El aumento en sus ventas, nuevas alianzas y acuerdos, y la conquista de nuevos territorios son solo algunas de las metas que RTR logró alcanzar durante la pandemia. Julia Matyash, directora de Sovtelexport, habló con ttvnews sobre la estrategia que dio lugar a estos hitos y los nuevos títulos que la división de distribución de la compañía rusa está presentando ahora en el mercado internacional.

Estos últimos meses han sido uno de los más desafiantes de los últimos tiempos. Pero una de las pocas cosas positivas que ha surgido de la pandemia es la creciente necesidad de contenido, con familias de todo el mundo que buscan entretenimiento durante la cuarentena.

Y uno de los distribuidores que ha podido hacer frente a este desafío es Sovtelexport, el brazo de distribución de Russia TV and Radio, que ha llevado su catálogo de alta gama de dramas y contenido premium a casi todos los rincones del mundo.

«Incluso en estos tiempos difíciles, logramos mantener alta la tasa de ventas. Nuestra actividad de distribución no se debilitó: seguimos presentando con éxito dramas nuevos en el mercado, participando en eventos y festivales en línea, logrando acuerdos con nuevos clientes y, lo más importante, explorando nuevos territorios», dijo Julia Matyash, directora de la distribuidora, quien habló con ttvnews sobre cómo la empresa se ha adaptado a la «nueva normalidad» y las novedades en cuanto a contenido para el mercado internacional.

¿Qué títulos y producciones presenta la empresa para el mercado internacional?

Sovtelexport está presentando varios títulos nuevos. El primero es la serie Cloister, basada en la novela homónima más vendida de Zakhar Prilepin. Es una historia de amor conmovedora e impactante que se desarrolla en el contexto de los horrores del campo Solovetsky en la Rusia posterior a la Guerra Civil.

Luego tenemos el largometraje Elsa’s Land, una conmovedora historia de amor de Leonid y Elsa, de 70 años. Sus familias no aprueban su amor, lo que conduce a un tenso enfrentamiento entre generaciones.

Cloister

Por último, tenemos la serie de televisión The Lockdown, que se inició en tiempos pre-Covid, pero resultó ser profética. Se centra en la idea de que cualquier pandemia terminará y la principal tarea del pueblo es preservar los valores humanos eternos, como el amor, la amistad y el compromiso con los principios.

¿Cuál es su opinión sobre los mercados digitales? ¿Crees que son una buena solución a la actual crisis de salud o son los eventos físicos simplemente la mejor opción? ¿Por qué?

Desafortunadamente, los eventos híbridos no mejoraron radicalmente la situación. Las restricciones de cuarentena aún afectan a ambos formatos

¿Cómo ha sido el último año para su empresa en términos de negocio y estrategias para trabajar bajo la «nueva normalidad»? ¿Cómo ha cambiado el negocio?

Incluso durante estos tiempos difíciles, logramos mantener alta la tasa de ventas. Nuestra actividad de distribución no se debilitó: seguimos presentando con éxito nuevas series dramáticas en el mercado, participando en eventos y festivales online, concretando acuerdos con nuevos clientes y, lo más importante, explorando nuevos territorios: Australia, por ejemplo. La serie The Optimists se incluyó en el catálogo de la plataforma VOD de SBS On Demand. Es la segunda plataforma digital más vista del país.

The Lockdown

El año pasado, nuestras series se emitieron en los canales de televisión y plataformas de VOD más importantes del mundo. Hemos firmado acuerdos con TF-1 Histoire (Francia), TVP 2 (Polonia), RAI (Italia), RTVS (Eslovaquia), HRT (Croacia), CJ (Corea del Sur), GINGA (Japón), Discovery channel Japan, Senal (Columbia). Los títulos de nuestro catálogo se incluyeron en las bibliotecas de Netflix y Amazon Prime.

Una de las principales tendencias durante la pandemia ha sido el crecimiento de las plataformas de transmisión en todo el mundo, con audiencias que deben ponerse en cuarentena y buscar nuevas formas de entretenimiento. ¿Cómo ha influido esto en la estrategia de Sovtelexport? ¿Es el OTT más importante que antes en términos de distribución?

Sin duda, la creciente cantidad de nuevas plataformas de streaming afectó nuestra estrategia internacional. La demanda de derechos digitales es alta. Y los nuevos servicios son más flexibles en la elección de contenido, ya que están ansiosos por encontrar su nicho en el mercado. Debido a esto, Sovtelexport pudo explorar nuevos territorios en 2020-2021. Hoy en día, la venta de VOD no es solo un segmento independiente. Muchos canales de televisión usan sus plataformas para probar la reacción de la audiencia, por ejemplo.

¿Qué títulos de RTR han sido más demandados por plataformas y emisoras de todo el mundo durante este último año?

El apetito por las adaptaciones cinematográficas de alta gama de las obras de los famosos escritores rusos contemporáneos es fuerte. Nuestros fanáticos de las versiones cinematográficas encontraron Zuleikha Opens Her Eyes, Blackout y Cloister muy emocionantes.

The Emerald Curse

Y, sin duda, los dramas de época con sus producciones a gran escala, tramas apasionantes, trajes y decoraciones preciosos siguen siendo muy demandados. Además de ser espectáculos increíblemente hermosos y educativos, nos ayudan a resolver los conflictos y problemas modernos insolubles.

Por último, la principal cadena de televisión polaca Telewizja Polska S.A. comenzó a transmitir la telenovela All Quiet In Cossack Village… en su horario de máxima audiencia.

En Japón, el canal GINGA mostró la segunda temporada del drama de época Ekaterina y los derechos ya licenciados para la continuación del programa, Ekaterina: Pretenders, para su transmisión en 2021.

El canal OSN compró la versión cinematográfica de la famosa novela de Leo Tolstoi, Anna Karenina, dirigida por Karen Shakhnazarov. Senal, el canal estatal de Colombia, adquirió los derechos del drama de época Sophia. Amazon Prime incluyó The Terrible, The Blood Widow, The Optimists: Caribbean Season, Ekaterina, Demons, The Prince’s guard, Peter the Great: Testament, entre muchas otras series de televisión en su biblioteca.

Elsa’s Land

¿Cómo ve el futuro del negocio de producción y distribución de contenido bajo la «nueva normalidad» y qué le espera a RTR en este sentido?

El presente del cine está marcado por el futuro. Los creadores deben pensar en qué temas serán relevantes en 2-3 años, cuando se publique su proyecto. Y el tema de después de la supervivencia parece ser el más prometedor.

La gente está agotada al superar y vencer las crueles circunstancias. Seguirán buscando respuestas sobre cómo encontrar la fuerza para vivir una vida plena después de todas esas pérdidas irreparables, horrores y catástrofes; dónde obtener el poder para continuar su viaje; ¿dónde está este hilo mágico que los sacará de este laberinto de desesperanza y pavor?

Bitnami