Un nuevo informe de Glance, que analiza los patrones de audiencia deportiva en 15 mercados, muestra el aumento de la popularidad de los deportes femeninos y la importancia de las competiciones en vivo para fomentar la participación.

La empresa de análisis Glance publicó su informe deportivo anual, «Datos clave del deporte 2025», que revela audiencias récord y cambios significativos en los patrones de audiencia deportiva en los mercados globales.

El exhaustivo informe analiza el consumo de deportes por televisión desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2025 en 45 mercados a nivel mundial. La primera tanda de 15 mercados publicados destaca una audiencia sin precedentes, incluyendo la mayor audiencia de la historia de la Super Bowl y el auge de los deportes femeninos como un importante motor de audiencia.

El fútbol americano alcanzó nuevas cuotas con el Super Bowl LIX, que logró un récord histórico de 126,7 millones de espectadores y una cuota de mercado del 100 % en FOX en Estados Unidos, demostrando el poder perdurable del contenido deportivo premium en directo en un panorama mediático cada vez más fragmentado.

El deporte femenino alcanzó un auge sin precedentes a nivel mundial, con la Eurocopa Femenina de la UEFA consolidándose como el evento deportivo con mayor audiencia tanto en Alemania como en el Reino Unido.

El Tour de Francia Femenino casi duplicó su audiencia, pasando de 1,4 millones de espectadores en 2024 a un promedio de 2,7 millones en 2025, con un pico de 4,4 millones y una cuota de pantalla del 41 % en France 2 durante la etapa final.

«Esta temporada deportiva se ha caracterizado por dos tendencias claras: el dominio constante de los eventos deportivos de primer nivel a la hora de atraer a grandes audiencias y el notable crecimiento del deporte femenino como una opción de entretenimiento generalista», afirmó Yassine-Guillaume Berhoun, de Sport at Glance.

«Desde que el Tour de Francia femenino casi duplicó su audiencia de 2024 hasta que el fútbol femenino lideró los índices de audiencia en toda Europa, estamos presenciando un cambio fundamental en los patrones de consumo deportivo. El público está adoptando cada vez más contenido deportivo diverso, lo que demuestra su gran interés por una variedad de contenido deportivo en directo de alta calidad».

Otros datos destacados del informe:

El tenis vivió momentos históricos con la final de Roland Garros entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, que se convirtió en la final más vista en Francia desde 2011, con una media de más de 5,1 millones de espectadores en France 2 y France 3. La posterior victoria de Sinner en Wimbledon le proporcionó la tercera mayor audiencia deportiva de la temporada en el Reino Unido, con casi 5,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 48,3 % en BBC1.

El rugby dominó el calendario deportivo francés, con 6 de los 10 eventos deportivos con mayor audiencia de la temporada, manteniendo su posición como el tercer deporte más visto en Francia, con un 17% del total de la audiencia deportiva.

Las nuevas competiciones también captaron una audiencia significativa, en particular el torneo inaugural NHL 4 Nations Face-off, un nuevo torneo de hockey que dominó la audiencia deportiva canadiense, con 4 de los 10 eventos deportivos con mayor audiencia. Su popularidad alcanzó su punto máximo con la final entre Canadá y Estados Unidos, que atrajo a 4,5 millones de espectadores en Sportsnet (38% de cuota de mercado) y a 9,3 millones en ESPN en Estados Unidos.

A pesar de estas tendencias emergentes, el fútbol mantiene su dominio global como el género deportivo más visto en 6 de los 15 territorios estudiados, representando el 49% de la audiencia deportiva en Italia y el 71% en España.

El informe anual Sport Key Facts 2025, disponible a través de la plataforma en línea OneGlance, ofrece a las emisoras, titulares de derechos y organizaciones deportivas información crucial para la planificación estratégica y las decisiones de inversión. Glance tiene previsto compartir próximamente actualizaciones anuales de datos clave sobre deportes, que analizarán mercados adicionales además de la F1 y MotoGP, y que se publicarán en diciembre y enero.

Bitnami