Fusiones, adquisiciones y alianzas multimillonarias entre los mayores jugadores de la industria del entretenimiento, dieron paso en los últimos años a una industria cada vez más consolidada. A continuación, ttvnews realiza un repaso de las principales fusiones y adquisiciones entre grupos de medios de los últimos meses.

En una industria cada vez más competitiva, donde las inversiones en contenido, producción e infraestructura alcanzan los miles de millones de dólares, los grupos de medios se ven motivados a buscar alianzas que les permitan mantenerse en una posición favorable y de crecimiento.

Estas alianzas multimillonarias entre grandes medios han dado lugar a una de las mayores tendencias de los últimos años: la consolidación de la industria, moldeada por fusiones y adquisiciones entre los principales grupos, dando lugar a gigantes de medios con capitales multimillonarios, sus propias plataformas OTT, productoras in-house, acuerdos de exclusividad y más.

Una tendencia que hace un par de años daba lugar a una o dos grandes fusiones por año, se ha acelerado exponencialmente, generando ya tres alianzas notables en tan solo los primeros meses de 2022.

A continuación, ttvnews realiza un repaso de las principales fusiones y adquisiciones entre grupos de medios de los últimos meses.

Amazon adquiere MGM

La más reciente de las alianzas de medios, la adquisición de MGM por parte de Amazon, valuada en US$8.450 millones, se cerró oficialmente el 17 de marzo de 2022, tras recibir la aprobación de la Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

«El histórico estudio de casi un siglo de antigüedad, con más de 4.000 títulos de películas, 17.000 episodios de televisión, 180 premios de la Academia y 100 premios Emmy, complementará el trabajo de Prime Video y Amazon Studios en la entrega de una oferta diversa de opciones de entretenimiento a los clientes», dijeron desde Amazon.

El vasto catálogo de MGM cuenta con más de 4.000 películas entre las que destacaron títulos como 12 Angry Men, Basic Instinct, Creed, James Bond, Legally Blonde, Moonstruck, Poltergeist, Raging Bull, Robocop, Rocky, Silence of the Lambs, Stargate, Thelma & Louise, Tomb Raider, The Magnificent Seven, The Pink Panther y The Thomas Crown Affair; y 17.000 shows de TV como Fargo, The Handmaid’s Tale y Vikings.

Por el lado de la televisión, el catálogo de MGM incluye The Handmaid’s Tale, Fargo y Vikings, mientras que su biblioteca de películas incluye 12 Angry Men, Basic Instinct, Creed, Moonstruck, Raging Bull, Robocop, Rocky, Silence of the Lambs, Stargate, Thelma & Louise y Tomb Raider, entre otras.

Mike Hopkins, VPS de Prime Video y Amazon Studios, agregó: «Damos la bienvenida a los empleados, creadores y talentos de MGM a Prime Video y Amazon Studios, y esperamos trabajar juntos para crear aún más oportunidades para ofrecer narraciones de calidad a nuestros clientes».

Según estipulan los medios locales, los planes de Amazon podrían comenzar con revitalizar la franquicia de James Bond, buscando una nueva estrella para interpretar al icónico espía internacional, y adaptar la historia de este personaje misógino y mujeriego a una audiencia moderna en estos tiempos de cambio.

Fusión WarnerMedia-Discovery

Aprobada oficialmente a principios de 2022 por las autoridades regulatorias de EEUU, la fusión entre WarnerMedia y Discovery podría cerrarse a mediados de abril. El acuerdo, valuado en US$ 43.000 millones, estaría cerrándose entre el 11 y el 28 del próximo mes.

Se espera que las compañías realicen una presentación conjunta en los upfronts en mayo bajo la marca Warner Bros. Discovery (WBD), aunque ambas entidades aún planean algún componente separado debido a estrategias de venta de anuncios preexistentes y en curso.

Según el acuerdo, Discovery obtendrá el control de WarnerMedia, agregando el estudio Warner Brothers, los canales de cable TNT y TBS, CNN y HBO a su haber. La nueva empresa fusionada se llamará Warner Bros. Discovery y amplía el alcance de su director ejecutivo, David Zaslav de Discovery, mucho más en el mundo de los deportes, las noticias y el entretenimiento de EEUU.

En cuanto a su negocio OTT, el grupo ya anunció que planea combinar Discovery Plus y HBO Max en un solo servicio, en lugar de ofrecerlos por separado en un paquete. El anuncio fue realizado por el director financiero de Discovery, Gunnar Wiedenfels, quien explicó que Discovery está en preparativos para combinar las dos OTTs.

Fusión Televisa-Univision

Grupo Televisa y Univision Holdings anunciaron el lunes 31 de enero de 2022 el cierre de la transacción entre los activos de contenidos y medios de Televisa y Univision. El acuerdo dio lugar a la nueva marca, TelevisaUnivision, descrita como la compañía más grande de medios y contenido en español del mundo.

La fusión de los negocios se había anunciado en abril de 2021, y posteriormente recibió las correspondientes aprobaciones de los gobiernos de México y de EEUU.

TelevisaUnivision producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al mismo tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global.

La transacción reúne «el contenido y la propiedad intelectual más atractivos con las plataformas de medios más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo».

Los cuatro canales de TV abierta de Televisa, los 27 canales de TV paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD) Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en EEUU, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EEUU y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD) PrendeTV.

Producto de la alianza, el grupo anunció el lanzamiento para el 31 de marzo de la OTT combinada, ViX. Creada específicamente para el mundo hispanoparlante, la plataforma de streaming se compone de una versión AVOD, ViX, y más adelante tendrá su versión SVOD, ViX+, ofreciendo más de 50.000 horas de contenido en español entre títulos originales, entretenimiento, deportes y noticias.

Fusiones prepandemia

Cabe destacar también algunas de las fusiones y adquisiciones más importantes que se dieron lugar en años recientes, principalmente previo a la pandemia, siendo la más grande de ellas la adquisición de Time Warner por parte de AT&Ten 2018, un acuerdo valuado en unos impresionantes 85.000 millones de dólares.

Segunda en términos de dinero fue la compra de Fox por parte de Disney, en marzo de 2019, valuada en 71.000 millones de dólares, seguida por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69.000 millones.

Se destacan también la compra de Sky por parte de Comcast, en una adquisición valuada en 39.000 millones de dólares, y la fusión de Viacom y CBS por 12.000 millones, entre otras.

Bitnami