×
España
Al micrófono

Iván Escobar: «¿Algoritmos? Yo reivindico lo táctil, lo analógico y la mirada personal»

Convencido de que el camino no es imitar las ficciones americanas sino ahondar en los conflictos emocionales, el creador de Vis a vis anticipó su nueva serie, Express, la primera Starzplay Original española, producida por The Mediapro Studio y que también se verá por Pantaya.

The Mediapro Studio, Starzplay y Pantaya ofrecieron esta semana una rueda de prensa para celebrar el final del rodaje de Express, la primera serie original española de Starzplay y Pantaya, que llegará próximamente a América Latina y España a través de Starzplay y a EEUU a través de Pantaya.

The Mediapro Studio, que lideró la producción, manejará además las ventas internacionales de la serie.

Creada por Iván Escobar (Vis a vis) y escrita por el propio Escobar junto a Antonio Sánchez Olivas (Aída), la serie levanta grandes expectativas para las tres compañías, que dejaron el listón muy arriba en la conferencia de prensa.

«Creemos que Express es un proyecto muy global. Que hemos encontrado una franquicia que va a funcionar además de en España a nivel internacional», expresó por ejemplo Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio.

«Estamos convencidos de haber creado una franquicia que va a durar mucho tiempo», agregó Javier Méndez, también de The Mediapro Studio.

Peter Tortorici, productor ejecutivo de la serie por parte de Starzplay, no escatimó en elogios para Iván Escobar.

«Cuando escuché el pitch por primera vez pensé, ‘esta es una gran idea y las grandes ideas necesitan grandes talentos para llevarlos a la vida’. Y, a medida que fui conociendo a Iván, más me convencí de que era la persona ideal para llevar a la realidad algo tan grande como esto», señaló.

«En mi vida he tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente talentosa a lo largo de muchos años e Iván es uno de los más talentosos con los que he trabajado. La prueba son estos episodios», agregó el reconocido ejecutivo estadounidense.

Tortorici, además, destacó la elección de España para comenzar con las Starzplay Originals internacionales.

«Creemos que España era un buen lugar para empezar a crear Starzplay Originals por el talento que hay en el mercado (guionistas, actores, directores, productoras). Todos son del más alto nivel», opinó.

Mario Almeida, director de Contenidos en Pantaya, destacó en tanto los personajes de la serie sobre todas las cosas: «Express nos parece una serie única y sabemos que con contenido premium lo más importante es entender a los personajes, y lo que tiene este proyecto son unos personajes entrañables».

Laura Fernández Espeso coincidió: «Express es un thriller familiar que va a sorprender muchísimo. Estoy enamorada de los personajes. El show va a sorprender por la historia y la producción de primer nivel, pero sobre todo por los personajes que han creado, en especial Bárbara, interpretado por Maggie Civantos».

Iván Escobar, showrunner además de creador y guionista de la serie, señaló que la intención era contar una historia de una herida, de un secuestro, pero también de la sociedad actual.

«Hemos procurado contar la historia de Bárbara. Es la historia de una herida, la historia de un personaje que tiene una herida porque sufrió un secuestro express de cuatro horas y durante esas cuatro horas se acordó de su vida, de sus hijas, de las cosas importantes. Cuatro horas en las que todo falló: la policía, y hasta su marido, que no atendió las llamadas. Express también cuenta la lucha de Bárbara por descubrir quién la secuestró. Este es el titular de ascensor, pero lo que nos interesaba contar era esta especie de sensación que exuda esta sociedad, donde todo es ‘express'», explicó.

«¿De qué habla Express? ¿Habla de los secuestros express? No, habla de muchas cosas. De esa sensación que tenemos todos de ir corriendo a todos los sitios, de la capacidad de perdonar», agregó.

Antonio Sánchez Olivas, coguionista, agregó que la serie también habla del miedo. «El miedo está muy presente en nuestras vidas. Lo vemos siempre en todos lados. El miedo es lo que mueve el mundo, es la mayor empresa del mundo. Por eso nosotros articulamos nuestra serie a través de una aseguradora que ofrece pólizas para los secuestros express».

Ficción con identidad y sin algoritmos

Más allá de la serie, Iván Escobar habló sobre la identidad que ha sabido crear España en sus ficciones y advirtió: «Mejor no intentar imitar a las ficciones americanas».

«Creemos que en España se está produciendo muy bien. Y creo que es muy interesante no intentar imitar ficciones americanas. Es maravilloso cuando ves una ficción española que se vea que es española y mediterránea. Solo que los conflictos y los personajes trasciendan fuera de fronteras, porque eso es universal», opinó.

«No intentar hacer carreras de coches por autopistas por cuatro carriles con espectaculares accidentes, porque realmente no tendríamos la capacidad de competir con ficciones americanas, que lo hacen desde hace mucho tiempo. Pero emocionalmente, y en la capacidad de conflictos y recurrir a un entramado emocional, creo que ahí es donde hemos encontrado el auténtico talento y la auténtica mirada», agregó.

«Valoro especialmente estar de la mano de The Mediapro Studio, Pantaya y Starzplay y no enfrentarme a un algoritmo. Últimamente parece que está todo ahí. Yo cuando tengo un problema hablo con mis compañeros sobre personajes, conflictos, qué funciona, qué nos creemos… Y sin embargo en muchas estrategias de cadenas y plataformas parece que solo hay una especie de ley universal, que es una ley medida a través de un algoritmo, una fórmula matemática. Yo reivindico lo táctil, lo analógico y la mirada personal», completó.

Bitnami