×
Internacional
En la locación, Haciendo industria

Shooting Locations Marketplace cierra una positiva primera edición

El evento cerró este viernes su primera edición con buenas sensaciones y planes de redoblar la apuesta para el año que viene.

Primero en su tipo en España, y con una modalidad que lo hizo innovador también a nivel internacional, cerró este viernes en Valladolid y tras dos días la primera edición de Shooting Locations Marketplace, evento especializado en conectar localizaciones para rodajes y localizadores internacionales.

«La verdad es que después de 30 meses que han pasado desde que esta idea llegó a nuestra cabeza, tener la satisfacción de cerrar el evento tras dos días de intenso trabajo es una gran satisfacción», resumió a Originals Alberto Alonso, director de Feria de Valladolidad, organizadora del evento junto a la Spain Film Commission.

Según detalló Alonso, a lo largo de estos dos días se han celebrado más de 700 reuniones agendadas previamente entre los localizadores y las film commissions junto a, por lo menos, otras 400 de manera espontánea.

«Son más de 1.000 reuniones de negocio, lo que nos hace estar más que satisfechos», destacó.

En total, el evento contó en esta primera edición con 37 localizadores, divididos en tres tercios: España, América del Norte y resto del mundo.

Del otro lado, llegaron 40 destinos, divididos entre localizaciones y film commissions.

«Además de las diferentes film commissions de España tuvimos representación de Reino Unido, Portugal, Grecia y Bruselas», destalló el organizador.

«Hemos tenido una primer edición con una participación internacional pequeña pero relevante y esperamos que este sea el punto de inicio para algo más numeroso, pero con la misma calidad, en futuras ediciones», agregó.

Es que, efectivamente, la intención de Feria de Valladolid es regresar el año que viene con una segunda edición, esta vez menos limitada por las restricciones provocadas por la pandemia y con ambiciones totalmente globales.

«Nuestra idea es mantener Shooting Locations Marketplace en el calendario de forma anual en este mismo mes del próximo año, días antes de la Seminci, nuestro festival de cine internacional de la ciudad de Valladolid», aseguró.

Primero, no obstante, se realizará una encuesta entre los asistentes. «Pero por lo que hemos comentado con ellos tengo la certeza de que el próximo año vamos a celebrar la segunda edición», adelantó.

Una modalidad innovadora

A diferencia de todas las ferias audiovisuales, en Shooting Locations Marketplace los «stands» no fueron ocupados por las diferentes Film Commissions (que en este caso serían los vendedores) sino por los localizadores, que podrían equipararse a los compradores en cualquier mercado de distribución.

Este cambio de óptica parece haber sido bien recibido, al menos según las consultas realizadas por Originals así como por la organización.

«Es un evento innovador, no tiene nada que ver con los formatos tradicionales del sector. Eso era una incógnita incluso días antes de empezar. Una vez aquí, todo han sido felicitaciones porque realmente creo que hemos dado con un modelo muy eficaz, muy eficiente y que permite establecer relaciones de negocio en un entorno muy amigable, fortaleciendo las relaciones personales que sin lugar a dudas se traducirán en oportunidades de negocio. Para la segunda edición eso será mucho más fácil.

Bitnami