Después de más de diez años en Miami, el evento se llevará a cabo del 17 al 19 de enero en el Baha Mar Resort and Convention Center en Nassau, y este cambio de locación conlleva pros y contras. Aquí ttvnews presenta un resumen de opiniones.

La Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Natpe) anunció en junio pasado lo que ya era sabido a voces: el traslado de su principal mercado de contenido internacional y conferencias que por más de diez años se llevó a cabo en el Fontainebleau Hotel en Miami, al Baha Mar Resort and Convention Center en Nassau, Bahamas.

La confirmación de la conferencia anual que será el primer gran evento internacional de contenidos de 2023, y que se llevará a cabo del 17 al 19 de enero, bajo el lema «Contenido, Networking y Monetización», disparó el debate dentro de la comunidad de la industria internacional de la producción y distribución audiovisual.

«Después de muchos meses de investigación y debates con nuestros socios, hemos dado luz verde a la mudanza a este nuevo y audaz destino. Nuestro objetivo es garantizar que proporcionemos valor agregado y nuevas oportunidades de ingresos a los asistentes en todo el mundo del ecosistema de contenidos», comentó JP Bommel, presidente y director Ejecutivo de Natpe.

«Con cientos de nuevas opciones de exhibición y activación, y más de 40 restaurantes y lugares de entretenimiento en tres hoteles, Baha Mar es perfecto tanto para reuniones de negocios como para la creación de redes que han convertido a Natpe en un elemento básico de la industria durante décadas. Pero lo más importante es que hemos asegurado la eficiencia de costos y medidas de seguridad que harán que esta experiencia sea excelente para todos. La respuesta de nuestra comunidad no solo es entusiasta, sino que describe un camino claro para las reuniones de ventas en el lugar con sus equipos globales», añadió.

Tras la confirmación de Bahamas como el nuevo punto de encuentro, ttvnews consultó a ejecutivos de la industria acerca de los pros y contras de la nueva locación del evento.

En la gran mayoría de los casos, la indefinición sobre la futura participación en el evento de Bahamas es un denominador común.

Los costos elevados de hospedaje y traslados, las dificultades de conectividad para quienes viajan de otras regiones, así como la elección de un espacio al que muchos definen como «cautivo», son algunos de los argumentos que se reiteran en la opinión de los consultados para este artículo.

«No tenemos definida la participación», sostienen desde una reconocida distribuidora internacional. Y rematan: «Los costos son elevados».

«No estoy conforme con el cambio, vamos a trabajar sólo tres días y la conectividad es mucho más compleja que buscar un destino en Estados Unidos. Una pérdida de tiempo innecesaria con el viaje», cometa un buyer latinoamericano.

Por su parte, otro buyer complementa: «Va a ser muy restringido todo. No te vas a poder mover, no vas a poder salir de la isla. Estas como obligado a quedarte en el hotel».

Entre los que opinan que un mercado en el continente sería lo esperado, se destaca claramente que las locaciones done se llevó a cabo el mercado años atrás sería lo ideal.

«Una ventaja que tenían Miami, Nueva Orleans o Las Vegas; es que más allá de las reuniones estar una ciudad grande da otras opciones más allá de estar única y exclusivamente en el mercado, lo que lo hace un poco más atractivo, sobre todo después de venir de dos mercados grandes como Mipcom y MipCancun».

Sin embargo, hay opiniones que dan cuenta de que el cambio de sitio es positivo, argumentando que era necesario trasladar el encuentro anual fuera del marco de Miami.

En esta línea un distribuidor internacional afirma que cualquier opción es mejor que Miami. «Miami es una ciudad muy grande y hay mucha gente local que se dispersa. Creo que está muy bueno que se haga en un lugar pequeño donde nadie es local».

Sin embargo, al no haber vuelos directos de otras regiones del mundo hacia las Bahamas, esto podría resultar incómodo para algunos y encarecer los pasajes y traslados de algunas delegaciones.

«Está buenismo el concepto de trasladarlo a un lugar así, más pequeño y concentrado, pero no sé si Bahamas es el lugar adecuado», afirma otro de los distribuidores consultados.

Para otro buyer el cambio hacia Bahamas es «positivo», porque esto habilita que el evento se realice en un espacio «controlado», similar al modelo diseñado para un evento como el de Cancún y, que todos los consultados consideran como sumamente efectivo.

«Parece muy bueno la experiencia de MipCancun porque estamos todos los actores del mercado muy cerca, el circuito es más cerrado», asegura otro buyer consultado.

Sin embargo, aclara: «Entendemos que justo Bahamas es un territorio muy caro, y que hace que los hospedajes, más los vuelos y algún integrante adicional, no sea tan práctico como sí lo era Miami, donde hay vuelos de todos los lugares».

«Mover Natpe hacia una localización como las Bahamas, no importa cuán atractiva y bien servida esté, complica la situación para muchos distribuidores y empresas de contenido», afirma otro distribuidor.

«En tiempos de transición como los actuales esto representa un aumento significativo de gastos y complicaciones logísticas. Es de suponer que el número de asistentes se verá afectado y muchos estarán evaluando opciones», asegura.

Las opiniones en general continúan en la misma tónica, destacando pros y contras; aunque todos subrayan que el mercado de Natpe es esencial dentro del esquema de eventos organizados anualmente, en especial luego de la suspensión de los mercados presenciales provocada por la pandemia durante casi dos años.

Así será Natpe Bahamas 2023

Bajo el lema «Contenido, Networking y Monetización», el programa de Natpe Bahamas 2023 incluirá sesiones de liderazgo de pensamiento y reuniones de networking seleccionadas con los principales tomadores de decisiones y ejecutivos de programación que abarcan la producción, distribución, marketing, publicidad, finanzas y datos de contenido.

Canales y plataformas OTT, emisoras locales y globales, compradores de medios e inversores se reunirán durante tres días para discutir acerca de la industria, cerrar acuerdos y generar networking.

Natpe también producirá reuniones exclusivas y seleccionadas con compradores que se centrarán en la programación de Drama, Unscripted, Kids y Factual; brindando acceso a distribuidores y productores globales ansiosos por navegar el mercado de adquisición internacional.

Bitnami