Se trata de una plataforma de análisis y predicción de audiencias para contenidos no guionados, impulsada por inteligencia artificial.

TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy que está lanzando junto con Vault AI, Real Unscripted, una plataforma de predicción de información de audiencias sobre contenidos sin guiones.

Como pionero de la investigación de mercado impulsada por inteligencia artificial para contenido de entretenimiento, Vault AI está irrumpiendo rápidamente las metodologías de investigación tradicionales que utilizan encuestas y grupos focales para evaluar la respuesta de las audiencias a programas piloto de televisión. Además, la plataforma de Vault reduce el riesgo de filtraciones de los guiones en un 99%.

Vault AI ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de los programas sin guion para las cadenas de televisión; según la publicación Variety, los programas sin guion representaron el 78% de los programas de televisión por cable que transmitieron nuevos episodios en 2019.

Aunado, a eso, en otro artículo del mismo medio, a medida que evolucionan los medios, los contenidos sin guion se han vuelto cada vez más importantes para los servicios de videos bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés), por ejemplo, de solo representar el 24% del contenido en streaming en producción a diciembre de 2018 creció al 51% a diciembre de 2019.

Para optimizar la plataforma Real Unscripted para el periodo COVID-19 y posterior, Vault AI desarrolló la plataforma en cooperación con clientes de televisión lineal y de transmisión de primera línea de los Estados Unidos e internacionales. Este desarrollo cooperativo permitió a Vault AI no solo predecir la participación de la audiencia, la demografía y los impulsores de la demanda como lo hacen con el contenido con secuencias de comandos, sino también a ampliar las funciones para reemplazar los métodos de investigación tradicionales, como las pruebas a través de llamadas telefónicas.

Mientras que la investigación de audiencia tradicional implica mostrar a los encuestados un resumen de un guion o un avance, y recopilar comentarios a través de encuestas o grupos de enfoque, el método de Vault no requiere encuestas. Al centrarse en los conceptos principales y los perfiles de los personajes del programa, Vault AI predice la respuesta y la composición de la audiencia identificando y analizando el desempeño histórico de contenidos similares.

En lugar de preguntar a los participantes «¿qué probabilidades hay de que veas este programa?» Vault AI analiza la participación real del consumidor con contenido similar, eliminando el sesgo de los encuestados y el impacto de las preguntas (sin mencionar filtraciones y revelaciones adelantadas de las tramas).

El uso de TV Azteca de esta plataforma de análisis de audiencia basada en inteligencia artificial es el resultado de su asociación original con Vault Analytics en abril de 2018, y la Visión 2020 de Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca de combinar la tecnología con el contenido para evolucionar a la compañía a través de los cambios radicales en la industria global del entretenimiento.

Bitnami