Latam

VIS reanuda el rodaje de El asesino del olvido

Federico Cuervo, SVP y director de Viacom International Studios Américas, detalla a TTV Digital Preview el retorno escalonado de los rodajes de proyectos entre los que figuran Backdoor y la adaptación del drama turco Persona de Ay Yapim, ambos en México.

A casi seis meses del paráte obligado a causa de la pandemia del Covid-19, Viacom International Studios (VIS) Américas, retoma gradualmente las grabaciones de algunos de sus proyectos en México (Backdoor y El asesino del olvido) y España (Parot), mientras espera retomar en breve otros en Colombia, Brasil y Argentina.

En diálogo con TTV Digital Preview, Federico Cuervo, SVP y director de VIS Américas; comparte detalles acerca de estas producciones, así como un total de más de 50 desarrollos, entre los que figuran Los enviados y Outlaw, ambos del first look deal con Juan José Campanella y 100 Bares.

¿De qué manera tuvo adaptar VIS el esquema de producciones originales?

A mediados de marzo decidimos como estudio y compañía poner en pausa algunas de las producciones que habíamos empezado, no iniciar otras que estaban por iniciar, principalmente para cuidar a toda la gente que trabaja en el estudio y los talentos. Para nosotros la gente es lo más importante. Y a lo largo de estos meses de todos modos la maquinaria siguió funcionando a full. Con el planeamiento para retomar esas producciones, con el desarrollo de otras nuevas y con acuerdos con terceros para encarar nuevos proyectos.

Ahora en estas últimas semanas hemos recomenzado las producciones de algunos de nuestros proyectos, obviamente todo bajo un protocolo de seguridad muy estricto que estamos cumpliendo, tanto de parte de ViacomCBS así como cumpliendo todas las normas de cada uno de los países.

¿Cuál son estas producciones?

En México, por ejemplo, ya retomamos las grabaciones de Backdoor, los sketches basados en el contenido original de Porta dos Fundos que lanzamos el año pasado. También algo que todavía no mencionamos: ya retomamos las grabaciones de El asesino del olvido, que es la adaptación de la serie de Ay Yapim de Turquía, Persona, con el actor que ganó el año pasado el Emmy Internacional por su laborar en la serie.

También el anuncio que se hizo la semana pasada en Conecta [Fiction] sobre el comienzo de las grabaciones en España de Parot, una serie de 10 episodios de una hora junto a Onza y RTVE. Esto es recién el comienzo de un fin de año que a nivel de producción y grabaciones nos va a encontrar sumamente activos pero que es una continuidad de todo lo que estuvimos trabajando en estos meses.

En el caso de El asesino del olvido, ¿cuándo se piensa tener finalizada?

Si todo marcha como está sucediendo, en más o menos un mes y medio deberían estar terminadas las grabaciones. Nosotros ya habíamos completado casi la mitad del rodaje al principio de año, así que nos faltaba la otra mitad. A partir de ahí empieza la posproducción que nos tomará unos cuatro meses. Está todo dentro de los planes que nos marcamos dentro del paráte. Estamos entusiasmaos de cómo están marchando las grabaciones, lo que estamos viendo está súper bien. El equipo de México está llevando adelante una producción de alta calidad y los actores están súper involucrados. Estamos muy contentos con el resultado que se están logrando.

¿Dónde se están realizando las grabaciones?

El asesino del olvido es todo en locaciones. Hubo una parte en el interior de México y ahora principalmente es en Ciudad de México.

¿Fue necesario modificar la historia a causa del Covid-19?

No. Se repensó el modo de producirlo. La historia sigue siendo la misma ya desarrollada en Turquía. No se hicieron grandes adaptaciones. Se rescribieron algunas cosas menores simplemente para adecuarlo a los métodos nuevos de producción, sobre todo lo que se repensó fue la producción y se puso en su lugar todos los métodos de seguridad necesario para llevarlo a cabo.

¿Qué otros de los proyectos del 2020 están por iniciar grabaciones?

Nuestra idea es empezar lo más pronto posible en Colombia la segunda temporada de Club 57, junto a The Mediapro Studio. Se está avanzando con la construcción de sets en estudio, pero también va a depender de la dinámica del país. También estamos por comenzar grabaciones en Brasil de algunos proyectos que teníamos pendiente.

