La plataforma presentó sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2022, reportando una pérdida de 970.000 suscriptores y superando ampliamente las expectativas de Wall Street que vaticinaban que perdería casi dos millones. La plataforma predice, además, una ganancia de un millón de clientes pagos para el trimestre que viene.

Ante los ojos de analistas, competidores y medios internacionales que esperaban con ansias sus resultados financieros, Netflix presentó este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, un período en el que, sorpresivamente, los resultados fueron mejores de los anticipados.

Es que el gigante del streaming perdió casi un millón de suscriptores en los tres meses de abril a junio (más específicamente 970.000), un número que por si solo resulta fatídico, pero representa una mejoría significativa de los 2.000.000 que anticipaba perder durante el trimestre.

Así, Netflix cerró el trimestre con 220,67 millones de suscriptores a nivel mundial, con una baja de 1,3 millones en EEUU y Canadá, y de otros 700.000 en Europa y MENA, compensada por un crecimiento en Asia y América Latina, donde se sumaron 1,08 millones y 10.000.

«El segundo trimestre fue mejor de lo esperado en cuanto al crecimiento de membresía», dijeron desde Netflix durante el anuncio de sus resultados para el segundo trimestre. «Nuestro desafío y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y el crecimiento de membresía al continuar mejorando nuestro producto, contenido y marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años, y monetizar mejor nuestra gran audiencia».

De todos modos, se trata del segundo período en la historia de la plataforma en el que pierde suscriptores, marcando una primera mitad de año complicada para quien acostumbra ser el líder indiscutido del mundo del streaming.

Netflix atraviesa una situación difícil desde hace varios meses, golpeada por la creciente competencia por parte de nuevos jugadores de gran tamaño como Disney+, Star+ o HBO Max, y el crecimiento continuo de otros ya establecidos como Hulu, Apple TV+ o Amazon Prime Video, quienes le han dado pelea no solo en el robo de suscriptores, sino en la calidad del contenido original que ofrecen.

Frente a este panorama, la plataforma ha revelado varios frentes de ataque para recuperar su tendencia al alza. Por un lado, en abril de este año, Ted Sarandos, coCEO de Netflix, confirmaba sus planes de lanzar una versión AVOD del servicio.

«Hemos dejado fuera de la mesa a un gran segmento de clientes, que son personas que dicen: ‘Oye, Netflix es demasiado caro para mí y no me importa la publicidad'», dijo el ejecutivo durante la confirmación. Este mismo mes se anunció, además, que será Microsoft quien trabaje como su socio tecnológico y de ventas para la nueva modalidad.

En un principio estimado que llegaría este mismo año, desde Netflix se confirmó ahora que la modalidad llegará el año próximo. «Nuestro objetivo es lanzar este nivel a principios de 2023″, dijeron.

Por otro lado, la plataforma comenzó este año con su plan para limitar el uso de contraseñas compartidas, una movida que busca regularizar los más de 100 millones de hogares que acceden a Netflix sin pagar, según estimaciones de Wall Street, que representarían hasta 1.600 millones de dólares en ingresos anuales.

En marzo de este año, Netflix anunciaba que aplicaría estas restricciones en tres territorios de América Latina, siendo estos Chile, Costa Rica y Perú, donde sumó la función «agregar un miembro extra». Y este pasado lunes 18 de julio, el gigante OTT anunció la expansión de la nueva modalidad a cinco territorios más en la región, llegando así a Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

«El trimestre pasado analizamos la desaceleración del crecimiento de los ingresos, que creemos que es el resultado de la adopción de la televisión conectada, el intercambio de cuentas, la competencia y factores macro como el lento crecimiento económico y los impactos de la guerra en Ucrania», dijeron desde Netflix.

«Ahora hemos tenido más tiempo para comprender estos problemas, así como la mejor manera de abordarlos. Debemos seguir mejorando todos los aspectos de Netflix. Este enfoque en mejorar nuestro servicio principal nos ha servido bien durante los últimos 25 años y sigue siendo nuestra estrella polar para impulsar el crecimiento continuo», agregaron.

Otra de los grandes frentes en que Netflix ha sentido el impacto de su competencia es en la calidad de su contenido, con las recientes nominaciones a los Emmy, para los cuales recibió una notable cantidad menos que HBO y HBO Max (104 vs 140) como prueba de un catálogo que necesita refuerzos.

Sin embargo, desde Netflix describieron su oferta de contenido como una «diseñada para satisfacer una amplia gama de gustos de miembros al proporcionar una variedad y calidad de títulos inigualables», destacando títulos de gran éxito en este segundo trimestre como Stranger Things, que se convirtió en una de las series más vistas de la plataforma; y otras como The Umbrella Academy o The Lincoln Lawyer.

También destacaron la inversión en contenidos extranjeros, como la exitosa serie colombiana Pálpito o el drama francés The Takedown, así como sus contenidos animados y su apuesta en juegos móviles.

Así las cosas, la plataforma predice resultados positivos para el tercer trimestre del año, cuando esperan revertir su tendencia a la baja y sumar un millón de suscriptores, así como aumentar sus ganancias en un 5%.

La realidad es que este ha sido un año de pruebas para Netflix, quien pionera en el universo OTT y cómoda líder durante años, ha tenido que enfrentarse a una nueva realidad donde la competencia es más intensa y los usuarios son más exigentes, debiendo así reinventarse y buscar soluciones para mantenerse a flote en un presente incierto. Resta ver entonces qué resultados le valen estas nuevas iniciativas y si logra así regresar a su época dorada de liderazgo.

«Reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos es un gran desafío. Pero hemos pasado por tiempos difíciles antes. Hemos construido esta empresa para que sea flexible y adaptable, y esta será una gran prueba para nosotros y nuestra cultura de alto rendimiento», dijeron desde la plataforma.

«Somos afortunados de estar en una posición sólida como líder en entretenimiento OTT por todas las métricas: ingresos, participación, suscriptores, ganancias y flujo de efectivo libre. Tenemos confianza y optimismo sobre el futuro».

Bitnami