La recientemente nombrada directora de Programación dialogó con ttvnews en su primer Mipcom acerca de la estrategia de contenidos del canal chileno, una basada en realities de alta calidad y contenidos que unan a la familia frente al televisor.
Con producción de Luis Cabrera, desde Cannes, Francia
A comienzos del septiembre pasado, Canal 13 de Chile anunciaba una reformulación de sus directivas, con el objetivo de potenciar aún más la cadena de valor y sus contenidos. En esa nueva estructura, la Dirección de Programación pasó a ser liderada por Pamela Díaz Sanhueza, quien hasta entonces se desempeñaba como Productora Ejecutiva del matinal Tu Día, desde el año 2022.
Tan solo un mes desde su nombramiento, la ejecutiva dijo presente en esta edición de Mipcom en Cannes, para aprender de primera mano sobre las tendencias de la industria e impulsar los contenidos del canal en el mercado internacional.
«Ha sido un mercado super entretenido,» comenzó la ejecutiva en diálogo con ttvnews desde el evento. «Yo era la productora ejecutiva de un matinal, por lo que ya tenía conocimiento del negocio. Pero venir aquí me ha generado un baño total de nuevos formatos, nuevas ideas, nuevas formas de producir, posibles asociaciones… Ha sido muy interesante, una manera de aprender muy intensa».
En cuanto a los desafíos y objetivos de su nuevo rol, la ejecutiva destacó que «Canal 13 es el canal de los realities», delineando lo que será su estrategia a la cabeza de la programación.
«Eso es lo que a nosotros nos caracteriza y queremos seguir con la generación de realities. Pueden ser adaptaciones, pueden ser IPs de otros países, o puede ser IP propia, que nos estamos especializando», explicó.
«Por ejemplo, Mundos opuestos es una IP propia. Nació hace más de 10 años y este resurgimiento nos ha traído muchas, muchas satisfacciones. Es un producto que es consistente, es sólido, y lo ha demostrado ahora en la competencia en que estamos nuevamente», destacó. «Se nota que la convivencia es real, que las competencias son reales, y la calidad técnica es insuperable».
Esta apuesta por formatos de calidad responde a la demanda del público chileno, explicó la ejecutiva. «Es un mercado muy competitivo, y el público chileno es muy exigente, siempre tenemos que estar buscando cosas nuevas, ideas nuevas, darle un twist a las ideas».
«Y también hacerlas multiplataforma, ya eso es lo que estamos apuntando ahora: generar contenido no solo para la pantalla abierta, no solo para redes sociales o internet, sino que abarcarlo todo. Y para eso tener nuevas ideas, como El clan, que es una idea nueva también, y como Mundos opuestos, que es una IP propia», dijo.
«El público se ha enganchado con nosotros, porque son productos pensados para el público chileno. Pero que también tienen muchas posibilidades en los mercados internacionales, porque son productos muy sólidos. El clan es un producto que es familiar, de aventura, que muestra la naturaleza, respeto por las comunidades, es un programa de familia. Socios por el mundo también es un programa que es para toda la familia, y Mundos opuestos también lo es», detalló.
«Así, el 13 es un canal que se caracteriza por ser familiar, y es un lugar seguro, en tiempos convulsionados, en el mundo y en todas partes, es un lugar seguro para la audiencia. Y es un lugar seguro para las marcas, también, para que se interesen en nuestra pantalla. Entonces toda esa mezcla, ha hecho que estemos bien, en una buena posición, y que nos distinga esto de ser un canal familiar, en el que todos podemos participar y ver en familia», explicó.
Sumando a los ejemplos, la ejecutiva destacó los formatos Family Feud, que está al aire en Chile como ¿Qué dice Chile?, y que «ha logrado reunir nuevamente a la familia frente al televisor».
«Nunca dejamos de vincularnos con la audiencia», concluyó.