Pick One y su oferta de contenido multipantalla

Mariana Fernández, CEO de Pick One; detalla a ttvnews la actualidad de la distribuidora boutique que acaba de incorporar las exitosas latas y formatos de la argentina Polka a su portfolio de representación.

Más allá de las terribles consecuencias que trajo, la pandemia también reconfiguró y abrió nuevas oportunidades en la industria audiovisual. En este sentido, ejecutivos con años acumulados de experiencia se lanzaron al mercado con sus propios emprendimientos.

Este fue el caso de Mariana Fernández, ex ejecutiva de Ventas de compañías como Claxson y Artear de Argentina; que en 2020 lanzó su empresa de distribución internacional: Pick One.

En diálogo con ttvnews, Fernández compartió la actualidad de la compañía luego de estos dos primeros años de trabajo en el mercado internacional.

¿Cuándo y cómo surge Pick One?

Yo vengo trabajando en la industria hace más de 15 años, trabajé en Claxson, después como gerente de ventas internacionales en Artear. Me alejé de la industria hacia el área de la tecnología, y en la pandemia se conjugaron varios aspectos que hicieron que lanzara esta distribuidora.

En primer lugar en los últimos años se han producido un montón de contenidos y de productoras, pero no tantas distribuidoras. Me pareció que había un mercado que aun se podía explorar. Con mi experiencia en Artear y Claxson, yo tenía conocimiento y contacto de la industria y los players. Por otro lado, la pandemia hizo que aumentara el consumo de contenido, y al no poder producirse, la demanda de contenido enlatado empezó a crecer.

¿Cómo se fue armando el portfolio de contenidos de Pick One?

El año anterior a la pandemia había trabajado en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, tuve oportunidad de conocer a muchísimas productoras argentinas. Me empecé a contactar con estas a ver si tenían distribuidoras, si tenían los derechos. Lo mismo con gente amiga en Rusia, Italia, entre otras. De a poco empecé a armar un catálogo para ofrecer a determinados territorios. El cátalo de argentina en general lo distribuyo en Europa y el de Europa en Latinoamérica y US Hispanic.

¿Qué géneros y empresas incluye?

Arranqué representando documentales, series y animaciones de Rusia para Latinoamérica. Uno de los grandes contenidos que logré fue Masha y el oso para Latinoamérica y EEUU. De hecho, lo hemos logrado vender en Bolivia y Nicaragua. Estamos en negociaciones en El Salvador y Brasil. También estoy trabajando con una empresa de animación italiana.

Lo más reciente es todo el catálogo de Polka, que se compone de animación, dramas, telenovelas. Estoy trabajando todos las latas y formatos de Polka. Asimismo, estoy representando a una productora argentina que tiene la animación El leoncito alado, y constantemente estoy buscando nuevos contenidos y escuchando a los clientes para saber qué es lo que quieren. Lo bueno es que una distribuidora pequeña permite tener esa flexibilidad para ir buscando a pedido lo que buscan que quieren las televisoras.

¿Cuáles son los clientes de Pick One?

Trabajo para todas las ventanas. Con Free TV, Pay TV, OTT y también con empresas que se dedican a plataformas educativas, que están enseñando distintos idiomas a través de series, y también empresas que se dedican al audio. Hay muchas empresas que desarrollan dispositivos que necesitan nutrirse de audios y animaciones para chicos. Entonces, abarcamos también ese segmento.

¿Cuántas horas de contenido de Polka representa?

El catálogo de Polka son más de 5000 horas de programación. Hay más. Pero lo que yo eh seleccionado son más de 5000 horas, tanto la lata como el formato está disponible. Lo que funciona en un lugar tal vez no funciona en otro.

Hay contenido de Polka muy bien que ha tenido machismo éxito en Argentina. Las telenovelas no han sido muy explotadas demasiado, por lo que hay mucho contenido que nunca se ha comercializado, y eso es muy positivo. Es un first release para muchísimos países. Es un catálogo súper variado. Hay series cortas, hay telenovelas. Estoy en negociación con gente de Rusia, Polonia, Rumania. También de España, Italia, que están muy ávidos de conocer el catálogo.

Además de la opción de la lata, está la alternativa del formato…

El formato le da la posibilidad a televisoras que tengan más presupuesto o que quieran tener títulos exitosos y localizarlos con sus actores.

¿Esta representación de Polka para que territorios?

Es para Europa, Europa del Este, Asia y algunos países de América, como US Hispanic.

¿En qué próximos mercados estará participando Pick One?

Mi idea es participar en Mipcom. Y de a poco que todo vuelva a la normalidad iremos viendo. La industria se está replanteando la cantidad de mercados que hay. A lo mejor más vale una gira para visitar clientes. Me parece que todavía hay que esperar para ver cómo se reconfigura el tema de la presencialidad.

La industria ha cambiado y con eso el distribuidor también ha evolucionado en este tiempo…

Tratamos de ir encontrando oportunidades de negocio. No nos encasillamos en la venta de la lata. También tenemos proyectos para desarrollo. Estamos representando una historia de true crime ocurrida en la Argentina en 1994.

Tratamos de aggiornarnos y de ir viendo de hacia dónde va el negocio y tratando de acompañarlo y de que surjan nuevas oportunidades con distintas plataformas, van surgiendo otros modelos de negocios y esta bueno que el contenido acompañe eso. Y me parece que es lo divertido: ir armando el rompecabezas para explotar al máximo el contenido que uno tiene.

Bitnami