×
Madrid
Haciendo industria

Iberseries Platino Industria: «Una aventura que ha llegado a buen puerto»

Samuel Castro, codirector de Iberseries Platino Industria, hizo balance de la primera edición del evento, que busca consolidarse como una cita anual en el calendario.

Cerró este viernes en Madrid la primera edición de Iberseries Platino Industria, evento que parece haber dejado un saldo positivo tanto para los asistentes como para los organizadores.

De acuerdo a las cifras oficiales, de hecho, el evento contó con más de 1750 profesionales acreditados, más de 300 periodistas nacionales e internacionales y más de 60 conferencias.

«La expectativa de Iberseries Platino Industria era convertirse en un punto de encuentro para profesionales del audiovisual iberoamericano, tanto para productores, como para plataformas, talento y profesionales en general, que son los que hacen posible los contenidos audiovisuales tanto en español como en portugués a los dos lados del Atlántico», expresó a ttvnews Samuel Castro, codirector de Iberseries Platino Industria.

«Y a la vez llevar a los cines series de estreno y películas nominadas a los premios Platino», agregó.

En ese sentido, según Castro el objetivo está más que cumplido.

«Creo que en cierta manera hemos cumplido buena parte de las expectativas que teníamos previstas. La afluencia de público en las salas ha sido muy positiva y la afluencia de los acreditados tanto de España como de América Latina ha sido un número muy alto», destacó.

En cuanto al futuro del evento, Castro señaló que la intención es consolidar la fecha y regresar con futuras ediciones aunque, precisó, tras esta exitosa primera edición es momento de hacer balance y pensar hacia el próximo año.

«En su momento Iberseries, como festival internacional de series en español, nació en el 2019 con la intención de hacer un festival vinculado a los contenidos seriales en español, pero que lamentablemente por la pandemia tuvimos que virtualizar parte de la agenda programada. En el 2021 teníamos claro que si queríamos salir un poco a la palestra teníamos que hacerlo buscando colaboraciones, alianzas. Una especie de coproducción, por hacer el símil. Y encontramos en EGEDA y los Premios Platino un aliado natural, con un ADN iberoamericano claro y unos objetivos comunes. Nos ha resultado muy sencillo avanzar en ese sentido», explicó.

«Pero ha sido un año difícil, en el que la adaptabilidad y la improvisación, entendida como un arte, ha marcado un poco la línea de producción y financiación del propio evento. Entonces tenemos que reflexionar sobre los resultados de este evento, que nos gustaría posicionar como un hito dentro de los eventos internacionales vinculado a lo audiovisual, pero también como un evento experimental en el que ha habido dos modelos que han transitado de manera conjunta. Tenemos que valorar si esas colaboraciones podemos seguirlas afrontando para el año que viene, sin perder la capacidad identitaria y, sobre todo, tendremos que analizar la repuesta del público y los acreditados al evento», agregó.

«Esa respuesta será lo que defina la posibilidad de que podamos seguir colaborando para el año que viene. Pero por supuesto espero y deseo que haya una segunda, tercera, cuarta y quinta edición de Iberseries Platino Industria», completó.

Una instancia de reencuentros

A modo de conclusión, Castro quiso poner de manifiesto el «gran esfuerzo» y el «gran trabajo» de todos los que han hecho posible el evento.

«Me refiero a los organizadores, pero también a los apoyos institucionales como los de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como todos los patrocinadores, que han apostado por nosotros en un año muy difícil», destacó.

«En el primer semestre del año no sabíamos con qué circunstancias nos íbamos a encontrar y ellos apostaron por este evento. Es una aventura que ha llegado a buen puerto y me gustaría reivindicar ese espíritu de aventura que hemos imprimido desde todos los departamentos para intentar hacer algo especial, muy cuidado, muy querido para un sector audiovisual que siempre nos ha acompañado en los momentos más duros. Y celebrar de esta manera y con este evento un pequeño reencuentro del sector audiovisual iberoamericano que es con lo que me quedo», terminó.

Bitnami