×
España
Palmarés

Black Water se lleva el premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife

El viernes tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios de la 19ª edición de CIIF Market (Canary Islands International Film Market), que se ha llevado a cabo del 12 al 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife. El largometraje documental en desarrollo de En Buen Sitio Producciones (España), dirigido por Natxo Leuza y producido por Jokin Pascual, recibe el primer premio de la 19ª edición de Canary Islands International Film Market al mejor proyecto internacional.

El viernes tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios de la 19ª edición de CIIF Market (Canary Islands International Film Market), que se ha llevado a cabo del 12 al 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife, posicionando este evento una vez más como importante mercado cinematográfico y audiovisual, sirviendo como punto de encuentro para creativos, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión e inversores nacionales e internacionales, con el objetivo de fomentar la coproducción y buscar financiación para proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

En esta edición, se presentaron 17 proyectos en desarrollo con al menos un 20% de financiación ya asegurado. Estos proyectos provenían de nueve países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Lituania, México, Portugal y República Dominicana. Entre los proyectos se incluyeron 10 largometrajes de ficción, 1 largometraje documental, 1 largometraje docu-ficción y 5 series de ficción,

Los delegados de los proyectos seleccionados han tenido la oportunidad de participar en reuniones personalizadas y otras actividades de networking con los profesionales invitados. Además, se han llevado a cabo paneles y conferencias para debatir sobre la actualidad en la creación cinematográfica y audiovisual con destacados ejecutivos del sector.

Asimismo, los talentos emergentes de CIIF Market Lab, realizado en colaboración con Fundación SGAE, han mantenido un programa de actividades formativas con talleres online de técnicas y herramientas para la realización de pitch, estrategias de marketing y tutorías individuales para la presentación de sus guiones. Durante el mercado han tenido igualmente ocasión de reunirse con los profesionales asistentes, recibir asesoramiento y sesiones de consultoría.

Todos ellos han sido evaluados y asesorados por importantes actores de la industria, compañías receptoras y expertos, tales como A Contracorriente Films, Agencia La Luz, Álamo Producciones, Atresmedia Cine, Autentika Films, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Buendía Estudios, El Viaje Films, Filmax, Latido Films, Promenades Films, RTVC – Radio Televisión Canaria, RTVE, Scenic Rights, Secuoya Studios, Warner Bros Discovery y Zul Filmes.

Premios CIIF Market 2023

Canary Islands International Film Market ha concedido varios premios para impulsar el desarrollo de los proyectos participantes y su promoción en el exterior:

Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al mejor proyecto internacional, consistente en premio en metálico y una bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección, que recayó en Black Water (España), largometraje documental dirigido por Natxo Leuza y producido por En Buen Sitio Producciones. Con Jokin Pascual como productor y Marga Gutiérrez como directora de producción.

Premio Cabildo de Tenerife al proyecto de mayor alcance europeo, con acreditación gratuita para acudir a un mercado europeo cinematográfico y/o audiovisual. Concedido a El cartero (México), largometraje dirigido, producido y con guion de Andrés Díaz (Inoxidable Films).

Premio Canary Islands Film, al mejor proyecto canario, con bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial de proyección internacional, para Un supermercado en Tigaday, largometraje dirigido por Paula Bilbao Aragón y producido por Daute Campos (Amissus Producciones), con guion de Javier Morala.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), otorgó dos premios: al proyecto nacional y proyecto latinoamericano con mayor potencial de coproducción, que obtendrán acceso premium a todas las actividades exclusivas del área de industria del Festival de Málaga 2024, así como a las actividades propias del festival.

El proyecto español ganador del Premio MAFIZ fue Besos robados (España, República Dominicana), comedia de A Poco a Poco Producciones, dirigida por Federico Alonso y Luis Arambilet. Con producción y guion también de Federio Alonso y Juan Miguel Botía.

El proyecto latinoamericano galardonado con el Premio MAFIZ fue El cartero (México), de Andrés Díaz (Inoxidable Films).

El Premio Music Library & SFX ofrece una tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde. Otorgado a “¡Llama al gerente, por favor!” (Portugal), comedia de Hermano Moreira y producida por Bruno Contin (Manilha Filmes).

Premio Filmarket Hub concede tanto a una serie como a largometraje, acceso a su mercado online, a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado, dentro del área curada de industria, incluyendo un script analysis del mismo.

La serie ganadora ha sido Decibel (Argentina), thriller con dirección de Pablo Agüero y producción de Mil Monos. Proyecto creado por Nicolás Britos y escrito por Nicolás Britos y Maximiliano Monzón.

El largometraje premiado fue Tomate (España – Islas Canarias), drama social dirigido por Arima León y producido por Eric Ceballos (La Magua Films).

Cierre de la 19ª edición de CIIF Market

El director de CIIF Market, Guillermo Ríos, cerró esta edición tras la entrega de premios, resaltando una vez más el éxito del mercado. Con más de 500 reuniones entre los participantes y productores, inversores y expertos, se han generado nuevas oportunidades y sinergias para avanzar en el desarrollo de los proyectos seleccionados en el mercado. Además, quiso recordar que el próximo año se celebrará la edición más especial, ya que CIIF Market cumplirá 20 años. Sin duda, será un hito destacado en la trayectoria de este veterano mercado internacional de referencia en Canarias.

La producción cinematográfica y audiovisual dejó en 2022 cerca de 224 millones de euros en Canarias, con 164 rodajes, entre películas, series, documentales, cortos y animación, y 15.300 contratos directos a profesionales técnicos y artísticos de las islas, cifra que casi duplica el empleo generado en el sector el año anterior y que supone un crecimiento por encima del porcentaje de incremento del sector turístico del último año con respecto a 2021, según datos facilitados por Canary Islands Film y PROEXCA. La cada vez mayor presencia de empresas audiovisuales que ayudan a consolidar la industria en el archipiélago como estratégica, así como el talento de los profesionales canarios e incentivos fiscales hacen de Canarias uno de lugares más atractivos y de referencia para las producciones audiovisuales de todo el mundo.

CIIF Market cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; Tenerife Film Commission, y el apoyo de Turismo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Macaronesia Films.

Además de la colaboración, entre otras entidades, de Clúster Audiovisual de Canarias, IsLABentura Canarias, Control Freaks, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Fundación SGAE, Filmarket Hub, River Flow Pictures, Fundación SGAE, PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), CIMA Impulsa, ZEC (Zona Especial Canaria), Natural Wok y Rahn Mercedes Benz.

 

Bitnami