Se trata de un show de seis capítulos sobre feminismo, crisis climática, derecho a la vivienda, antirracismo, LGBTQ+ y control de armas, que une a activistas jóvenes y veteranos que luchan por la misma causa.

La cadena hispana Univision estrenó a través de su web de acceso gratuito UnivisionNoticias.com el programa ActivistaZ, producido desde España por The Facto y El Cañonazo Transmedia.

Son seis capítulos de nueve minutos cada uno que abordarán temas como el feminismo, crisis climática, derecho a la vivienda, antirracismo, derechos LGBTQ+ y control de armas.

El primero se estrenó este domingo y el resto llegarán de manera semanal, cada domingo.

Cada capítulo entrelaza la historia de un activista hispanoamericano de la Generación Z con la de un activista «senior», que lleva décadas luchando en la misma área.

«Un ‘adónde vamos’ que se complementa con un ‘de dónde venimos'», destacaron desde las productoras.

El programa se rodó en los aledaños del Museo de Graffiti de Miami, pionero en su sector, donde la artista Lady Pink, neoyorquina de origen ecuatoriano apodada «La primera dama del graffiti», diseñó y pintó una obra que homenajea las historias y las palabras de los seis jóvenes activistas.

Al frente de ActivistaZ, que ha salvado las distancias y obstáculos entre Miami y Madrid en plena pandemia, están la productora española El Cañonazo Transmedia y el periodista Tomás Ocaña, director de la productora The Facto y ganador, entre otros, de tres premios Emmy y un Peabody, así como integrante de la investigación Panama Papers, galardonada con el premio Pulitzer en 2017.

«Ahora es el momento preciso de conocer a quienes cambiarán el mundo mañana. Hay mucho talento en la Generación Z más allá de Greta Thunberg», comentó Ocaña.

Por su parte, Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo Transmedia, agregó: «En El Cañonazo apostamos por contar historias que sean relevantes en fondo y forma. En este sentido, ActivistaZ reúne los temas y el enfoque narrativo idóneos para generar conversaciones de impacto en la sociedad».

Bitnami