«ViX es auténticamente latina e hispana; produciremos en toda Iberoamérica»

Rafael Urbina-Quintero, EVP and General Manager de AVOD Streaming; y Rodrigo Mazón, EVP and General Manager de SVOD Streaming de TelevisaUnivision; comparten con ttvnews detalles del nuevo servicio OTT que lanza el próximo 31 de marzo.

Presentada oficialmente este miércoles 16 de febrero a través de un evento virtual como «la OTT en español más grande del mundo», ViX llegará al mercado en su versión AVOD el próximo 31 de marzo y en su versión SVOD en la segunda mitad del 2022.

En diálogo con ttvnews, Rafael Urbina-Quintero, EVP and General Manager de AVOD Streaming; y Rodrigo Mazón, EVP and General Manager de SVOD Streaming de TelevisaUnivision; detallan aspectos claves sobre el servicio de streaming enfocado en una comunidad de más de 600 millones de hispanohablantes.

¿Qué implica este desafío de lanzar ViX al mercado internacional?

Rafael Urbina (RU): Por nuestra parte estamos sumamente complacidos y emocionados de traer esto al mercado. Pensamos que es lo que el mercado necesita; es el momento propicio y estamos tratando de sumar muchísimo valor, tanto al consumidor como a nuestros anunciantes y distribuidores. La idea es generar un ecosistema muy saludable alrededor del streaming en la región y nosotros ser una buena parte de ese ecosistema.

Rodrigo Mazón (RM): Lo que más orgullo me da es formar parte de un plan y una visión que viene siendo auténticamente latina e hispana, porque creo que eso es una de las cosas de lo que nos va a diferenciar muchísimo conforme pase el tiempo. Obviamente tenemos una historia larga de conocer y darle servicio a la comunidad hispanohablante, pero en este caso con el streaming, que es algo un poco más nuevo, seremos lo primeros dándole servicio de manera global a esta audiencia. Y creo que esa autenticidad cultural y de idioma es algo que es súper difícil de cuantificar y replicar y eso para mi es lo más interesante y emocionante.

La modalidad AVOD de ViX estará disponible a partir del 31 de marzo. ¿Qué alcance potencial tendrá la plataforma y qué sucederá con los otros servicios de streaming ya existentes de TelevisaUnivision?

RU: Vamos a unificar todas nuestras plataformas en una sola. Eso comienza en la parte de AVOD ahora el 31 de marzo. La audiencia que hoy existe en PrendeTV, Blim -en la parte de AVOD- y en legacy VIX en toda la región va a ser migrada a esta nueva plataforma de streaming. Y vamos a ofrecer aún más contenidos del que hemos venido ofreciendo. Estamos lanzando más de 100 canales lineales, más de 40.000 horas de VOD, noticias en vivo tanto producidas en EEUU por Noticieros Univision y Noticieros Televisa, así como una serie de otros partners de noticias en la región y a nivel global. Y por último, los deportes, tanto en vivo, como Zona TUDN, que va a ser el canal 24 horas de noticias deportivas que vamos a lanzar como parte de la plataforma, todo esto gratuito para el consumidor con publicidad.

El deporte, y en particular el fútbol, es un contenido fundamental para la comunidad hispana. ¿Cuál será la oferta deportiva de ViX?

RU: Vamos a tener contenido en vivo de varias ligas y el concepto del juego de la semana gratis, que nos va a ayudar a darle un contenido súper atractivo a la audiencia y a la vez ser una especie de showcase del servicio ViX+ una vez se lance. En la parte del canal 24/7, no va a tener deportes en vivo, pero sí va a tener highlights, recaps, resúmenes, análisis, comentarios, entrevistas y detrás de bastidores; principalmente en las ligas que nuestra audiencia ama.

Obviamente esta es una pasión muy grande para nuestro mercado. La LigaMX va a ser una de las más importantes, pero la Champions League es un componente importante para EEUU; y tenemos ligas centroamericanas, ligas sudamericanas, por lo cual va a ser un servicio bastante robusto y no va a parar en el fútbol, sino que vamos a cubrir todo lo que está pasando en el mundo deportivo, siempre y cuando sea relevante para la audiencia de habla hispana.

