Internacional

El boom del AVOD en LatAm

La batalla del streaming gratuito basado en publicidad crece con fuerza en la región, de la mano de players de la talla de Pluto TV, VIX, Tubi y DaliyMotion, entre otros. En el siguiente reporte de Revista TTV Digital, líderes de la industria comparten su visión de un segmento que está al estallar y revolucionar el modelo televisivo panregional.

Durante el 2020 el ecosistema digital -de la mano de la pandemia del Covid-19- aceleró su tendencia al alza, consolidándose así la oferta y el consumo de contenido vía streaming a nivel mundial y, en particular, en América Latina.

Sin lugar a duda, este crecimiento vertiginoso ha sido uno de los hechos que acapararon los titulares de los medios especializados, los webinars, los eventos y mercados virtuales realizado en estos meses por la industria audiovisual internacional.

De acuerdo con Comscore, el confinamiento debido a la pandemia, incrementó hasta cuatro veces el uso de los servicios de entretenimiento online, consolidando a México y a Latinoamérica como las regiones de mayor demanda.

En tanto, según los datos del estudio Diemensión 2020 generado por Kantar Media, el 73% de los consumidores declara estar suscrito a una plataforma de contenido de TV y video, ya sea gratuita o de pago.

Y, mientras que casi la mitad de ellos (44%) está suscrito a dos plataformas, datos que pueden reflejar el actual dominio de Netflix y Amazon Prime a nivel global, el porcentaje disminuye en el caso de la suscripción a tres (18%) o a cuatro plataformas (7%).

“Se viene viendo desde hace tres o cuatro años un declive en la inversión en TV abierta y la TV paga y, un switch hacia los inventarios digitales. Hoy, todo suma de manera holística en las estrategias de anunciantes para conectar con los consumidores”, destaca Orlando Uribe Marín, Senior Associate Director para Xandr en México.

Así, en los últimos 12 meses la industria panregional ha sido testigo de la llegada de esperados players globales, que durante 2021 terminará de configurar una nueva era de distribución y consumo de contenido, al que ha dado de llamarse “la guerra del streaming” (Streaming War), donde figuran Netflix, Amazon, AppleTV+, Disney+, Starz Play y Paramount+; y en breve será el turno de Star+, HBO Max y Discovery+.

Paralelo a la batalla del SVOD, en América Latina y Brasil ha comenzado otra competencia, que tiene como protagonistas a las plataformas AVOD, de la mano del lanzamiento de Pluto TV (ViacomCBS) hace ya casi un año y, que continúa creciendo en oferta, mercados y audiencias; y que muchos consideran un modelo que esta pronto para expandirse en los próximos tiempos.

Además de Pluto TV, otros son los players que atienden este segmento abonado por una notoria baja de la inversión publicitaria en la TV lineal, en relación al crecimiento de la torta publicitaria hacia los medios digitales.

Entre estos players -además del gigante YouTube– figuran servicios como Tubi, lanzado durante 2020 en México y que busca seguir expandiendo su presencia en la región; VIX, que fue adquirido por Univision; DailyMotion, Crunchyroll, Flixxo, Butaca o Xumo, en este caso plataforma gratuita que también sirve contenido hispano en EEUU; entre otros.

Estos servicios realmente están haciendo al diferencia en la región, debido a contar con un modelo gratuito, basado en la publicidad, y por disponer de contenido variado, que incluye librerías de series, películas, documentales, shows de entretenimiento, deportes y canales en vivo, que se posiciona ideal para una región en donde no todas las audiencias tienen acceso al contenido pago.

Durante la pasada edición de Natpe Virtual Miami 2021, Danny Fisher, CEO de FilmRise señaló: “El AVOD es uno de los modelos con mayor democratización del contenido, tanto para el proveedor como para la audiencia. La oferta está en constante actualización según su rendimiento”.

En este sentido, el caso más notable en la región a la fecha es Pluto TV, que desde su lanzamiento en mayo de 2020 y, presente hoy en 18 territorios, alcanzó un total de 19 millones de descargas de su app.

