Guillermo Delfino, Country Manager para el Cono Sur de Discovery Networks Latin America / US Hispanic, cuenta a ttvnews las novedades de la compañía de cara a Jornadas 2019.

Discovery Networks Latin America / US Hispanic (DLA/USH) celebra 25 años en la región durante este 2019, para lo cual ha realizado diferentes acciones como el tour por diferentes países de Hermanos a la obra, y la renovación de su logo.

La visita de Jonathan y Drew Scott, quienes visitaron México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, fue «un suceso sin precedentes», explicó a ttvnews Guillermo Delfino, Country Manager para el Cono Sur de DLA/USH, con dos funciones en La Rural, en Buenos Aires, y una función en el teatro Teletón, en Santiago.

«Este tipo de acciones son importantes, porque muestran cómo nuestras marcas han alcanzado una percepción que va más allá de la TV paga», opinó el ejecutivo. «La reacción de los fanáticos, los eventos en vivo, el impacto en los medios y las redes sociales muestra que tenemos la capacidad de generar relevancia en todas las plataformas».

Más allá del 25° aniversario, los motivos para celebrar no escasean en DLA/USH, que vive en un excelente presente en el cual sus apuestas, tanto en producción original, alianzas estratégicas y lanzamiento de señales, han cosechado enorme éxito.

Food Network es el mejor ejemplo de cómo un canal de calidad supera potenciales obstáculos de un mercado saturado o en recesión: «Se trata de una señal muy demandada por los propios operadores de TV paga de la región dado el gran éxito que ha tenido en EEUU», comentó Delfino. «En lo que va del año, en Cono Sur, su distribución creció más de un 50% y proyectamos cerrar el 2019 con un crecimiento cercano al 90%».

Tras sus pasos llegó HGTV. «La llegada de HGTV a Latinoamérica nos permitió robustecer aún más nuestro portafolio de estilo de vida en la región», comentó Delfino. «Se trata de una señal que celebra el espíritu hogareño, tanto el espacio físico como el sentimiento que éste inspira. Confiamos en que a partir del trabajo que estamos realizando, la señal alcanzará hacia fin de este año, en Cono Sur, un crecimiento cercano al 48% en distribución».

Sinergia en la región

A nivel de acuerdos, dos de los más importantes cerrados por la programadora se concretaron con América TV de Perú y Mega en Chile.

«En Perú, América se ha convertido en representante exclusivo de las ventas publicitarias de la compañía, más una propuesta transversal con diversas ofertas en digital», detalló Delfino. «En Chile, Discovery adquirió el 275% de Bethia Comunicaciones S.A, empresa dueña de Mega, compañía de TV abierta líder en dicho país».

Cabe agregar que desde 2017 Mega es el representante de ventas publicitarias de todas las señales y sitios web de Discovery en Chile.

«Estamos potenciando cada vez más sinergias de contenido, con producciones que conviven en las pantallas de Mega como en las diferentes marcas de nuestro portafolio», comentó el ejecutivo.

Pensando en el Cono Sur, Delfino asegura que se trata de «un mercado clave para Discovery». Argentina, con su alto nivel de penetración de TV paga, es un mercado en el que Discovery trabaja a gusto. «Además, Argentina es uno de los países de la región con mayor acceso a internet, lo cual nos abre un abanico de posibilidades teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de consumo», aseguró Delfino.

El área digital de DLA/USH continúa creciendo -con productos como Discovery Kids Play! y las diferentes aplicaciones GO- aprovechando la ventaja de que la programadora es dueña de la gran mayoría de sus contenidos. «En Discovery, trabajamos día a día para que nuestros contenidos sean relevantes y estén disponibles en todos los formatos y plataformas que los consumidores requieren», comentó el ejecutivo.

Un contenido diferente

La adquisición, el año pasado, de Scripps Networks potenció la ya envidiable capacidad productora de Discovery Networks. «Tenemos más de 300.000 horas a nivel global de contenido en nuestra librería y más de 8.000 horas de programación original al año», dijo Delfino.

A esto se suma la capacidad de DLA/USH de realizar coproducciones en la región, tanto con canales de TV paga como de TV abierta, donde el conocimiento de la compañía en materia de licensing y merchandising valoriza aún más el negocio.

La compañía cuenta también con Discovery Kids Media, su propio estudio de producción y otros acuerdos, como el cerrado con la BBC para programación de estilo de vida, uno de los puntos más fuertes de su oferta.

«Notamos que la oferta de la televisión paga tiene un ‘agolpamiento’ de ficción en la región y menor oferta general en los tres campos en los que actuamos y construimos nosotros: el factual; el estilo de vida, que es una categoría de programación que no para de crecer y luego de la compra de Scripps nos ha puesto en un lugar de privilegio; y, finalmente, el infantil, el cual dominamos en América Latina», señaló el ejecutivo.

Bitnami