El tercer día de TTV+ Live: The Future of TV Content, organizado por TTV Media Group, contó con un panel de profesionales centrado en el debate en la innovación en los procesos de creación de ficción.

Este jueves 10 de diciembre continuó su marcha TTV+ Live: The Future of TV Content, evento virtual organizado por TTV Media Group en el marco del lanzamiento de su plataforma de networking y Marketplace: TTV+.

El panel de esta tercera jornada, titulado Impulsores de innovación para crear contenidos de ficción tuvo como speakers a Carlos Bardasano, presidente de W Studios en Televisa; Carlos Fueyo, artista de VFX y director (Super 8, Avengers); Joel Novoa, director/escritor (Arrow, Days of Reckoning UK, The Nanny y Esclavo de Dios); y a Felipe Pimiento, Magnus Media; y fue moderado por Marlon Quintero, director general de CIC Media & Innovation.

En este sentido, el panel se centró en el aporte de miradas desde la perspectiva del producto, del negocio y de la tecnología.

«Las innovaciones en contenido tienen el propósito de generar beneficios y derribar ortodoxias», comenzó Marlon Quintero, quien puso como ejemplo de innovación radical el reality Big Brother, el cual generó una nueva fórmula; y a la innovación incremental, la que mejora de esa innovación, con un producto como Big Brother VIP.

«La innovación es algo que estamos acostumbrados a utilizar de una manera intuitiva», dijo Quintero. «Es una propiedad intelectual que genera un beneficio para la audiencia y crea una nueva fórmula de negocio, aumentando el valor».

En el caso de la innovación de producto, Carlos Bardasano compartió la experiencia en la creación de contenidos con historias innovadoras como es el caso de Rubí, Amar a muerte o El dragón.

«Rubí es parte de La fábrica de sueños, la redefinición de historias del acervo de Televisa, que tiene una historia increíble, que nace en los 60 como un comic, muy parecido a lo que sucede con Batman. Usamos ese plan de cómo hacer esto exitoso con unos personajes totalmente icónicos», comentó.

En este sentido, el ejecutivo señaló como un ejemplo de innovación logrado fue el de narrar «una especie de secuela de la versión original, pero en dos tiempos dramáticos distintos, manteniendo los personajes más importantes de la historia y unos valores de producción que nunca se habían visto en la TV».

En el caso de Amar a muerte, el ejecutivo destacó que el gran reto fue introducir en la audiencia una historia que tiene una subtrama basada en la relación sentimental de dos mujeres.

«El reto fue introducir la historia de forma orgánica y la fuimos haciendo crecer», expresó y destacó que ahora esto les permite desarrollar una película con estos dos personajes.

Para el caso de El dragón, «parecíamos loquitos haciendo una serie de un narco samurái», dijo el ejecutivo, quien subrayó el apoyo de Televisa para llevar adelante este proyecto singular y, en particular el de Emilio Azcárraga Jean, así como el de Netflix que llevó la ficción a «una escala mundial».

El venezolano Joel Novoa compartió en tanto su experiencia como escritor de Hollywood, a través de series como Arrow y, para el cual el concepto de innovación se puede aplicar a nivel personal y en el desarrollo profesional.

«El primer día que llegué al set de Arrow, veo la cueva y digo al director: ‘Vamos a innovar’ y, para mí la innovación en las historias viene a nivel de los detalles», comentó.

En este sentido, Novoa dijo que, en su caso, la creación «sale del obstáculo, que genera un optimismo», poniendo como ejemplo la creación de personajes e historias no pensadas anteriormente.

Por su parte, Felipe Pimiento comentó acerca de la experiencia de Magnum Studios, como creador de historias innovadoras como la serie animada Gloria Want to Know it All para ViacomCBS International Studios.

«La idea de Gloria viene de una pareja dominicana en EEUU. Esa historia tenía todos los elementos que nos identificaba a los que estábamos trabajando en el proyecto. Sabíamos que con esta historia teníamos mucho para traer a la mesa», dijo.

La alianza con Mundo Loco, estudio de animación de Juan José Campanella ha sido clave, acelerando -incluso en plena pandemia-, en el desarrollo de la historia.

En tanto, Carlos Fueyo comentó acerca del proceso en la innovación de la tecnología en la creación de contenido.

«El proceso de VFX es algo complicado. Todo empieza en set con un green screen. Ese proceso es un poco separado de la dirección o del diseño de producción. Uno empieza a crear lo que no existe. Es un proceso muy creativo y divertido», señaló.

En este sentido, el creador destacó que el cine tiene como esencia a la tecnología. «El cine existe gracias una tecnología radical», expresó.

Así, el ejecutivo dijo que en su momento creadores como George Melies o Luis Buñuel, si bien no tenían un green screen, innovaban a su modo.

«Ahora podemos tener el environment que se quiera. Tenemos producción virtual. Tarjetas de video muy poderosas donde hoy se pueden expresar las ideas. La tecnología está democratizando no solo al cine sino a la TV. La tecnología está cambiando la manera en que consumimos, producimos y también creamos», concluyó.

El panel completo se puede ver aquí:

https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41942

TTV+ Live: The Future of TV Content, se desarrolla dentro de la plataforma TTV+ durante 10 días con más de 20 paneles, keynotes y conferencias a cargo de más de 40 reconocidos speakers de la industria de la TV.

Destacan entre los mismos, figuras como Kate del Castillo, Juan José Campanella, Natalia Scalia, Fernando Barbosa, Sonia Martínez, Maarten Meijs, Javier Pons, Carlos Bardasano, Fidela Navarro, Fredrik af Malmborg, Jimmy Arteaga y Ates Ince, entre otros.

El evento se extiende hasta el 18 de diciembre.

El registro se puede realizar de manera rápida y gratuita a través de este enlace y toda la información sobre speakers y agenda se puede consultar aquí.

Además, tanto el registro como el evento y la plataforma se pueden acceder a través aplicaciones en iOS y Android, ya disponibles para descargar.

Bitnami