Acorn TV, el as bajo la manga de AMCNI para la streaming war

Alejandro Kember, VP de Distribución de AMCNI-LA, detalla a ttvnews los planes de expansión panregional del servicio direct-to-consumer Acorn TV especializado en contenido británico premium.

AcornTV, el servicio direct-to-consumer de AMC Networks International (AMCNI) especializado en contenido británico premium, sigue su camino de expansión en América Latina.

Como representante comercial en la región, AMCNI – Latin America, además de disponer el servicio de streaming en importantes plataformas como iOS, Android o Roku, busca engrosar el negocio junto a los operadores regionales de Pay TV y telcos.

En diálogo con ttvnews, Alejandro Kember, VP de Distribución de AMCNI-LA, detalla el camino que viene recorriendo AcornTV y sus planes de expansión en América Latina.

¿Cómo y cuándo surge AcornTV?

AcornTV es un servicio de streaming que surge en EEUU. En principio la compañía era un servicio de videos hogareños mayormente de contenidos británicos. En el 2011 se lanza la plataforma de streaming. ¡Muy pioneros para la época! Y a lo largo de estos años se fueron incorporando otros contenidos de habla inglesa, como por ejemplo de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia o Canadá.

En el 2016, AMC Networks entra como socio de la compañía madre que se llama RLJ Entertainment y, en el 2018, como socio mayoritario y ya el servicio pasa a formar parte de la familia de AMC Networks, por lo cual el desembarco en Latinoamérica es natural.

Desde 2020 AMC Networks tiene la representación comercial de AcornTV en la región. ¿Cómo viene siendo el trabajo de distribución?

En América Latina se lanzó en 2018 directo al consumidor y a través de algunas plataformas como Amazon, izzi en México, AppleTV, Chromecast… Desde que llegamos hemos sobre cumplido nuestras expectativas, tanto en términos de suscripciones y desarrollo de la plataforma, así también en cómo el público adoptó el contenido. Un contenido de alta calidad, con usuarios muy curiosos, que les gustan mucho las historias bien contadas, los personajes bien desarrollados. Un contenido que gira en torno al misterio, las comedias, es un contenido muy específico con un público muy fiel.

En este momento estamos trabajando con los principales operadores, tanto de TV paga como de telefonía móvil o internet, para sumarlos como partners en la distribución, ya que queremos ampliar la llegada del servicio a la mayor cantidad de gente posible y ese es un camino natural. En este momento estamos trabajando en varias integraciones.

¿Cómo está compuesta la librería de AcornTV?

El principal driver de AcornTV es la calidad. Las historias bien contadas con altos niveles de producción es el criterio por el que adquirimos y curamos el contenido. La cantidad de contenidos la hemos duplicado desde que llegamos a la región y semanalmente estrenamos series completas o nuevas temporadas. Constantemente estamos ofreciendo algo nuevo para el público que engrosa la librería que hoy tenemos. Hay series de muy alta calidad como A Place to Call Home, que le llaman «el Downtown Abbey australiano».

Además de series y miniseries, ¿incluye otro tipo de formatos?

El contenido en su mayoría se compone de series y miniseries, tenemos algunas películas y hay algunos documentales, por ejemplo, pero no buscamos abarcar todos los públicos. Es una plataforma que busca un contenido determinado para un público determinado. No pretendemos abarcar un multitarget.

¿A la fecha dónde se encuentra AcornTV en la región?

Se puede acceder como direct-to-consumer a través de la web, o a través de plataformas como iOS, Andorid y, otros servicios como Roku, por ejemplo. En cuanto a los operadores regionales, estamos en fase de integraciones, que es un proceso que puede tomar un tiempo.

¿El servicio también está disponible en Brasil?

Hoy por hoy estamos enfocados en Latinoamérica hispana, en mercados como México, Argentina, Colombia, Chile; que son los mercados que más rápido hemos desarrollado, también por volumen, pero estamos enfocados en todo el resto de los territorios.

Con la integración de AcornTV al portfolio de marcas de AMC Networks, la compañía atiende el cambio en los hábitos de consumo, pero también la llamada «streaming war»…

Lo interesante es que AcornTV es un producto totalmente nativo del streaming. No es un producto que se desprende de un canal lineal. Es un producto que nació como streaming y tiene un posicionamiento muy específico. Es súper interesante el camino que ha hecho. No es el camino inverso. Para nosotros es sumamente interesante ofrecerles a nuestros clientes un producto robusto, sumamente interesante, que permite acceder a otros públicos. Entonces, ofrecer los dos mundos nos parece que es sumamente importante de cara a la distribución, porque el cliente actual y futuro de AMC Networks también tiene la posibilidad de ser un socio de este negocio.

¿Cómo observa la industria en este sentido?

Creo que ha sido, y sigue siendo, un año de muchos desafíos. Estamos en una industria que ha sido fundamental en este entorno mundial, porque el entretenimiento ha crecido en todas sus líneas y ha sido una herramienta fundamental para todos los confinamientos. El entretenimiento ha tomado una relevancia dentro de este contexto inusitada.

Como industria todos hemos tenido que ser creativos, desde la producción hasta el lado del consumidor. El panorama de industria es alentador, porque es una industria que se revalorizó. Es un momento muy desafiante, pero muy interesante, donde hemos sabido adaptarnos muy bien para seguir brindando un servicio muy necesario como el entretenimiento.

¿Y cómo ha sido esa adaptación a nivel interno?

Ha sido un desafío como para el mundo. En esta industria viajábamos muchísimo. Es la primera vez en 15 años que estoy tanto en casa. Todo ha pasado a la virtualidad, que desde el punto de vista profesional ha sido espectacular, pero no remplaza la presencialidad. La asiduidad que te da el poder estar en el campo no se remplaza. Nosotros tenemos cinco oficinas en la región, con lo cual coordinar el trabajo ha sido un desafío, pero la tecnología ha acortado esas distancias. De hecho, es un momento donde aflora la creatividad. Han surgido ideas, hemos lanzados proyectos y productos nuevos desde la virtualidad. Se puede, pero no remplaza la posibilidad de estar en los territorios donde uno aprende y ve lo que está pasando.

Bitnami