×
México
Al micrófono

Pablo Cruz: “Con Marea alta logramos una calidad de imagen que nunca se ha visto en un thriller mexicano”

Con varios proyectos destinados a las pantallas de cine y TV, la joven productora El Estudio, estrena cerca de diez títulos para diferentes plataformas y territorios este año, incluido este 9 de setiembre el de Marea alta por ViX+, un thriller producido en México que genera grandes expectativas.

Pablo Cruz, cofundador y presidente de Producción de El Estudio; detalla a ttvOriginals los entretelones de la serie original de 10 episodios que estrena el viernes 9 de septiembre en exclusiva por el servicio SVOD de TelevisaUnivision.

Lanzada en 2020, El Estudio es una productora independiente cofundada por Pablo Cruz, Enrique López Lavigne y Diego Suárez Chiavalo; productores con amplia experiencia en el audiovisual hispano, quienes juntos acumulan más de US$ 620 millones en taquilla mundial.

La productora con oficinas en Ciudad de México, Los Ángeles, Madrid y Buenos Aires; en la actualidad cuenta con 20 proyectos en producción, 20 en desarrollo para plataformas y estudios y más de 60 en desarrollo a nivel interno.

Entre sus proyectos están Abel, Miss Bala, El baile de los 41 y Pena ajena.

En diálogo con ttvOriginals, Pablo Cruz comenta acerca de los entretelones de la producción de Marea alta, thriller juvenil que estrena el próximo viernes 9 de septiembre en exclusiva por ViX+, así como la actualidad de la productora y su visión de la industria audiovisual hispana.

¿Cómo llegan en El Estudio al estreno de Mara alta?

Estamos súper emocionadnos de finalmente poder ver que la gente pueda ver nuestra serie, compartirlo con la audiencia de ViX+. Marea alta fue un proyecto que producimos bastante rápido para poder llegar a este momento. Fueron unos meses maravillosos de producción. Estuvimos en Tijuana, en Rosarito, en Ensenada; una zona maravillosa de México y que me encanta que pueda salir en las pantallas en forma de serie.

¿Qué destacarías acerca de la complejidad del proyecto?

Tener los mejores escritores, un equipo fantástico que va coucheando el proceso del guion, de elaborar un thriller, un formato que no es clásico en México, no hay escritores que sepan dominar bien el thriller en México. Y todas esas decisiones que vas tomando en el camino: quién va a dirigir y actuar en un thriller.

En ese sentido, ayudamos a que se tomen las mejores decisiones, trabajando muy de cerca con el equipo de desarrollo de ViX+, para tener la mira bien dirigida y nunca perder el foco de que esto tiene que ser único y especial. Nunca hemos tenido este nivel premium en nuestras pantallas en México. En eso hemos estado en los últimos diez meses.

¿Cómo describirías la historia que sucede en Marea alta?

Es un pueblo maravilloso, costero, encallado en un lugar fantástico de México: atardeceres, Sol, barcos y, un día desaparece la protagonista. La serie trata sobre su búsqueda y saber dónde está. Y eso es un thriller: estar buscando constantemente la respuesta. De eso se trata nuestra serie, de unos chicos y que un día desparece su mejor amiga y la tienen que buscar y que no van a parar hasta encontrarla.

¿Cómo hay sido el trabajo con TelevisaUnivison?

Somos muy cercanos. Tanto ViX como EL Estudio somos empresas jóvenes, y hubo una hermandad con los ejecutivos maravilloso y con buenas decisiones.

El Estudio es una productora lanzada en 2020, pero ya tiene diez proyectos en producción, 20 en desarrollo con socios, y otros 60 desarrollos internos. ¿Cómo evalua este tiempo y cómo se proyecta la proyecta a futuro?

El Estudio se formó justo cuando empezaba la pandemia y quién iba a decir que en dos años íbamos a estar entrenando diez proyectos en un año, con un equipo que está entre Madrid, Ciudad de México y Los Ángeles; y que está produciendo para todas las plataformas y con unas ganas de seguir creciendo más inclusive.

Este año estrenamos una película fantástica en España que se llama Voy a pasármela bien que todavía está en salas. También estrenamos en México hace una semana una serie que se llama Una novela criminal. Y ahora viene el estreno de Marea alta… Estamos muy contentos, ha sido un año fantástico. Nos hemos podido establecer como uno de los líderes en contenido hispano. Y todo se debe a que tenemos un equipo de desarrollo y de producción imparable y sólido, junto a los equipos de legales y de negocios. Estamos con ganas de seguir por más.

¿Cómo ves este momento para la producción de la industria hispana?

Estamos viviendo la época de oro de las series de TV, la llegada de los streamers a América Latina, y en especial a México, sin duda genera muchos empleos nuevos, donde vienen productoras de Chile, Colombia, Argentina o España… Todo el mundo quiere ir a México a hacer negocios.

Llevo casi 25 años produciendo en mi país, y tengo la experiencia de haber producido las primeras series independientes hace ya años, como Soy tu fan para Canal 11, o Niño santo, el primer thriller en México. Tenemos la experiencia de ser locales, de estar consolidados, de saber cómo funciona México, porque es un país complicado. Sin duda hay un boom, pero creo que, como todo, en algún momento se estabilizará, y espero que nos encuentre aquí.

¿Te imaginabas esto hace 25 años?

Jamás! Yo pensaba que seguiría como financiar películas en festivales como el de Cannes. Me da mucho gusto que hay de todo. Algo que me gusta mucho de ViX+ es que es una empresa de latinos, que nos entendemos entre nosotros, y eso es súper importante, porque de repente vienen empresas que no entienden cómo se camia aquí. Creo que la apuesta de ViX+ es eso: somos latinos e hispanos de ambos lados de la frontera, y ahí hay algo interesante.

¿Hay chances de más temporadas?

De nuestra parte hay chanches de que hayas muchas temporadas, esta diseñada para eso, pero esta en manos del público…

¿Expectativas para el 9 de septiembre?

Espero que la volemos, que a la gente le encante ver algo como lo que proyectamos. Es el final del verano, pero todos van a querer seguir en la playa y eso es lo que Marea Alta les va a dar.

Bitnami