Adolfo Álvarez: «¡HOLA! TV es un canal muy atípico, pero que ha demostrado que funciona»

Adolfo Álvarez, director general de Contenidos de ¡HOLA! TV, habla con ttvnews sobre el presente del canal de Atresmedia Internacional, que va camino a cumplir su primera década.

Lanzado en 2013 como una joint venture entre la revista ¡HOLA! y Atresmedia TV, el canal ¡HOLA! TV se aproxima a cumplir su primera década como una propuesta consolidada y diferenciadora ya presente en 23 millones de hogares de América Latina y EEUU.

Para conocer el presente del canal y los motivos detrás de su éxito, ttvnews dialogó con Adolfo Álvarez, director general de Contenidos de ¡HOLA! TV y uno de los máximos artífices de la posición que disfruta hoy el canal.

Incorporado desde los inicios en 2013, Álvarez llegó a ¡HOLA! TV tras una larga trayectoria que incluye la dirección de Enminuscula Producciones (filial del Grupo Secuoya) y Antena 3 durante siete años, donde se desempeñó como subdirector y director de marketing.

¿Cómo definiría a ¡HOLA! TV en cuanto a su propuesta y recepción en el mercado?

Yo diría que ¡HOLA! TV es un canal muy atípico, principalmente porque hemos roto bastantes reglas de lo que es un canal de televisión y hacemos las cosas de manera muy diferente, pero demostrando que funciona.

Nuestro canal tiene una línea editorial muy marcada, que viene de la revista ¡HOLA! y es una línea editorial que lleva mas de 75 años con la revista. Por lo tanto, lo que hacemos nosotros es seguir la estela de esa línea y eso es también atípico, porque los canales van variando con el tiempo, se ajustan en función de las tendencias.

Nuestra línea editorial en cambio no varía. Lo que sí varia es la manera de proponer las historias, escuchando por su puesto qué es lo que ocurre en el mercado, pero siempre adaptándolo a nuestro ADN.

¿Y cuál es esa línea editorial?

A mi muchas veces me preguntan cuál es nuestra competencia. Y nuestra competencia es el mercado, evidentemente, pero no hay ningún canal que haga lo que hacemos nosotros. Somos una oferta muy única, muy diferenciada, muy clara, muy definida y eso yo creo que es lo que caracteriza al canal ¡HOLA! TV.

Es un canal que está centrado en celebridades, el mundo de la realeza, la moda, el estilo de vida, pero siempre la aproximación que hacemos a esos temas tiene que estar basada en el respeto por el personaje, en hablar de los hechos. No opinamos.

Cuando empezamos a lanzar nuestros programas originales como ¡HOLA!Diario, Mundo ¡HOLA! y ahora el La hora ¡HOLA! lo que damos es información contrastada, veraz y sobre todo de respeto al personaje. Nunca opinamos, nunca especulamos y esa realmente es la línea editorial de la revista, no es algo que nosotros hayamos inventado.

A juzgar por los números todo indica que esa propuesta ha funcionado…

Si, y más teniendo en cuenta que es un canal que ha llegado tarde a la fiesta, porque la TV paga ya llevaba mucho tiempo. Pero lograr estar en tantos millones de hogares de América Latina y seguir ahí después de ocho años es digno de remarcar.

Al final la propuesta era muy clara. Era una marca muy reconocida en la región, con unos estándares de calidad bastante altos. Pero había que llenar esos zapatos. Tener una marca tan reconocida evidentemente te da una ventaja de decirle al publico, somos ¡HOLA!, pero también una responsabilidad muy grande. Han habido experimentos de otros canales en los que había una publicación en papel previa, pero luego la oferta de TV no estaba tan vinculada. En nuestro caso sí que nos identifican.

¿Cómo funciona la relación del canal con la revista ¡HOLA! y con Atresmedia?

Atresmedia y la revista continúan siendo los socios del board y por ahí nos regimos. Cualquier tipo de propuesta que hacemos es una propuesta que consensuamos tanto con la revista como con Atresmedia. Al final cada uno tiene su campo de expertise y esa combinación es lo que lo hace muy interesante. Hay un diálogo constante entre todos los implicados y eso nos ayuda a hacer las cosas con tranquilidad.

¿Cuál es el balance entre producción propia, adquisiciones y contenidos de Atresmedia?

Realmente de Atresmedia cuando hemos comprado algo ha sido independientemente de que sea de Atresmedia.

De producción propia actualmente producimos aquí en Miami el  La hora ¡HOLA! , que es un programa diario de hora y media y luego programas semanales como Coronas y palacios, ¡HOLA! Fashion, mensualmente hacemos Conexión ¡HOLA! TV, Top de estilo, ¡Esplendida! que lleva dos temporadas, y este año vamos a estrenar otros. Y luego compramos contenidos.

Pero no hacemos un balance de porcentajes. En ese sentido también somos un canal atípico. Lo que hacemos es mirar qué hay en el mercado internacional y qué nos cuadra, porque tiene que tener coherencia con el resto de la programación. Han habido años que hemos encontrado mucho contenido diferenciado e interesante y otros menos. Intentamos siempre tener un balance.

¿Qué debe tener un contenido ajeno para que les cuadre comprarlo?

Que tenga sentido con nuestra línea editorial. Por ejemplo, el reality de Las reinas del shopping es un reality de tira diaria. Este programa realmente fue una búsqueda mía. Yo sabía que existía este personaje que lo conduce. Y además cuadraba con nuestra línea editorial: es un cambio de look sin ridiculizar, es más una ayuda, porque cambia su look para cambiar su vida. Tiene ese componente humano que siempre buscamos y que tiene que ver con la línea editorial de la revista. Entonces, tirando del hilo llegué hasta el productor del programa y al final lo pudimos comprar y lo venimos comprando desde hace varias temporadas. Se puede hacer entretenimiento desde el punto de vista positivo, sin hacer daño a nadie, sin buscar la polémica y sin buscar las dobles versiones. En ese sentido sí que estamos pendientes a lo que ocurre en el mercado, pero siempre tenemos que traducirlo a nuestra línea editorial y ver cómo lo hacemos.

¿Y están abiertos a adaptar formatos internacionales?

Eso sería perfecto, el tema es que todavía tenemos que incorporar un mayor número de abonados en EEUU. Cuando crezcamos en EEUU creo que lo podemos hacer. Por el momento estamos creando nuestros propios formatos. Nosotros producimos aquí, hacemos programas in house. Utilizamos nuestro archivo, pero también tenemos un estudio abierto para grabar. Y los especiales de alfombra roja los hacemos con nuestro equipo en exteriores e interiores. Somos capaces de reaccionar a tiempo y esto funciona tanto en la parte comercial como de contenidos. Si hoy ocurre algo, ya lo podemos incorporar al programa de hoy y si un anunciante quiere entrar en pauta con contenido integrado en el programa también podemos hacerlo.

Finalmente, ¿hay planes de llevar el canal a España?

¡HOLA! TV como tal es un canal creado para el público de América Latina y EEUU hispano. En principio no hay planes de lanzarse en España. ¡HOLA! TV es un producto que desde el primer momento se creo para esas audiencias.

Bitnami