×
LatAm
Productoras en movimiento

Gato Grande: el paradigma de lo local

Gato Grande, reconocida por la producción de Luis Miguel, la serie, continúa ampliando su pipeline de proyectos en desarrollo. Conversamos con Maximiliano Sanguine, VP de desarrollo, para que nos cuente acerca de la actualidad de la compañía con base en México.

Reconocida en toda la región por las tres temporadas de Luis Miguel, la serie, la productora Gato Grande se prepara ahora para seguir generando historias, con más de 30 proyectos en desarrollo en marcha.

Entre los mismos aparecen proyectos de diferentes géneros, pero también diferentes modelos: desde desarrollos propios, pasando por grandes coproducciones o a pedido de clientes específico.

Para Maximiliano Sanguine, VP de desarrollo de Gato Grande, esta búsqueda supone una gran presión a la hora de definir qué proyectos seleccionar. Un trabajo que supone, además, una metodología rigurosa y bien aceitada: «Claramente existe una gran presión detrás de esto. Buscamos, leemos, volvemos a leer, sometemos a nuestro comité de lectura, buscamos por todos lados las oportunidades y las buenas historias. Tenemos todo un sistema interno de evaluación que nos permite ir encontrando esos proyectos».

A esto se suma el sistema de submissions, una forma de trabajo que para los autores y productores de la región en vinculación directa con Gato Grande ya es más que conocida: «En este momento de hecho, estamos ampliando nuestra plataforma digital para poder recibir más proyectos», explica Sanguine.

En este universo de posibles propuestas, la pregunta que surge inmediatamente es ¿Qué tipo de proyectos están buscando?

«Nos interesan los proyectos locales. Los proyectos que responden bien a los paradigmas de lo local. Y a partir de ahí tratamos de entender su potencial y para qué mercados podrían tener sentido. Muchas veces hay historias latinas que vemos que tienen potencial en EEUU o viceversa. Por otro lado, como socios de MGM, también el equipo está conformado por ejecutivos bilingües y que tienen conocimiento de ambos mercados. Actualmente tenemos un par de historias que llegan de la mano de autores de América Latina pero que por el contexto actual social y político de EEUU pensamos que pueden llegar a ser muy bien recibidos en el mercado anglo».

Los procesos de análisis, evaluación y desarrollo de los proyectos suelen ser más lentos y complejos de lo que un creador puede imaginar. Es por esto que Sanguine también subraya que es importante «tener paciencia, la misma paciencia que nosotros como casa productora tenemos, es la que hay que tener en el desarrollo de los proyectos. Y sobre todo, no dejar de intentarlo. A veces recibimos conceptos muy interesantes, pero que su forma de llevarlos a cabo no es la más adecuada. Ahí nosotros buscamos la forma y a través de un concepto que creemos que tiene potencial, sumamos a los autores que nos presentan una idea a nuestro equipo, para que sean partícipes de esa experiencia y que crezcan como profesionales».

Producir para plataformas OTT

A pesar de que muchas productoras sueñan con presentar sus ideas a una plataforma de streaming, Sanguine explica que muchas veces esto implica también adaptarse a las necesidades del cliente: «Si tu objetivo es llevar un proyecto a un buyer y que lo financie 100%, claramente vas a tener que adaptarte a lo que la pantalla necesite. El ejecutivo que recibe el proyecto ya sabe muy bien lo que quiere, cómo lo quiere y si uno está ofreciendo algo hay que adaptarse a eso. En los esquemas de coproducción o codesarrollo el negocio cambia. Lógicamente va a llevar más tiempo, ya que hay que encontrar los socios y las pantallas adecuadas. Pero sin duda que también esto ofrece mayor libertad creativa. Nosotros como productora ya sea para un buyer o una coproducción, tratamos de empujar nuestros proyectos con originalidad».

«Sin duda que en este marco, lo que cambia es el contexto y la oferta de plataformas que tiene hoy en día el mercado lógicamente movido por este gran salto tecnológico de hace 5 años atrás», comenta Sanguine.

«Pero además, hoy los autores han madurado muchísimo su forma de trabajar. La figura del showrunner es un ejemplo de esa profesionalización. Claramente trabajar para una plataforma implica adoptar dinámicas de desarrollo y producción que no son las habituales dentro del mercado latino. Producir para una plataforma exige una dedicación y compromiso enorme, porque la demanda es enorme. No solo en lo creativo, sino también en todos los aspectos de negocio, en lo administrativo, en todo», agrega.

En cuanto al desarrollo de nuevos proyectos, Sanguine destaca la adaptación de la antología de cuentos de Pedro Mairal, Breves amores eternos, en colaboración con la productora argentina Kapow: «Estamos trabajando con tres directoras de la región y una gran guionista y estamos adaptando junto con ella estos cuentos. Estamos en este momento en escritura de biblia y piloto. Saldremos con alguna novedad en Natpe. Estamos acercándonos a una pantalla en particular. Y estamos de hecho adaptando esta serie en base al feedback que recibimos de esa pantalla».

Bitnami