Eduardo Clemesha, VP de Entretenimiento de Televisa, comenta a ttvnews los detalles de producción del reality ¿Quién es la máscara?, la adaptación mexicana de The Masked Singer.

El estreno de ¿Quién es la máscara? el pasado domingo 25 de agosto por Las estrellas fue la emisión más vista en TV abierta en México, con más de 8,7 millones de espectadores, según datos de Nielsen IBOPE México.

Con dichas cifras, el debut de la adaptación mexicana del formato coreano The Masked Singer superó las propias expectativas de Televisa, que ya piensa en nuevas temporadas, tal como adelantó a ttvnews Eduardo «Lalo» Clemesha, VP de Entretenimiento de Televisa.

Me imagino que está muy contento con el debut de ¿Quién es la máscara?

En esta industria es cada vez es más difícil sorprender a la audiencia. Creo que los cambios han sido tan vertiginosos… Hay que adaptarse, buscar el producto que no se está ofreciendo en otras plataformas. Hay que escuchar a las audiencias, tratando de analizar cuáles son las tendencias, como es el caso de este formato de Asia, y traerlo a la pantalla con la calidad que caracteriza a Televisa. Es un formato al que decidimos apostarle con todo.

¿Cómo fue el descubrimiento de este formato?

Es un formato que había resultado en los países donde ya habían sido producidas las versiones occidentales, como la versión de FOX en EEUU y la de Alemania. Los resultados fueron bastante sorprendentes. En el caso de Televisa tenemos una necesidad de tener entretenimiento familiar… Son dos horas y media de formato al que tuvimos que dedicar tiempo y mucha cabeza como para lograr un ritmo y agilidad para que el público asimile el programa.

Ayudó mucho también los muy buenos resultados alcanzados por la segunda temporada de Una familia de Diez…

La nueva temporada de Una familia de Diez, una de las comedias más queridas en México, fue líder en su horario con casi seis millones de espectadores. Eso sin duda ayudó mucho para el estreno del formato…

¿Cómo fue el proceso de diseño de producción?

Una de las claves que siempre buscamos desde la concepción del formato en noviembre de 2018 cuando se estaban planificando las parrillas de 2019 fue adaptar la versión, por ejemplo, con la elección de los 16 diferentes animales… Se trabajaron muchos detalles desde diciembre pasado para tener diseñado estos grandes personajes, que fueran visualmente cool, que generaran ciertas emociones…

Fue muy interesante ver cómo cada celebridad le fue dando vida a estos personajes como el águila, la lechuza, el panda… Se convirtieron en parte de los personajes. Y es una tarea muy difícil estar allí adentro porque es como la antítesis de los realties de famosos.

El formato de Televisa tendrá ocho episodios. Veremos cómo se cierra la temporada. Con este resultado todo indica que ofreceremos nuevos episodios en una próxima temporada.

¿Qué destacaría de las virtudes del formato?

Es un formato que nos sorprendió desde la primera vez que lo tuvimos entre manos. Porque es un poco bizarro buscar a una celebridad para ponerla en donde nadie la pueda reconocer: «Vas a cantar pero no te van a conocer». Es bizarro. Pero sentíamos que el formato traía algo diferente, ya que en vez de jugar, calificar el canto, preguntar de dónde vienen, por qué se quiere ser cantante, digamos, lo típico de los realities de talentos, aquí no hay nada de eso. Es totalmente redondo. Puro entretenimiento familiar. Es un gran espectáculo. Divertido y ágil. Emocionalmente te llega. Tiene todo. Creo que es un formato que esta para quedarse por muchas temporadas. Es una mezcla de big show con talent show. Y la adaptación que se ha hecho en México replica toda esa magia.

¿Qué tal ha sido el trabajo junto a Endemol Shine Boomdog?

Con Endemol tenemos una relación desde el 2002. Uno de mis primeros proyectos fue Big Brother. Y durante todos estos años hemos hecho una gran cantidad de formatos. Cuando la gente con la que trabajas tiene la misma visión que tú, de que el proyecto tiene que ser el protagonista, es muy fácil trabajar. De Endemol solo puedo decir maravillas. Tenemos una excelente relación. Y este formato es un proyecto donde los dos equipos hemos dejado todo sobre la mesa. Es un programa donde hay que trabajar muchos detalles. Estamos muy satisfechos con los resultados.

¿Cuáles han sido las repercusiones en redes sociales?

Nos sorprendieron mucho. Sin tener los datos a la mano te puedo decir que orgánicamente el estreno generó una conversación impresionante. Desde que arrancó el programa hasta que terminó los comentarios fueron muy positivos. A nivel digital lo que hemos hecho con este formato ha sido tratar de generar conversación y la verdad es que ha sido muy interesante cómo fue creciendo esa conversación a lo largo del programa del domingo.

Bitnami