×
España
Al micrófono, En la locación

Canary Islands Film: «Nuestros incentivos fiscales son los mejores de Europa»

Estar más cerca de África que de Europa ha dado a las Islas Canarias una ventaja que han sabido capitalizar. Al 50% de deducción por inversión para producciones extranjeras le suman una infraestructura de primer nivel y un sólido tejido industrial audiovisual que se profesionaliza cada vez más.

En los últimos cinco años, las Islas Canarias se han convertido en el gran polo audiovisual de España, y gran parte de la culpa la tiene la marca Canary Islands Film.

Bajo ese paraguas se encuentran siete film commissions, una por cada isla de las que conforman las Islas Canarias; distintas áreas del Gobierno de Canarias vinculadas con la industria audiovisual; y el sector privado, a través de distintas asociaciones.

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, explica a ttvOriginals con qué objetivos trabajan, qué líneas de ayuda ofrecen y cómo están notando el aumento en la demanda de rodajes de series nacionales e internacionales.

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film

¿Cómo logra Canarias convertirse en el polo audiovisual que representa hoy?

Yo siempre pongo como referencia el año 2015. En ese año hay una modificación en la ley de Impuestos sobre Sociedades, que por primera vez distingue los incentivos fiscales que se aplican a la producción audiovisual española de la internacional.

A partir de ahí comenzamos a trabajar y nos damos cuenta de la necesidad de esta unión, de agrupar bajo un mismo techo a todos los agentes públicos y privados involucrados en la industria audiovisual en Canarias.

Dada la situación geográfica de Canarias, lejos de península y cerca de África, tenemos la condición de Región Ultraperiférica, reconocida por la Unión Europea y por el Gobierno de España. Eso nos permite tener nuestro propio régimen económico y fiscal, lo cual nos da una ventaja -por esa lejanía y fragmentación, para darnos las mismas oportunidades que el resto del territorio nacional- que se traduce en que en cualquier inversión que se haga en Canarias se van a poder aplicar unas deducciones fiscales un 20% mayores que las del resto de península.

Ahora mismo en la producción audiovisual, tanto para rodajes nacionales como internacionales, podemos ofrecer un incentivo de un 50% para el primer millón de euros de inversión, y un 45% a partir de ahí. En el resto de España, esas cifras están en un 30% y un 25%, respectivamente.

Yo me atrevería a decir que esto nos sitúa a la cabeza de Europa, y quizás del mundo.

¿Estos incentivos fiscales valen por sí mismos?

Ese es el mayor de los ganchos, vamos a reconocerlo. Pero a mí siempre me gusta decir que si ese gancho no se viese acompañado por otros factores que hacen que el paquete sea completo, quizás no sería lo mismo.

Canarias es una región tremendamente turística, recibimos una media de 15 millones de turistas al año. Esto nos permite contar con una infraestructura hotelera para todos los gustos y bolsillos, con seis aeropuertos internacionales y otros dos nacionales, más la enorme oferta de localizaciones, el clima, la luz… todo esto hace que el paquete sea tan atractivo.

Rodaje de Los abrazos rotos en Lanzarote (Foto: Canary Islands Film)

¿Cómo trabaja Canary Islands Film para potenciar la industria local?

Desde Canary Islands Film trabajamos en dos ámbitos: la atracción de rodajes y el impulso de nuestro propio sector creativo. Así que actuamos como film commission y también como un departamento audiovisual de cualquier comunidad. Para eso tenemos varias líneas de apoyo para los cineastas y creadores canarios.

La de mayor peso es la línea de subvenciones a la producción y al desarrollo de obras audiovisuales. Llevamos tres años con ellas, y ya hemos apoyado a unos 10 proyectos en desarrollo y unos 12 en producción.

Luego, tenemos líneas paralelas para intentar montar el puzzle completo.

Está la línea de convocatoria a mercados, con la que damos una herramienta más a los productores subvencionados para que vayan a mercados y logren completar su financiación.

Cuando la obra está acabada y es seleccionada en un festival de prestigio, tenemos una línea para apoyar los gastos de su director o productor para promocionar su obra en ese mercado.

Y hemos sacado este año otra línea, que ha tenido muy buena acogida, para becar a profesionales canarios que quieran participar de alguna de las iniciativas de formación del programa Media, que tiene muy alto nivel.

Rodaje de Que Dios nos perdone en Tenerife (Foto: Canary Islands Film)

¿Cómo entran aquí las coproducciones internacionales? ¿De qué modo pueden beneficiarse de estas ayudas?

Las subvenciones están dirigidas a obras de autoría canaria. Entonces tiene que aplicar el productor canario, y una serie de puestos clave tienen que estar ocupados por personas con domicilio fiscal en Canarias.

Sin embargo, eso no impide la coproducción. De hecho, muchas de las solicitudes -y de las obras apoyadas- son de coproducción con otros países.

¿Cómo acusa Canarias el auge en la producción de series?

Venimos notando un incremento importante en los rodajes que vienen a Canarias, que empiezan a ser la mayoría de series.

Ahora mismo tenemos en plataformas internacionales tres series rodadas aquí: Sky Rojo y The One en Netflix y La templanza en Amazon. Además, se está terminando de rodar ahora una serie para Apple TV+ y Vancouver Media, la productora de La casa de papel, está rodando también otra serie.

Y en los proyectos locales que aplican a las subvenciones, todavía la mayoría son de documental y largometraje de ficción. Pero las series empiezan a asomar la cabeza y cada vez hay más.

Rodaje de la segunda temporada de Hierro en El Hierro (Foto: Movistar+)

Y a nivel de eventos, ¿cuál es la estrategia anual de Canary Islands Film?

Por un lado, con la marca asistimos a una media de 13 o 14 mercados y ferias internacionales al año.

Y por otro, en Canarias tenemos tres mercados muy potentes: el CIIF Market; el Mecas, que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y es un mercado de cine casi hecho; y el MiradasDoc, enfocado en el cine documental y que está ya muy consolidado.

Además de ir nosotros a promocionar el territorio, con la línea de ayuda que tenemos damos la oportunidad a productores o empresas de servicios canarios a que vayan con sus proyectos o a ofrecer sus servicios para atraer rodajes a Canarias. Solemos sacar una media de seis a ocho plazas por mercado, por convocatoria pública.

Bitnami