×
España
En la locación

España invertirá 25 millones de euros en su plan audiovisual

En el marco del Plan España Hub Audiovisual 2021-2025, que busca convertir a España en uno de los principales destinos para producir y rodar proyectos audiovisuales, ICEX gestionará 20 millones y Spain Film Commission, 5 millones.

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes 26 de octubre un Real Decreto por el cual el gobierno invertirá 25 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a varias medidas enmarcadas en el Plan España Hub Audiovisual 2021-2025.

De los 25 millones, 20 irán a ICEX Exportación e Inversiones para lanzar la Spain Audiovisual Hub Bureau, «la única ventanilla para facilitar la internacionalización de empresas españolas del sector audiovisual». También se ofrecerá asistencia a las compañías internacionales que tengan interés en llevar a cabo proyectos audiovisuales en España y trasladar sus sedes al país.

Los otros 5 millones los gestionará Spain Film Commission (SFC), para impulsar el posicionamiento de España como destino preferente de la producción internacional audiovisual.

Con esto, aseguran desde la SFC, fortalecerán la industria española y la labor de productores independientes, creadores, actores y actrices nacionales.

Así, SFC desarrollará cinco líneas de trabajo, que responden al reto de favorecer e incentivar el potencial de España como referente para plataformas, estudios y productoras en ámbitos innovadores como el talento, la realidad virtual y la aplicación de nuevas tecnologías, y en otros de continuidad como son las misiones comerciales (Shooting in Spain).

«Estas iniciativas suponen una oportunidad única para el desarrollo de la producción nacional, la atracción de inversión y actividad económica, la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, el apoyo al talento y la cultura propias, la digitalización del sector, la sostenibilidad y la reducción de la brecha de género», sostiene la entidad en un comunicado.

El presidente de SFC, Carlos Rosado, considera que esta noticia supone un aval a la experiencia y trayectoria de la entidad y del conjunto de la red de Film Commissions y Film Offices del Estado, que ven así reconocido su trabajo en la captación, atención y gestión de rodajes.

SFC, que ha colaborado con el Gobierno y el conjunto de agentes del sector en la definición del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, entiende que esta partida económica de 5 millones de euros tendrá un impacto positivo en todas las comunidades, ciudades y territorios de España.

SFC se ofrece, en este sentido, a reforzar el marco de relaciones positivo, recíproco y estable que mantiene con todos los organismos y entidades del Gobierno (Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo, Cultura y Deportes, Hacienda y Función Pública, ICEX, SETUR…) para hacer realidad el Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

Bitnami