Mariano César, VP de Contenido y Portafolio de Marcas y Entretenimiento General de Turner LatAm, comenta a ttvnews la performance de Monzón por Space, los premios de Un gallo para Esculapio 2, y adelanta nuevas series originales: Tu parte del trato y Culpable.

Atendiendo los nuevos paradigmas de la industria y los hábitos de consumo de las audiencias, Turner Latin America ha acelerado su estrategia de ficciones originales en la región.

En este sentido, el canal Space estrenó Monzón, biopic basada en la vida de Carlos Monzón, producida por Disney y Pampa Films, logrando un éxito más que trascendente para el canal en Argentina.

En diálogo con ttvnews, Mariano César, VP de Contenido y Portafolio de Marcas y Entretenimiento General de Turner Latin America, comenta la performance de esta serie, y adelante algunas de las nuevas producciones originales, entre las que figura Tu parte del trato, a estrenarse antes de fin de año, y Culpable, una serie basada en un caso real, que está en fase de desarrollo, y se estrenará en 2020.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con Monzón por la pantalla de Space en términos de audiencia?

Los números indican que de contenido local Monzón ha sido nuestro mayor éxito, incluso por arriba de Un gallo para Esculapio, una serie que nos fue muy bien y que ganó el Martín Fierro del Cable en Argentina. En términos de audiencias en el 70-80% quedó como canal número uno de Pay TV, fue el canal más visto en ese horario, y en muchos episodios incluso quedó en el número 3 del general, por sobre algunos canales de aire. Es algo excepcional para la TV paga con contenidos que no sean deportivos…

¿Cuáles cree que fueron las causas de esta performance?

Reflexionamos mucho acerca de las causas y creemos que confluyeron varios factores. Primero, la relevancia del personaje. Ya sabíamos porque habíamos estrenado diferentes biopics en diferentes países, y siempre la biopic es algo que a nivel marketing es muy beneficioso porque te ahora un par de pasos de vender una historia. Pero también no todas las biopics son exitosas, pero lo que hacía de especial a Monzón, es la relevancia del tema. Es una biopic de un ídolo deportivo pero que hablara de un tema de femicido que es tan relevante para el debate actual en Argentina. Se mezclaban las dos cosas. Y además la calidad de la serie. Más allá del tema o del personaje, está construida como un buen relato de ficción.

También desde Space se produjeron contenidos adicionales que acompañaron el estreno de la serie…

Sí; produjimos contenidos satelitales. Desde documentales a contenidos digitales. Muchas cosas que son complementarias y quizá en el pasado se veían como herramientas promocionales de la serie, y que nosotros tratamos de verlo como algo más, como una cosa que borra un poco los límites entre promoción y contenidos. Hicimos un documental que se llama Furia, y que más allá de la serie tiene un valor en sí mismo, por ejemplo.

Es un contenido que tiene un valor de divulgación, de contexto…

Lo estrenamos previamente con el operador Telecentro, luego lo programamos en YouTube abierto a todo el mundo, y luego unos pocos días del estreno de la serie ya estuvo al aire. Creo que cada vez que hay alguna serie más o menos inspirada en eventos reales, nosotros vemos como que hay un interés de la gente… Son complementos, por ejemplo para el target sub 30. No queríamos asumir que todo el mundo, de todas las edades lo conocían. Entonces, muchos de los contenidos digitales tienen que ver con poner en contexto para los segmentos más jóvenes. Además, son contenidos que expanden la conversación.

¿Cómo fue esa conversación?

Fue impresionante. Yo creo que ayudó mucho la prensa porque en programas de noticias o vinculados a la farándula de la tarde los los canales de aire, volvieron a hablar del tema, entrevistaron a los actores, y muchos utilizaron imágenes de la serie o del documental, entonces fue una repercusión muy importante. En el caso de las redes hay de todo. Desde gente que se enfocaba en la idolatría como deportista argentino moderno hasta gente que al comienzo repudiaban al femicida. Pero desde la campaña nunca quisimos no evitar sino ir al centro de la cuestión porque la serie habla de un ídolo que fue las dos cosas: un campeón y un femicida.

Space decidió programar la serie en su recta final también en formato maratón. ¿Qué resultados se obtuvieron?

Sí; tratamos de ir por todas las vidas. Primero el estreno semanal creemos que es divertido volver a consumir algo una vez por semana. Tener una cita semanal… Pero evidentemente nos adaptamos a nuevos hábitos de consumo, entonces lo disponibilizamos en plataformas como TelePlay de Telecentro o Flow de Cablevisión, por nombrar las más populares, siempre estuvo el catch-up de los cinco últimos episodios, y antes del último episodios estreno del último episodio semanal, también programamos una maratón… Todas las oportunidades de ver el comienzo eran importantes…

¿Cómo sigue ahora el estreno de la serie fuera de Argentina?

La serie se estrenará en octubre en Chile por TNT Series y luego la vamos a expandir a toda la región. Empezamos con el país más cercano pero a la larga la vamos a doblar también al portugués para estrenar en Brasil. Es un camino que recién inicia.

¿Cómo evalúa la estrategia de ficciones originales que Turner viene llevando a cabo?

Es importante. Tiene que ver con la reinvención de canales que hasta ahora han sido muy exitosos, sobre todo los canales ligados al cine y a Hollywood, pero sabemos también con una visión de mediano plazo, que lo que nos hizo exitosos hasta acá, no necesariamente nos garantiza el éxito futuro. Y el disponer de contenidos originales locales relevantes es muy importante.

Al comienzo era esfuerzos más aislados, Space había arrancados con Nafta Súper, luego TNT con Un gallo para Esculapio, y ahora es más regular con acuerdos con Polka y Cablevisión Flow de 20 horas al año, que este año va a superar las 20 horas, porque empezó con Otros pecados, ahora estamos en los últimos episodios de El Tigre Verón y vamos a estrenar Tu parte del trato antes de fin de año. Y más adelante, probablemente a comienzos del próximo año 2020, queremos volver a los casos reales con una serie basada en el caso del asesinato de María Marta García Belsunce, que se llama Culpable.

Básicamente se trata de establecernos como un actor de peso en la producción original de contenidos y a su vez ser el vínculo para que se vean fuera de Argentina. En ese sentido, asociarnos a productoras como Polka, Underground, Pampa y Disney, tiene que ver con esto. También esta estrategia sucede en México y Brasil. Para mí es una estrategia beneficiosa porque nos posiciona como marca.

¿Qué puede adelantar de Culpable?

Culpable es una serie que está basada en un hecho real. Se enfoca en el caso judicial y en el proceso judicial posterior. Por ahora es un desarrollo de Turner y estamos empezando las conversaciones para que lo produzca Polka, pero es un desarrollo nuestros, como Tu parte del trato. Va a estar dentro del marco de no menos de 8 y no más de 13 episodios. Se producirá en 2020.

Vale destacar también el premio de los Martín Fierro del Cable en Argentina para Un gallo para Esculapio otorgado esta semana…

Sí; Mejor Producción Integral. Estamos muy contentos. La verdad que es una serie que sigue cosechando premios. Para nosotros fue una serie de excelencia. Para mí es una de las mejores series de la Argentina…

Bitnami