En el primer semestre de 2023, el 25% de los 100 más vistos en Netflix fueron adaptaciones de IPs preexistentes.

*Por ttvnews, desde Miami, EEUU

Para evaluar el fenómeno de las adaptaciones literarias que se convierten en series y películas en el mercado hispano, Scenic Rights, agencia que se especializa en la venta de derechos de libros para adaptación audiovisual y el Gabinete de Estudios Audiovisuales GECA, han elaborado un informe que presentan en Content Americas 2024.

Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, comentó a ttvnews que las obras literarias han sido desde siempre una fuente importante para desarrollar adaptaciones que convierten estas historias en contenido audiovisual.

«Desde que el cine se inventó y la televisión siempre ha existido una relación muy unida entre la literatura y el mundo audiovisual. Películas o series que parten de obras literarias o libros, han creado grandes fenómenos mundiales de audiencias, se han convertido en franquicias», dijo Borjas.

Según el CEO de Scenic Rights, llama mucho la atención el impacto que esto tiene en las audiencias, y por ello, se han propuesto entregar un informe anual en Content Americas, y un avance parcial en Iberseries, datos que estarán disponibles para el análisis de toda la industria.

En la conferencia realizada en Miami, fue presentada por Borjas en representación de Scenic Rights, quien estuvo acompañado por Gloria Saló, directora de Consultoría de Contenidos y Producción de GECA.

Destacaron que algunas métricas a evaluar en el informe son la aceptación de la película o serie con respecto a otras del mismo género, el éxito de un título teniendo en cuenta el tiempo de emisión, capacidad de una serie para ser franquicia, interacciones totales en las publicaciones de redes sociales y variación del SI de una serie desde su estreno hasta el último día de emisión.

También mencionaron durante la conferencia, diversos estudios que revelan datos interesantes sobre el comportamiento de las adaptaciones en las distintas plataformas. Señalaron que en el primer semestre de 2023, el 25% de los 100 más vistos en Netflix, fueron adaptaciones de IPs preexistentes. Por otra parte, destacaron que Variety (Low 2019) afirma que la ficción basada en obras literarias, comporta más de un 50% del éxito de audiencia y generan continuidades, franquicias y secuelas.

Borjas señaló que con GECA,evaluarán todas las adaptaciones literarias que se han hecho para series y cine en los principales mercados hispanos, México, España, EEUU Hispano, Argentina, Colombia y demás. «Luego el impacto que han tenido estas adaptaciones en los mercados internacionales, en prácticamente 50 países donde estaremos haciendo un seguimiento de toda esa información», aseguró.

Bitnami