La XIII Cumbre APTC dejó un saldo muy positivo

El evento organizado por la Asociación Peruana de Telecomunicaciones cumplió con su objetivo de continuar en la senda ascendente, con excelentes paneles, una mejorada infraestructura y un dinamismo y asistencia de público que dejó conformes a las más de 300 empresas participantes.

*con producción de Fernando Moreno desde Lima, Perú

La XIII Cumbre APTC cerró sus puertas tras dos jornadas en el Centro de Convenciones de Lima. El evento colmó las expectativas de las más de 300 empresas participantes, con excelentes números -alrededor de 1000 visitantes- y una gran presentación, tanto por el nivel de sus conferencias como por la distribución de su market floor.

«Participamos todos los años de APTC, desde la creación de Obix, y [este año] notamos muy bueno a nivel infrasestructura y una concurrencia de pública similar a la de otros años», comentó Gonzalo Blanco, CEO de la empresa de soluciones Obix. «Encontramos a los amigos de siempre, algunos nuevos y alguna presencia internacional. La verdad que ha sido una buena cumbre».

Las empresas de tecnología, protagonistas tanto en los paneles como en el market floor, fueron grandes animadores del evento, impulsando las soluciones tecnológicas, escalables y end-to-end, para los pequeños y medianos operadores presentes.

«Es un momento super especial de la industria, en el que hay que estar ceca, lo más posible, de los clientes», comentó Francisco Pou, jefe de Producto en TCC de Uruguay. «Esta cumbre es esencial para entender el mercado peruano y ver sus necesidades», concordó en una línea similar Edgar Cuellar, gerente de ventas de la croata Unicast, que participó por primera vez del evento.

La feria se mostró «muy potente» en lo que respecta a cableoperadores independientes, señaló Mauro Tolosa, ejecutivo sénior de 2BeNamed.

Si bien las programadoras y distribuidoras no fueron las empresas más numerosas de la feria, su presencia fue más importante, en cantidad, que en otros eventos similares, una buena señal para este tipo de mercados.

Un caso especial fue el de 1190 Sports Perú, cuyo gerente general, Juan Carlos Balassanian, estuvo presente en el evento para rafiticar el compromiso con la industria de partede la empresa que se quedó con los derechos de la máxima división del fútbol local. «Hasta el año pasado existía una sola plataforma que tenía la transmisión de los partidos», detalló Balassanian. «Nosotros le abrimos el juego a todos los operadores y plataformas interesadas en comercializar los partidos de la Liga1. Esto implica más audiencia a la que se puede llegar».

En términos generales, la edición 2023 dejó más que conformes a sus participantes, demostró la vigencia de este tipo de eventos, si bien cada vez más enfocados en la soluciones tecnológicas, y la dinámica de la industria de las telecomunicaciones en Perú en particular.

Bitnami