En la actualidad, el servicio cuenta con más de 150 socios de contenido en la región, entre estos las principales cadenas de TV, estudios de cine, distribuidores y compañías de medios digitales; logrando una librería de contenido que abarca más de 20.000 horas de contenido en todos los géneros y para todas las edades.

Blim TV, es otro player importante que se suma a esta batalla del contenido de streaming gratuito, al anunciar que alista el lanzamiento de esta opción para los próximos meses.

A continuación, Revista TTV Digital comparte la visión de algunos de los ejecutivos que lideran la expansión del AVOD en la región.

La revolución ha “despertado”

Para los ejecutivos consultados, existe un concepto común para este nuevo tiempo y, tiene que ver con la disrupción de nuevos modelos de distribución y consumo de contenidos; a la que se puede sintetizar bajo la idea de “experimentación”.

Darío Turovelzky, director de ViacomCBS para el Cono Sur

“La verdad que hoy nadie tiene la bola de cristal y creo que todos estamos experimentando hacia dónde va [la industria]. La clave está en el contenido, poder tener los derechos de estos contenidos para poder distribuirlos a través de cualquier plataforma, cualquier territorio, en cualquier momento”. En este sentido, el ejecutivo destaca la posición de ViacomCBS en este contexto: “Parte de nuestro objetivo es seguir acumulando contenido. Desde la fusión de Viacom con CBS incorporamos machismos horas a nuestros catálogos, no solo de producto terminado sino de potenciales formatos y de ventas de coproducciones internacionales. Pluto TV viene a complementar varias experiencias que se vienen dando en la industria y te diría que hoy es el único servicio de contenido realmente gratuito”.

Rafael Urbina, CEO de VIX

VIX es un servicio independiente adquirido recientemente por Univision para integrar PrendeTV y, que cuenta con más 20.000 horas de contenido. “Esta pandemia ha acelerado el proceso. Yo tuve la fortuna de que mi primera experiencia profesional fue en el momento que la TV de pago estaba iniciando en los 90 y, este momento me recuerda a aquel. Primero llegó Netflix, pero ahora viene Disney+, Amazon, HBO Max y a nivel de AVOD también”. En este sentido, el ejecutivo destaca la transformación de la industria televisiva hacia lo digital. “La TV se está digitalizando y el consumidor quiere más opciones. Ese proceso va a acelerarse. En el momento que Blim lance AVOD, va a sufrir más la TV lineal. Todo eso lo veo como parte de un proceso que es positivo para la audiencia. Y a los anunciantes les da capacidad de medición mucho más fuerte, por lo cual el ecosistema va a ser mucho más saludable, eficiente y competitivo”.

Luis Arvizu, CEO de Blim TV

Otro de los grandes plaayers hispanos que dan un giro hacia el AVOD es Televisa, que el año pasado anunció que su plataforma Blim TV, tendrá una versión para el segmento gratuito sustentado con publicidad. “Dentro del mundo publicitario existe una oportunidad. Todas las inversiones están yendo, no solamente a la parte digital sino a los ambientes OTT donde hay muchas características diferentes a lo que hay en una experiencia digital normal, donde hay 100% de seguridad”, sostiene Arvizu. Para el ejecutivo, esta evolución es parte de la tendencia de la TV en la actualidad. “Muchas televisoras están haciendo sus propuestas AVOD. Además, hay un crecimiento impresionante en el consumo digital de los contenidos de Televisa, tanto en los sitios propios como en otros sitios y redes sociales, donde existen pequeñas partes del contenido que tiene Televisa y vemos millones y millones de reproducciones. Hay mucha hambre. Queremos poner más contenidos dentro de la experiencia Blim para captar una cantidad mucho más grande de usuarios”.

