×
México
A la pantalla

¿Sleeper hit? Netflix estrenó nueva original mexicana Somos.

La OTT estrenó este miércoles y con poca promoción su serie original mexicana Somos., sobre la masacre que Los Zetas cometieron en Allende, Coahuila, en 2011.

Aunque su fecha de estreno y su tráiler oficial fueron relevados el pasado 25 de mayo, e incluso el pasado 22 de junio la OTT inauguró una exposición en México centrada en torno a la temática de la serie, el estreno de Somos. este miércoles 30 de junio parece haber llegado precedido de bastante menos ruido y promoción a los que Netflix tiene a todos acostumbrados.

Llama más aún la atención al analizar la escala del proyecto y los nombres que tiene detrás. Así las cosas, tal vez, la OTT esté buscando aplicar una estrategia de «sleeper hit» que tan bien le ha funcionado en el pasado con título como The Queen’s Gambit o incluso la primera temporada de Stranger Things.

Somos. fue creada y producida por James Schamus y se basa en el artículo que la periodista Ginger Thompson escribió en 2017 en Propublica sobre la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, en 2011.

«Nuestra serie dramática Somos. se centra en los días previos a ese terrible evento y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a una operación de la DEA que salió mal. Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos.

En inglés, la frase «Somos» requiere dos palabras: «We are» o «We exist». Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después del título Somos. para que se lea como una afirmación y no solo como un título», explicó Schamus.

Junto a Schamus, la producicón contó con Monika Revilla y Fernanda Melchor como guionistas, Sandra Solares como productora y Álvaro Curiel y Mariana Chenillo como dircgores. La editora fue Soledad Salfate.

La serie fue producida por Jaibol Films en asociación con Symbolic Exchange.

Bitnami