Safaa Benazzouz, vicepresidenta ejecutiva de Distribución de Xilam Animation, habló con ttvnews sobre la importancia de crear contenido que conecte con niños y familias de todo el mundo; los desafíos de la producción de contenido en el panorama actual; y las últimas incorporaciones a su catálogo para el mercado internacional.

Con presupuestos más ajustados y una mayor competencia, las cadenas y plataformas buscan títulos con garantía de éxito, minimizando riesgos y apostando por IPs reconocidas que puedan conectar con audiencias a gran escala.

Xilam Animation conoce a la perfección lo que se necesita para que el contenido conecte con los jóvenes espectadores a nivel mundial, ya que se especializa en programación que combina educación y entretenimiento, y, aún más importante, contenido que conecta a las familias con historias que impactan en todo el mundo.

Por ejemplo, las conocidas comedias de Xilam, con un toque de humor y sin diálogos, trascienden las barreras lingüísticas, lo que les otorga un atractivo universal para el público global. Programas como Oggy and the Cockraoches o Zig & Sharko ya son adorados por niños de todo el mundo.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Safaa Benazzouz, vicepresidenta ejecutiva de Distribución de Xilam Animation, habla sobre las últimas incorporaciones al catálogo de la compañía para el mercado internacional, su perspectiva sobre las últimas tendencias y desafíos en la producción de contenido infantil; y el compromiso de Xilam con la creación de IP originales que conecten con niños y familias de todas las culturas, idiomas y territorios.

¿Cuál es su visión actual de la industria del contenido infantil? ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias en cuanto a géneros y producciones para 2025?

La industria del contenido infantil está evolucionando rápidamente, con el continuo aumento del consumo de VOD y los recortes en los encargos, lo que significa que productores y distribuidores necesitan diversificar sus estrategias y ofertas para destacar en el mercado. En cuanto a géneros, sigue siendo atractiva para los compradores la programación que combina educación y entretenimiento, así como contenidos que toda la familia pueda ver junta.

¿Cuáles son los principales retos de la producción de contenido infantil hoy en día? ¿Qué buscan al seleccionar proyectos para su catálogo?

El panorama actual de encargos para la televisión infantil ha dificultado la creación de marcas nuevas y originales. Por ello, nosotros y otras productoras nos vemos obligados a asumir menos riesgos en nuestro desarrollo y observamos que las marcas basadas en IP conocidas, como Piggy Builders, están destacando. Nuestras marcas insignia, como Oggy and the Cockraoches y Zig & Sharko, también siguen gozando de popularidad. Por ejemplo, este año firmamos un importante acuerdo con Sony Yay! en India para Oggy, y seguimos registrando fuertes ventas en nuestras series de catálogo sin diálogos.

Uno de los temas centrales de nuestro catálogo es el contenido que conecta a las familias con historias que resuenan en todo el mundo, con un fuerte enfoque en la comedia física. Por eso, al seleccionar proyectos, buscamos una programación que complemente nuestra programación actual y, al mismo tiempo, aporte algo nuevo y fresco. También seguimos apostando por nuevos conceptos como Submarine Jim, nuestra próxima serie de comedia y aventuras animada en 2D que sigue las aventuras de un joven delfín llamado Jim, quien se encarga de navegar el primer submarino sobre ruedas de la historia.

¿Cuáles son los títulos estrella de su catálogo actual para el mercado internacional?

Destacamos nuestra próxima serie Piggy Builders, una versión moderna de Los Tres Cerditos, comisionada por la BBC, France TV y ZDF, y que es un gran ejemplo de las nuevas formas en que financiamos series: reuniendo a varios comisionados para dar luz verde a un proyecto. También tenemos próximamente la serie animada en 2D, Submarine Jim, una nueva serie de comedia y aventuras que prevendimos a France TV y Super RTL el año pasado, y destacamos nuestra comedia ambiental Buddybot, cuyo mensaje central es salvar el planeta. Además, nuestras queridas marcas Zig & Sharko y Where’s Chicky son favoritas desde hace tiempo en nuestro catálogo, y seguimos firmando acuerdos con nuevos y recurrentes socios de transmisión en todo el mundo.

A diferencia de las generaciones anteriores, que accedían al contenido solo en la televisión tradicional, tener contenido disponible cuando y donde quieran es la norma para los niños de hoy. ¿Cómo crees que la evolución del streaming ha cambiado el negocio de la distribución de contenido infantil?

El rápido aumento del consumo de VOD entre los niños de hoy está cambiando sin duda la forma en que se encarga y distribuye el contenido. Cada vez es más difícil para los creadores producir contenido nuevo, ya que los algoritmos de las plataformas de VOD tienden a ofrecer a los espectadores contenido que ya conocen y han estado consumiendo. Es vital que la comunidad de la animación se una y amplifique las voces de los creadores originales, y desde una perspectiva de distribución, utilizar series originales exitosas como Bluey como ejemplos de cómo los nuevos títulos pueden triunfar. Durante la última década, también hemos estado activos en todas las redes sociales, creando páginas y cuentas dedicadas a nuestros héroes, y ya contamos con un total de ocho millones de suscriptores. Desde Facebook, Snap, TikTok y, por supuesto, Instagram, ¡los niños están en todas partes!

En este sentido, ¿con qué plataformas y territorios trabajan actualmente? ¿En qué regiones ven el mayor potencial de crecimiento para su contenido?

Nuestra comedia slapstick, sin diálogos, trasciende las barreras lingüísticas, lo que le otorga un atractivo universal para el público global. Observamos un interés especial en Europa Central y Oriental y Asia Pacífico. Los espectadores y las emisoras esperan con ansias las nuevas temporadas de nuestras series de éxito, como Oggy & the Cockroaches, Zig & Sharko y Karate Sheep, ya que la comedia slapstick es un género fiable y reconfortante, una apuesta segura para las emisoras, especialmente series no verbales como estas, que tan bien se difunden.

Trabajamos con una amplia gama de emisoras, incluyendo canales públicos y comerciales, ya que contamos con una amplia gama de programación que atrae a diferentes tipos de plataformas. También estamos observando un gran interés en nuestra programación 3D, como Oggy Oggy, el spin-off de Oggy & the Cockroaches, por parte de clientes que buscan este tipo de programación. Nuestro contenido tiene un enorme potencial de crecimiento en estas regiones.

Además, nuestra estrategia digital interna nos permite llegar a todos los continentes, y en los 70 canales de YouTube que distribuimos, millones de visualizaciones provienen de EE.UU. y Latinoamérica.

¿Cómo prevé la evolución del contenido infantil y del público más joven en los próximos años?

El continuo aumento de la popularidad de las plataformas de VOD y la forma en que estas destacan y promueven contenido de éxito continuo implican que probablemente veremos más contenido basado en o relacionado con IP conocidas, así como programación derivada de marcas reconocidas. Los niños tienen muchísimo contenido a su alcance; la clave está en encontrar nuevas maneras de llegar a ellos, basándonos en sus tendencias de consumo de contenido y preferencias de plataforma, y en colaborar para ofrecerles una amplia gama de historias y perspectivas.

Bitnami