David L. Rios, director para América Latina, EEUU Hispano y Brasil de Dailymotion

Por otro lado, David L Rios destaca la performance del llamado “YouTube de Europa”, así como el auge del AVOD en la región. “La pandemia del Covid nos ha beneficiado muchísimo. Hemos visto el consumo de la plataforma subir de una forma impresionante. He estado en muchas industrias y es difícil hacer crecer el market share. En Dailymotion, tanto la plataforma, la tecnología, la flexibilidad y filosofía; nos van a hacer crecer en la región. Hay una oportunidad inmensa. Hay una audiencia que está haciendo el camino hacia el medio digital y nosotros estamos en el medio de ese camino”, subraya.

Adrián Garelik, CEO de Flixxo

Para el ejecutivo de FLixx, plataforma de streaming de micro series lanzado en 2020 y que usa tecnología Blockchain y BitTorrent; el paradigma del consumo de streaming está incluso transformándose dramáticamente. “Creo que hay que ser permeable a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de monetización. Se tiene que empezar a pensar más con una cabeza del siglo 21 y desde los hábitos de consumo de los chicos de 15 años. Netflix ya es un modelo viejo. Ya tiene 10 años y está pensando para un tipo que tiene tarjeta de crédito”, sostiene. Según Garelik, el modelo del AVOD de la mano de Pluto TV o alternativas hibridas como es el caso de Blim TV o el prpio Flixxo, va a ingresar cada vez con mayor fuerza. “Es necesario dar un acceso más universal a todos los contenidos. Es hora que la industria se mire así misma y vea por qué la gente consume contenidos por WhatsApp, Instagram o TikTok; pensando en los hábitos de consumos de las generaciones que van a pagar por contenidos de acá a 10 años”, afirma.

La visión de creadores y distribuidores

Pero, ¿de qué manera impacta en la distribución estos modelos? Haciendo este análisis, vale la pena incluir a los productores y distribuidores de contenido, que, ante esta transformación de la industria, ven modificados sus propios modelos de negocio, ante un universo, como del AVOFD, al que se considera disruptivo.

Sergio Pizzolante, fundador de C&T Mobs y representante de Secuoya Studios en Miami

Según el productor este es un tiempo “crítico” y, la llegada del AVOD a la región implica otra aceleración de la industria, ya que gran parte de las audiencias no pueden acceder a una oferta de SVOD. “Creo que el modelo de AVOD va a ser crítico. Porque no todo el mundo va a poder tener 15 plataformas de streaming. El AVOD es un área que van a explotar”.


Ariel Tobi, CEO de Snap Media

En tanto, Tobi comparte esta visión: “Estamos en un cambio muy grande en el mundo de la TV abierta y de TV de pago. Y esa brecha se profundiza. El Pay TV está avanzando de una manera enorme, liderado por los VOD. Todos los grandes grupos en el 2021 están con el SVOD como punta de lanza y sus canales de pago por detrás. Y de poco están entrando los AVOD. Ahí hay una revolución”. Bajo este contexto, el ejecutivo sostiene que el “ventaneo” del contenido y la recorrida de la distribución ha cambiado. “Antes se iba del premium al básico y al Free TV. Ahora el Pay en su conjunto es todo un mercado per se. Luego el Free. En el Pay está el SVOD, luego el básico y uno se queda ahí un tiempo largo. Hay que ver cómo queda esta guerra del SVOD en 2021”, comenta.


Jim Mc Namara, VP de Hemisphere Media Group

Jim Mc Namara complementa a los ejecutivos anteriores, con una visión retrospectiva de industria televisiva de pago panregional: “En América Latina los canales siempre operaban con el sueño de que algún día iba a desarrollarse el mercado publicitario panregional. Y en 25 años realmente se desarrolló muy poco. Nunca creció como era previsto”. Y en este sentido, Mc Namara vaticina: “Lo que sí creo es que este nuevo mundo de AVOD puede ser finalmente donde pueda dispararse la publicidad panregional. Con la llegada de Tuvi y Pluto TV, solo tenemos leves muestras, pero creo que eso va a hacer crecer una venta publicitaria panregional. No en un año, pero sí en dos, a finales de 2022. Aquel sueño se ha disparado”.


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