Los reguladores franceses dieron el visto bueno para la creación de Salto, nueva OTT francesa que llega gracias a una inédita alianza entre France Televisions, M6 y TF1.

Anunciada por primera vez en junio del 2018, Salto, la OTT francesa que planean lanzar en conjunto France Televisions, M6 y TF1, llegará finalmente durante el primer trimestre del 2020.

Es que este lunes el organismo francés que regula la competencia dio el visto bueno al proyecto, llamado a revolucionar el ecosistema OTT en Francia, dominado como en casi todos lados por Netflix y Amazon. Días atrás la CSA, el organismo que regula el audiovisual en Francia, también había aprobado el proyecto.

Salto es producto de una inédita alianza entre los broadcasters franceses, que pasarán de competidores a socios para adaptarse a la nueva realidad del mercado.

«El lanzamiento de la plataforma finalmente nos dará lo que necesitamos para competir contra los players internacionales en nuestro propio territorio», expresó Ernotte Cunci, directora de France Televisions.

«La resolución de la autoridad de Competencia es un signo positivo, ya que muestra que las autoridades son conscientes de la necesidad de apoyar y acompañar a los jugadores de la industria para que puedan realizar los cambios necesarios para afrontar los nuevos desafíos», comentó por su parte Gilles Pélisson, CEO del grupo TF1.

«Este fallo nos da la oportunidad de trabajar juntos para desarrollar y ofrecer una plataforma en línea con los nuevos hábitos», completó Nicolas de Tavernost, presidente de M6.

Para conseguir la aprobación, los broadcasters se comprometieron a que solo el 40% de la oferta de la nueva plataforma será de los tres canales.

Según se supo, el presupuesto de la plataforma para el primer año será de unos 56 millones de dólares.

Una tendencia en Europa

La llegada de Salto se enmarca dentro de una tendencia en Europa, con varios broadcasters uniendo fuerzas para lanzar plataformas.

En el Reino Unido la respuesta local a Netflix será Britbox, que se lanzará en el último trimestre del año. Se trata de una joint venture entre ITV y la BBC, que costará 5,99 libras al mes.

En España RTVE, Atresmedia y Mediaset lanzaron juntas LovesTV, una plataforma que utiliza la tecnología híbrida de la TDT. Se espera que un futuro se lance como una OTT convencional.

Y en Alemania ProSiebenSat.1 y Discovery fusionaron sus plataformas de streaming para lanzar Joyn. Ambas compañías invitaron además a RTL, ARD y ZDF a sumarse al proyecto.

Bitnami