Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios de streaming como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon tienen más de seis millones de abonados en el país.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios de streaming como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon tienen más de seis millones de abonados en el país.

Las plataformas VOD de streaming como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon tienen en España más de seis millones de abonados, según del «Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual» del 2017 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Casi la misma cifra que suman los tres principales operadores de telecomunicaciones de ese país (6,9 millones).

«Es una cifra que hay que tomar con cautela», aseguró Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC, tras la presentación de los números, ya que no se trata de datos oficiales, sino de una estimación realizada por el organismo.

En esos seis millones se incluyen tanto los contratos independientes de estas plataformas como los que tienen incluido el acceso a las mismas en los paquetes ofrecidos por operadores.

En este sentido, Netflix se convierte en la plataforma de contenido audiovisual en streaming más popular en España seguida de Amazon Prime Video.

«Desde la CNMC veríamos con más agrado una mayor libertad, un menor empaquetamiento, para que cada uno pudiera diseñar exactamente los servicios de los proveedores que quiere», dijo José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Un horizonte positivo para la TV paga

En España, los ingresos en el sector audiovisual se situaron en los 6.000 millones de euros, un poco más bajos (0,1%) que en 2017 y hasta los 4.338 millones (un 0,3% menos) sin incluir las subvenciones al sector. Así, subió en 2018 la TV paga, mientras bajó la TV abierta.

Peso relativo de las distintas áreas de negocio (porcentaje)

Los abonados de TV paga -de los operadores tradicionales- rozaron los siete millones de clientes, con un incremento del 3,4%, de los cuales Movistar representó el 59,4% del total de los abonados.

La tendencia a contratar servicios empaquetados tan habitual en el mercado de las telecomunicaciones español se vio también reflejada en la TV paga: de los 6,9 millones de clientes, 6,3 millones contrataron este servicio a través de algún paquete.

Bitnami