Vergüenza, una comedia con vocación internacional

Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, creadores de Vergüenza, adelantan a ttvnews detalles de la tercera temporada de la serie.

El próximo 14 de febrero Movistar+ estrenará en España la tercera temporada de su comedia original Vergüenza, producida por Apache Films y distribuida a nivel internacional por la alemana Beta Film como Spanish Shame.

Y con motivo de dicho estreno, ttvnews dialogó con Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, creadores de la serie, quienes adelantaron detalles de la tercera temporada, que lleva ahora la «vergüenza» a nivel nacional.

«La tercera temporada de Vergüenza es más grande o más épica. Empezamos haciendo una serie sobre un personaje y sus miserias cotidianas. En eso hemos ido avanzando durante dos temporadas, pero en esta tercera nos apetecía darle una patada a ese montón de ideas y convertirlo en una cosa más de acción, que se sostuviera en un plano más grande. Que las miserias del personaje y sus contradicciones y pequeños dramas se jugaran en un escenario nacional, que todo el país sea testigo de lo que le pasa a él y de cómo se desenvuelve», explicó Cavestany.

Es que en esta tercera temporada, el personaje interpretado por Javier Gutiérrez comete un error a la vista de toda España, convirtiéndose en el ciudadano más odiado del país.

«La tercera temporada empieza con eso y en los seis episodios se intenta incluso doblar esa apuesta de partida y explorar una trama de thriller. Llevarlo a las consecuencias más graves que ha confortando el protagonista», añadió Cavestany.

Además de Javier Gutiérrez (Jesús), repiten en esta tercera temporada Malena Alterio (Nuria), Yannick Nguenkam (Yusuf), Vito Sanz (Óscar), Miguel Rellán (Carlos), Lola Casamayor (Mari Carmen), Enric Benavent (Francisco), Resu Morales (Aurora), Pol López (Francisco), Teresa Cuesta (Vanessa) y Teresa Hurtado de Ory (María).

Las actrices María Hervás (Arde Madrid, Paquita Salas) y Ana Gracia (La zona) se incorporan en esta tercera temporada en los papeles de Mayte, la nueva compañera de trabajo de Nuria, y de Esperanza, novia de Carlos.

¿Última temporada?

Estrenada inicialmente en 2017 como una de las primeras series originales de Movistar+, Vergüenza se ha convertido en uno de los contenidos más exitosos de la plataforma.

Sin embargo, la tercera temporada podría ser la última de la serie, según adelantaron sus creadores a ttvnews.

«Estamos en un estado un poco ambiguo. Por un lado, nos da pena acabar con la criatura porque nos ha acompañado muchos años, pero sentimos que se ha acabado un ciclo con estas tres temporadas. Termina en un lugar bastante sorprendente pero a la vez es muy concluyente. Estamos sin saber si seguir o no. Tenemos ideas para seguir, pero esta nos ha gustado tanto que no sabemos si dejarla ya en este sitio», comentó Álvaro Fernández Armero.

«Cuando escribimos esta tercera lo hicimos pensando en una cuarta temporada, pero al mismo tiempo nos hemos hecho la autotrampa de hacer una tercera temporada muy contundente en la que se indaga mucho en el tema de la serie, se profundiza y se juega muy a fondo con todo lo que hay que jugar. Culminamos con un episodio sexto que es un gran final de serie también, hemos hecho esa doble jugada. Nos gustaría seguir pero a la vez quedaría muy en alto», añadió Cavestany.

Una serie con vocación internacional

Hay una máxima en la industria de la TV que reza que las comedias «viajan mal». Y aunque la afirmación suele ser cierta, también hay excepciones. Y Vergüenza busca colocarse en este segundo grupo.

La serie, explican los creadores, está pensada desde su concepción para que pueda funcionar fuera de fronteras, sin tantos localismos o referencias al contexto temporal-nacional.

«Es verdad que la comedia es el género más difícil y que no suele viajar bien. Este es un tema que me obsesiona mucho y en el que he pensado mucho. Hay comedias que sí curiosamente consiguen viajar y nose la razón realmente cuál es, pero creo que tiene que ver con aquellas series que no hacen tanto humor desde una cosa estrictamente local. Sino que el humor que hacen, siendo local, debe tener algo que tu lo puedas entender desde afuera. Vergüenza podría ser ese tipo de serie seguramente», señaló Fernández Armero.

«Si Vergüenza logra viajar significaría que la serie funciona tal como la pensamos, es decir, que fuera más allá de un chiste puntual sobre una obsesión nuestra en particular o un momento del país. Si funciona fuera querría decir que funciona como una mirada sobre lo humano, sobre algo general, comparable o identificable como comedias que nos gustan como Seinfeld o Larry David…Esa sería para nosotros la medida de que la serie funciona», añadió Cavestany.

Bitnami