Son varios proyectos a retomar en los cuatro meses y medio del año que nos queda y que se van a extender al 2021. Hay muchos proyectos pautados para el año que viene y seguiremos desarrollando otros a mucho ritmo, y que es en los que estuvimos enfocados en este tiempo.

¿Cuántos proyectos en total serían?

Si tengo que dar un número, más o menos tenemos en trabajo más de 50 proyectos. Obviamente desde ahí a que se vayan a producir es otra etapa. Ese es más o menos el volumen de desarrollo que estamos manejando, en distintos modelos y distintas etapas.

Algunos de los grandes proyectos anunciados por VIS en mayo han sido Los enviados y Outlow, ambos del first look deal con Juan José Campanella. ¿Qué puede adelantar al respecto?

Esos dos proyectos siguen avanzando. Los enviados, está muy adelantado con la idea de poder entrar en producción en 2021. Estamos trabajando con Juan y su equipo de 100 Bares, de una manera -por así decirlo- muy aceitada, avanzando muchísimo. Con respecto a Outlaw, también estamos avanzando en el desarrollo de la escritura junto con Juan y un autor de EEUU.

Son dos proyectos que nos entusiasma mucho, con la impronta y la calidad de Juan en el desarrollo y, eventualmente, como director. Estamos muy entusiasmados. Es parte del first look deal que anunciamos en mayo del año pasado en Los Ángeles. Estos son los dos primeros proyectos que aparecieron de los que esperemos que sean muchos más con Juan y 100 Bares.

¿En qué fase están otros first look deals con creadores como Santiago Segura, Frida Torresblanco y Ariel Winograd?

Los tres están avanzando. Cada uno en sus distintas etapas, pero ya hay proyectos e ideas sobre la mesa. Lo que estamos haciendo es desarrollándolos para anunciarlos dentro de poco y, una vez que los anunciemos tener el contenido listo para lanzarlo en el mercado. Tanto con Ariel, como con Frida y Santiago Segura; ya tenemos los primeros proyectos identificados y trabajándolos.

En mayo de este año VIS también anunció el desarrollo de nuevas series basadas en la librería de Paramount Pictures, ya iniciada con Atrapa a un ladrón. ¿Qué puede adelantar en este sentido?

La situación es la misma. Tenemos identificados 4 títulos. Estamos en el trabajo de desarrollo y adaptación y de ver con qué talentos los asociamos. Así como para con Atrapa a un ladrón nos asociamos con Javier Olivares como showrunner y escritor, acá también estamos en esta etapa. Todos son parte de los anuncios que esperamos poder hacer de acá a fin de año en cuanto al desarrollo.

¿Cuál es el status de la serie Mentiras pasajeras, junto a la productora española El Deseo de Pedro Almodóvar?

Estamos avanzando con el desarrollo de la primera temporada de la serie junto al Deseo y las escritoras. Está avanzando súper bien. Creo que tenemos transcurrido bastante y esperamos terminarlo pronto.

Durante los LA Screenings de 2019, VIS anunció la adquisición de los derechos de los libros 38 estrellas y Entre mi hijo y yo, la Luna. ¿No han tenido luz verde aún?

Son proyectos basados en libros de época, grandes, importantes. Llevan su tiempo, pero están avanzando. Hay interés en los dos títulos. Quizá llevan más tiempo que otros, pero esperamos anunciar algo pronto.

¿Cómo cree que será el esquema 2021 en términos de originales?

Creo que el esquema está bastante reacomodado. Ya sabemos medianamente cómo tenemos que producir, qué cosas hay que tener en cuenta que antes no existían. Ahora entramos en esta «nueva normalidad» para producir y seguiremos esos caminos.

Estas primeras producciones que están retomando nos van a ayudar a conocer esos detalles que necesitamos para hacer las producciones más eficientes y poder llevarlas a cabo, pero desde ViacomCBS y, desde estudio en particular, esta es la situación que nos toca vivir y lo vamos a llevar adelante para seguir produciendo contenido de calidad.

La audiencia, los clientes, los socios; demandan cada vez más producciones de calidad. El 2021 lo esperamos con muchos proyectos en marcha para hacer realidad.

Bitnami