¿Cuáles serán los pilares de la oferta de contenidos de ViX+?

RM: Nuestro plan es de ser el destino y el servicio de streaming más completo y grande de contenido original en español, no doblado. Por supuesto, comenzaríamos con la librería gigantesca que tiene décadas construyéndose de parte de Televisa. Miles y y miles de horas de contenidos, pero sobre todo íconos de propiedad intelectual -de hace muchas décadas y recientes también- que estarán disponibles exclusivamente en ViX+.

Pero esto también nos da la oportunidad, y es lo que estamos haciendo, de meter las manos ahí y explorar cuáles de estas novelas de hace 10, 20 o 30 años se pueden replantear, rehacer de manera más contemporánea. Por ejemplo, Senda prohibida, fue la primera telenovela que sacó Televisa al aire hace más de 50 años. Nos encantó la idea de repensarla, tomando la misma historia, pero actualizándola al mundo contemporáneo.

Adicionalmente a la librería existente y al contenido que está produciendo y nos va a llegar de los Estudios Televisa, tenemos un presupuesto completamente nuevo, separado y gigantesco, de millones de dólares, que estamos invirtiendo en contenido original. Como dijeron Wade Davis y Pierluigi Gazzolo en la presentación, esto no se trata de redisfrazar la oferta existente, sino que es sumarle a esa oferta. Por lo que vamos a crear y producir muchísimo contenido original. Tan solo en el primer año habrán más de 50 estrenos, entre películas, series, docuseries, etcétera.

Y creo que al ser una oferta diversa -como es la audiencia de 600 millones de hispanoparlantes-, se refleja en el contenido con todo tipo de géneros: drama, comedia, fantasía, terror, comedias románticas y también producciones que vengan de México, España, Argentina, Colombia, porque sabemos que la diversidad de la audiencia debe de ser reflejada en el tipo de contenido que producimos.

Parte de este contenido diverso proviene de alianzas con productores, creativos, talentos y en este sentido durante la presentación virtual de ViX y ViX+ se anunció una alianza con Salma Hayek y su productora Ventanarosa…

RM: Anunciamos acuerdos con varios, pero uno importantísimo es un first look deal con la compañía productora Ventanarosa de Salma Hayek, lo cual nos parece una noticia impresionante. Y ya anunciamos la primera película que se llama Quiero tu vida. Y todo esto se redondea con la propuesta de deportes y la propuesta de noticias, donde en ViX+ se va a tener muchísimo de este contenido de manera exclusiva. En EEUU habrá cuatro equipos de la LigaMX, tendremos ligas y torneos latinoamericanos, la Champions League… En México no habrá un lugar con más contenido de fútbol mexicano, la LigaMX, los partidos de la Selección y, por supuesto, será la casa del Mundial de Catar, con 10 partidos exclusivamente en ViX+.

¿Cuáles son las expectativas para esta primera fase de lanzamiento?

RU: Nuestra expectativa es superar el éxito que ya hemos logrado con los servicios existentes, tanto en EEUU como en América Latina. No estamos arrancando de cero, sino que estamos arrancando de una base muy fuerte, porque todos estos servicios ya tienen una penetración importante. Estamos hablando de millones de usuarios en la región, con lo cual simplemente esto va a potenciar una tendencia que ya traemos de crecimiento en streaming. Las expectativas son muy altas y las dos cosas van a trabajar muy juntas y de cerca porque se complementan.

RM: Las expectativas son gigantes y muy ambiciosas, pero se ameritan porque no hay otro servicio que tenga la autenticidad cultural y de idioma como para poder lograr esto. Y si a eso le sumamos la inversión que se está haciendo adicional a toda la inversión que se hace actualmente en TelevisaUnivison; esos millones de dólares que vamos a estar invirtiendo, creemos que nos da la oportunidad de realmente competir de manera seria e importarte. Y, como dijo Wade, el equipo que se ha ido armando en la parte de streaming nos parece de primer nivel y es lo que nos va a hacer lograr las metas de distribución, ventas, contenidos, mercadotécnica, que por supuesto, para la ejecución de esto es clave.

Bitnami