre todo en TV abierta. Pero siempre la clave es tener un buen contenido y a nosotros nos ha ido muy bien. Tenemos una librería muy amplia con producciones de precio accesible para clientes más pequeños, pero también con novedades y grandes producciones, más adecuadas para plataformas o grandes canales que buscan algo potente.

¿Cómo ha afectado la pandemia el negocio de Onza Distribution?

Nosotros hemos apostado por participar, siempre que ha sido posible, en los mercados presenciales. Al inicio tuvimos que estar en contacto con los clientes de forma virtual, pero aquellos mercados a los que nos ha sido posible asistir con un stand, lo hemos hecho, porque el contacto presencial con los clientes es fundamental.

En los últimos meses asistimos a Mipcom, MipCancun, Dubai International Content Market, y por supuesto no dejamos de participar virtualmente en aquellos mercados donde no era posible la asistencia presencial, como el Asia TV Forum. Ya tenemos confirmada nuestra presencia en Natpe Miami en enero. Nuestra idea es seguir manteniendo una relación personal con los clientes y por ello en 2022 tenemos previsto participar en más de diez mercados, en la mayoría de ellos de forma presencial.

Este contacto directo con los clientes nos ha funcionado muy bien y nos llevó a que en este 2021 hayamos conseguido cerrar el año con récord histórico de ventas para la distribuidora. Hemos incorporado nuevos contenidos y estamos invirtiendo recursos en tener una presencia más importante en los mercados. Estamos muy contentos por este gran crecimiento que estamos teniendo.

Para siempre

¿Cuán importante es América Latina en la estrategia de distribución de Onza?

Para nosotros América Latina es muy importante. Somos productora y distribuidora española y por eso América Latina es clave porque en esta región hay una gran demanda de contenido producido en español. Además nosotros somos uno de los mayores distribuidores de telenovelas producidas en Europa, un genero muy demandado en América Latina. Acabamos de doblar cuatro telenovelas al español neutro y ya están disponibles para toda la región. Por supuesto también tenemos presencia en África, Oriente Medio o Asia, pero América Latina y US Hispanic son mercados muy importantes para nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de Onza Distribution para 2022?

Queremos seguir apostando por formatos de entretenimiento. Los canales en abierto nos los están demandando ya que en muchos casos les están funcionando mejor que series de ficción. Nosotros tenemos un formato muy potente: The Celeb Challenge, un talent show donde 8 famosos compiten en pruebas físicas, mentales, artísticas y de humor. Ya lo hemos vendido en más de 15 países. El programa fue un éxito de audiencia en Antena 3 en España. La segunda temporada ya está producida y se emitirá próximamente, y ya está confirmado que habrá una tercera temporada.

The Celeb Challenge

¿A qué atribuye el éxito y la popularidad creciente del contenido producido en España?

En España hay grandes creadores de ideas e historias con una gran industria que se fortalece cada vez más. Todos agradecemos el éxito de series como La casa de papel, que ha dado visibilidad a lo que ya existía en España, una creatividad y una calidad de producción que puede satisfacer demandas globales. Quizás antes el contenido español no estaba viajando todo lo que merecía y le faltaba que le dieran una oportunidad. Las plataformas han arriesgado en dar esa visibilidad a nivel global que hasta entonces las producciones españolas no tenían en TV en abierta o en el pay TV. Como estamos viendo es una industria que tiene un potencial enorme y por ello estudios y plataformas están trayendo sus producciones a España.

¿Planes de colaboración internacional?

En Onza Distribution somos una distribuidora independiente y estamos siempre abiertos a representar a los productores que no tienen a alguien que lleve sus producciones fuera de su país. Desde ONZA siempre tenemos las puertas abiertas para valorar el contenido, ver el potencial que tiene de viajar y en ese caso a un acuerdo para llevarlo a todos los mercados internacionales. Estamos muy contentos de representar actualmente a más de 30 creadores de contenido de Italia, España, Portugal, EEUU y otros muchos países. Queremos seguir creciendo y hacer crecer a los productores con los que trabajamos.

Bitnami