Oso: cuando una marca tiene mucho que contar

Amanda Sans Pantling, directora de Oso; y Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, dialogaron con ttvnews acerca del documental que narra los 100 años de historia de la joyería Tous y que muestra las luces y las sombras de la compañía.

Presentado en la 68 edición del Festival de San Sebastián en septiembre y estrenado en 90 países y en 11 idiomas en noviembre a través de Amazon Prime Video, el documental Oso narra los 100 años de historia de la joyería española Tous.

Pero, ante todo, Oso es un valioso ejemplo del poder del storytelling, incluso cuando hay una marca detrás.

Es que, aunque la producción de The Mediapro Studio fue encargada por la propia joyería española Tous para celebrar su centenario, se trata de una documental que apuesta ante todo por contar bien una historia y reflejar las luces y las sombras de la compañía.

Es por eso que, aunque el documental podría ser enseñado como una asignatura en universidades de cómo hacer un branded content de la mejor manera posible, tanto su directora, Amanda Sans Pantling, como Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, eligen alejar la obra de la palabra branded content.

«Como autora, se me ponen los pelos de punta con el branded. Porque todo el esfuerzo está hecho en hacer un guion de largometraje, una película documental auténtica y honesta. Obviamente hay una marca detrás, pero es una marca con una buena historia», explicó Sans Pantling.

«No es un branded content. Es un largometraje documental. Nunca tuve una instrucción de que tiene que salir una joya aquí o esto allá. Tuve la oportunidad de plantear la película como a mí me parecía. La propuesta original era diferente y se me dio la libertad de cambiarla. He procurado huir del branded content precisamente porque el espectador no es tonto, sabe perfectamente cuando le vas a intentar colar un producto. Y aquí la idea era contar una buena historia y una buena historia siempre tiene conflicto y los Tous siempre han tenido conflicto, ya sea con el Oso, con el boicot, con su propia familia…», agregó.

¿Y por qué una compañía como Tous elegiría presentarse así? Según Rosa Tous, porque buscaban ante todo la máxima calidad.

«100 años de historia no se celebran si no se hacen las cosas con mucha transparencia y mucha honestidad. Estamos entrando además en una década en la que la transparencia tiene que ser una bandera. Por eso nos parecía que teníamos que hacer una pieza muy honesta», comenzó.

«Al principio habíamos planteado otra idea, que también podía haber funcionado y que estaba relacionada con la relación que las personas tenemos con las joyas. Pero cuando Amanda entra, nos conoce, empieza a investigar y nos planteó lo que terminó siendo el documental, nosotros confiamos plenamente en su intuición, en su manera de hacer. Nos parecía que el talento estaba ahí y a nosotros nos gusta siempre hacer las cosas bien», agregó.

«¿Porque voy a tener yo que mirar Oso? Pues porque te va a contar una historia. Y porque te va contar una historia cierta», completó.

«Esto es lo que humaniza y que hace que el espectador empatice con esta historia y en todo momento mi objetivo ha sido ese. El valor de la película es que no es un branded content. En ningún momento Tous te esta vendiendo una joya, sino que te esta contando su historia», añadió Sans Pantling.

¿Qué es Oso?

Dirigido por Amanda Sans Pantling (Frágiles o Songs of Redemption) y producido por Globomedia (The Mediapro Studio) y UM Studios, Oso relata el proceso que ha vivido Tous desde 1920, de pequeña empresa familiar a compañía internacional, actualmente con más de 4.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 50 países a través de más de 700 tiendas.

El documental se apoya en los testimonios de la familia y en imágenes de archivo inéditas. De hecho, es la primera vez que los Tous abren sus puertas con declaraciones de las cuatro ejecutivas que llevan el negocio hoy (Rosa, Alba, Laura y Marta Tous) y de su padres, Salvador Tous y Rosa Oriol, figura destacada en el documental, que rompió esquemas creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería con una visión democratizadora, en la que la mujer tomó un nuevo protagonismo a través de un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado.

Para la realización, que tomó más de un año de preparación, la directora realizó más de 60 horas de entrevistas y accedió a más de 25 horas de archivo producto de la colección privada de videos de la familia.

«El archivo ha sido muy importante y tuvo un rol destacado en el documental. Había un montón de películas rodadas por el abuelo de Rosa y con un material de mucho valor. Se me caían las lagrimas cuando lo vi. De hecho tuve que dejar una parte en el cajón…Da para una serie porque había suficiente material», reveló la directora del documental.

El rodaje, en tanto, se realizó durante cuatro meses e India, Japón, México, Madrid, Manresa y Barcelona.

«El objetivo era que fuese una pieza amena y que gustara a todo el mundo, no solo a los fanáticos de Tous», explicó Amanda Sans Pantling.

«Desde el momento en que planteamos la idea de hacer un documental dentro de la compañía teníamos muy claros varios objetivos. Uno que tenía que ser una herramienta global, nosotros estamos en más de 50 países. La propia película tenía que poder hablar de esa globalidad. Por eso hay saltos en diferentes países y la propia película es multi idioma. Y también teníamos bastante claro que queríamos que esto fuera impulsado a través de una plataforma internacional. Con presencia en más de 90 países y 11 idiomas a través de una plataforma como Amazon cumplimos con todos los objetivos. Estamos súper contentos», terminó Rosa Tous.

Bitnami