Victoria Vorontsova, Directora de RT en Español, habló con ttvnews acerca de la oferta del canal, que variada tanto en programación como en plataformas, se diferencia de otros canales de noticias para alcanzar audiencias en toda la región.

Presente en la región hace más de una década, el canal RT en Español se ha convertido en una insignia de noticias y actualidad, informado a audiencias en toda América Latina.

«Desde su lanzamiento en el 2009, RT en Español ha entrado en más de mil operadores de TV paga y tiene una sólida presencia en el mercado», dijo a ttvnews Victoria Vorontsova, Directora de RT en Español.

Esta sólida presencia se debe a una oferta única que presenta el canal y que lo distingue de otros canales de noticias en la región. En primer lugar, una oferta multiplataforma que incluye cable, satelital y plataformas OTT.

«Colaboramos con numerosos servicios porque vemos que el mercado de la televisión está innovándose gracias a las nuevas formas de consumo», explicó la ejecutiva. «RT junto con los operadores y plataformas ofrece a la audiencia lo que esta desea: ver los contenidos que quiera, donde y cuando ella elija, ya sea en directo a través de internet, por medio de paquetes o accediendo a ellos en línea».

Por otro lado, una alta calidad de imagen y variedad en oferta de programación. «Podemos resaltar que RT fortalece la oferta de canales al ofrecer su señal en formato HD, algo que la diferencia de otras señales informativas y permite al consumidor disfrutar de una experiencia de mayor calidad», sijo la ejecutiva.

«Los consumidores contemporáneos buscan algo distinto de lo que abunda en la mayoría de los canales. RT se adapta perfectamente a esta necesidad, por lo original y variado de su programación. Otro factor importante en la situación actual es la distribución gratuita», agregó.

Esa oferta se compone de varios elementos, con los noticieros como la base de su emisión, que salen al aire 16 veces al día. Además, la grilla de programación cuenta con programas de análisis como El Zoom y Ahí les va; de debate como Cartas sobre la mesa; el programa de investigación RT reporta, y el de entretenimiento La lista de Erick. Aparte de eso, el canal emite documentales todos los días.

Y dentro de esa programación, el porcentaje de contenido de producción propia supera el 85% de sus emisiones. «Nosotros producimos los noticieros y la mayoría de los programas. En cuanto al contenido externo, se trata principalmente de documentales adquiridos tanto de las principales productoras a nivel mundial, como de autores y pequeñas empresas independientes», explicó la directora.

Así, el canal ha podido llegar a casi todos los rincones de la región, con plataformas y socios de todos los tamaños. «El resultado de nuestra intensa labor durante estos años ha sido que numerosos operadores de TV de pago en toda América Latina ofrecen RT», dijo Vorontsova.

«El canal ha llegado tanto a proveedores locales como a los grandes y medianos participantes del mercado. Por ejemplo, Dish, izzi y Total Play en México, TV Cable en Ecuador, Inter y CANTV en Venezuela, Claro en Nicaragua, Entel en Bolivia, Aster en República Dominicana, Tuves y muchos otros. Cabe destacar que RT está disponible en la televisión digital abierta (TDA) de Argentina, Venezuela y Cuba».

«Entre nuestros socios hay muchos canales y asociaciones de la región. Con algunos llevamos colaborando más de 10 años y podemos decir con orgullo que nunca les hemos fallado. No dividimos las naciones de América Latina en países de primera y de segunda y, por lo tanto, estamos dispuestos a colaborar con colegas de cualquier medio de comunicación de la región. Siempre nos alegra recibir a nuevos socios», agregó.

Ya presentes en prácticamente todos los territorios de la región, las oportunidades de crecimiento para RT en Español pasan por los nuevos medios y plataformas. «Las redes sociales y los dispositivos portátiles hoy en día forman parte integrante de la vida. El consumo de contenido a través de estos dispositivos sigue creciendo y lo vemos como una oportunidad que nos señala un nuevo camino hacia la audiencia, un camino lleno de desafíos», dijo la ejecutiva.

«El desarrollo de aplicaciones multiplataforma nos ayuda a distribuir la señal a un mayor número de pantallas. Nuestro reto es estar presente en diversas plataformas, tanto las independientes como las de los proveedores tradicionales de TV paga».

«RT lleva mucho tiempo ocupando una posición importante en las redes sociales y plataformas multimedia. Nuestras estadísticas en YouTube a principios de este año batieron muchos de nuestros propios récords. Pese a las sanciones ilegales impuestas contra nuestras cuentas y canales en YouTube o Twitter, continuamos desarrollándonos en otras plataformas como Telegram, Odysee y VK. Seguimos trabajando muy duro para que nuestro contenido llegue al máximo número de personas», agregó.

«Nos complace mucho que RT se vea y se lea en América Latina. Tenemos muchos socios y amigos allí. Esperamos mantener y fortalecer nuestros vínculos actuales y mediante nuevos contactos, ampliar nuestra representación en la región», concluyó.

Bitnami