×
España
Al micrófono, Haciendo industria

Rodando Páginas: del libro a la pantalla

Este 6 de junio abrirá sus puertas la 5ta edición de Rodando Páginas, el evento que congrega a la industria audiovisual y el sector editorial. El evento anunció además el ganador de la votación por la novela más votada para ser llevada a la pantalla: Reina Roja. Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual, detalla a ttvOriginals las claves del evento y su actual relevancia para el sector audiovisual.

En diálogo con ttvOriginals, Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), comparte detalles acerca de Rodando Páginas: del libro a la pantalla, el espacio que servirá de encuentro para conocer las 16 obras seleccionadas para ser presentadas durante el evento, y que buscan ser adaptadas a las pantallas de España y el mundo.

El evento contará con una serie de encuentros one to one destinados a identificar potenciales socios, y amplía su convocatoria a países de Colombia, México y Argentina.

Entre las novedades para este año, aparecen además la campaña de votación a través de la cual los lectores y participantes de la Feria del Libro eligieron entre los diez libros más leídos de España, para saber cuál querrían ver adaptado a la pantalla. El ganador se anunció este jueves 2 de junio, y ha sido el autor Juan Gómez-Jurado por su novela Reina Roja, que tendrá, además, adaptación en la plataforma de Amazon como fuera anunciado hace algunos meses atrás.

Rodando Páginas es un evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO, DAMA y la Feria del Libro.

¿Cuáles serán las novedades para este año?

Hemos decidido dar un paso adelante, lo cual coincide con una visión más general, hacia un único mercado global en español. Es decir, que los proyectos satisfagan a un único mercado global de habla hispana, que nosotros calculamos en unos 600 millones de espectadores y de lectores.

Con esta idea en mente es que abrimos nuestro encuentro anual a todos los países hispanohablantes. No obstante, nos planteamos hacerlo en un plazo de tres años. Es por eso que este año invitamos inicialmente a México, Colombia y Argentina además de España, para que presenten obras que puedan contar con un potencial de adaptación a la pantalla.

Nos hemos abierto además hacia cualquiera empresa de América Latina del sector audiovisual, fundamentalmente a productores y plataformas que operan en toda Iberoamérica.

Por otra parte hemos realizado una campaña especial, y de los 10 libros más leídos en España, dejamos planteada una pregunta a los propios lectores de la Feria del Libro: ¿Qué libro les gustaría ver adaptado a la pantalla? La votación acaba de cerrar y ya tenemos un ganador. Es un libro que además, ya tiene un acuerdo de adaptación para una plataforma.

¿Cómo se resume la importancia del evento?

El evento se resume en una frase que siempre digo: a los que participan del evento nos leen 16 libros en una tarde. Luego al que le interese puede comprarlo y leerlo en profundidad, negociar los derechos, adaptarlo o lo que quiera. Pero ya solo llegar a un evento donde nos expliquen y nos cuenten de la mano directa del editor o el autor de qué trata cada novela, es hacer del evento el tiempo mejor aprovechado a la hora de buscar historias o contenidos.

Otro aspecto importante: vamos a ofrecer un taller específico para editores o autores para que mejoren su forma de presentar proyectos ante el sector audiovisual. Hemos percibido que necesitan algunas claves para que puedan reconocer la diferencia entre los diferentes sectores.

Bitnami