3Caminos, la serie más internacional de Amazon España

Amazon Prime Video presentó este martes en Madrid la serie 3Caminos, una producción de Ficción Producciones para la plataforma rodada en España, Corea, México y Portugal.

Con motivo del Año Santo Xacobeo de 2021, la Xunta de Galicia realizó tiempo atrás un concurso para financiar una serie de ficción que transcurriera en el famoso Camino de Santiago.

Y entre todos los proyectos presentados, el ganador fue el de la productora gallega Ficción Producciones, bautizado 3Caminos.

Desde entonces, el proyecto ha ido sumando socios, como Beta Film, Radio Televisión Portuguesa, Radio Televisión de Galicia, la productora mexicana Unoenlouno, la portuguesa Cinemate, la coreana 329 Studios y Amazon Prime Video, que adquirió la serie como «exclusive» para 200 países y que estrenará en 2021.

Y Amazon Prime Video, justamente, presentó este martes en Madrid el proyecto, que iniciará su rodaje el próximo 4 de febrero en el Monasterio de Leire en Navarra (España) y que recorrerá durante cuatro meses diferentes escenarios de España, Alemania, Portugal, Italia, México y Corea del Sur.

Es que 3Caminos está concebida como una serie internacional, con más del 70% de sus diálogos en inglés y cinco personajes principales de España, Italia, Alemania, Corea y México representados por los españoles Álex González (El príncipe), Verónica Echegui (Yo soy Juan), Alberto Jo Lee (El barco), el italiano Andrea Bosca (Drifters) y la alemana Anna Schimrigk (The Aftermath).

«3Caminos es una historia de cinco personajes de diferentes nacionalidades. Elegimos personajes de los países que más hacen el Camino de Santiago. La serie nace con ese espíritu de internacionalización para que se vean reflejadas todas las culturas, edades y circunstancias», explicó a ttvnews Mamen Quintas, productora ejecutiva de Ficción Producciones.

Según adelantó, la serie tendrá un total de seis episodios. Los primeros dos, corresponderán a la primera vez que los cinco protagonistas realizaron el Camino de Santiago, en el verano del 2000. El tercero y el cuarto traslada la acción al invierno del 2006, el reencuentro de los cinco protagonistas haciendo una vez más el camino. Y los últimos dos estarán ambientados en la primavera del 2021.

Cada uno de estos caminos tendrá un director: Norberto López Amado, Iñaki Mercero y Franciska Meletzky.

«Las estaciones nos marcan la progresión del los personajes. En verano son mas jóvenes, es todo mas frívolo. En invierno es la dureza de sentir que están en en la mitad de sus vidas y no saber hacia dónde ir. En primavera, ya en 2021, es cuando hacen el camino por última vez. Ellos ya han tenido todas las experiencias de sus vidas, ya se asumen cómo son, ya han vivido lo más duro, lo más feliz, y es el momento culmen del arco de los personajes en sus seis capítulos», relató.

Cada episodio, que durará 50 minutos, tendrá un costo aproximado de un millón de euros, reveló Quintas, que hizo hincapié en que se trata de una serie humana, donde lo importante es la evolución de los personajes.

«No es una serie de genero. No es un thriller, no es un policial. Es un feel good. No va a derivar en una sorpresa o un enigma, eso no se va a dar. Se va a dar que nuestros personajes tienen una evolución y eso va a sorprender al espectador. Pasan muchas cosas durante esos 21 años. Cada vez que se reencuentran es porque le está pasando algo a alguno de los personajes», explicó.

Y, según la acogida de la serie, podría tener más temporadas. «La historia queda abierta porque algunos de ellos han llegado aun final complicado, otros han iniciado una vida en pareja, otros tienen hijos…si esto fuera bien podría tener una continuidad», aseguró.

3Caminos fue escrita por Alberto Macías, Juan Ramón Ruiz de Somavía y Carlos Molinero.

La serie será distribuida por Beta Film

La alemana Beta Film, que ha sido una de las grandes responsables del boom de la ficción española en todo el mundo distribuyendo series como Gran Hotel, El embarcadero, Arde Madrid o Vida Perfecta, entre otras, ingresó al proyecto como coproductora casi desde su nacimiento, atraída por el potencial «glocal» de la serie.

«3Caminos, como se sabe, es sobre el Camino de Santiago, muy conocido en todo el mundo. A nosotros como distribuidora global nos interesa mucho por el fenómeno del ‘glocal’. Buscamos historias locales muy bien contadas como esta y que nos cuentan de cosas que se entienden en todo el mundo», explicó a ttvnews Peter Loher, productor ejecutivo del grupo Beta.

Según detalló, pese a que la serie se verá por Amazon, Beta tendrá los derechos de distribución de la serie con opciones de primera ventana en Italia, Alemania, México y Corea del Sur, en los cuales no se verá a través de Amazon.

Bitnami