Adrián Garelik, CEO de Flixxo: «Netflix ya es un modelo viejo»

Adrián Garelik, CEO de Flixxo, comparte con ttvnews detalles del servicio de streaming de micro series lanzado en 2020 y que usa tecnología Blockchain y BitTorrent y que busca crecer como una alternativa para las nuevas generaciones.

Lanzado en Argentina en plena cuarentena y disponible para todo el mundo, Flixxo es una plataforma de streaming gratuita que funciona en base a Blockchain y BitTorrent.

El servicio de contenido corto busca así posicionarse como una alternativa en la región para las nuevas generaciones de consumidores.

En diálogo con ttvnews, Adrian Garelik, CEO de Flixxo, comparte detalles sobre el desarrollo y lanzamiento del servicio, así como su visión sobre el futuro del negocio y consumo del contenido audiovisual.

¿Cómo y cuándo surge Flixxo?

Soy guionista y productor y en el 2014 me cruzo con el Bitcoin y terminamos armando un equipo y la empresa RSK de desarrollo de soluciones financieras con criptomonedas. Con RSK empecé a asesorar empresas que querían hacer video en base a Blockchain. Decidí dejar RSK en 2016 y encarar el camino de Flixxo.

Lo primero que pensamos fue hacer una plataforma que combine BitTorrent con Blockchain para tener un sistema de distribución de contenido legal que no necesite ningún tipo de intermediario. Un sistema libre de distribución y monetización.

Corría el año 2017. Hicimos una demo y fui a contactar inversores a Nueva York. En ese momento estaba explotando una forma de «fondear» empresas -ICO [Initial Coin Offering]. Se desarrollaba un producto con su propia criptomoneda, se emitía y se precompraba. Esa fue la forma de fondearnos. Prevendimos la monedad Flixx -que se iba a usar en la plataforma- a unos 2000 contribuyentes y levantamos 4,5 millones de dólares. Emitimos 780 millones Flixx y vendimos 63 millones.

No solamente nos fondeamos, sino que nos quedamos con un paquete de monedas que tenían un valor casi 10 veces superior a la que habíamos levantado. La locura llegó a que el Flixx se empezara a vender en mercados secundarios en 1 dólar. Tenemos 700 millones de dólares hipotéticamente.

¿Y cómo fue el acercamiento al contenido?

Yo me acercaba a los estudios, les decía BitTorrent y escapaban despavoridos. Uno de los que me ayudó a llevar el proyecto fue Federico Abad, unos de los creadores de Popcorn Time… En un momento dejé de mencionarlo. Empezamos a buscar qué contenido podíamos subir. El modelo de YouTube era imposible. Tenía que haber un incentivo.

En marzo de 2018 caímos en el Festival Internacional de Series Web de Buenos Aires, donde encontramos un contenido de muy buena calidad y cuyo IP estaba en manos del creador. No estaba profesionalizada la distribución. Empezamos a ir a los festivales y a acercar a los productores y a su producto a la plataforma. Armamos el término «micro serie» con episodios de 3, 5 o 10 minutos.

Cuando iba a los mercados no me entendían. No entendían el Bitcoin. No éramos ni SVOD ni AVOD. Armamos un modelo de distribución al que llamamos GVOD por Gamification Video on Demand, utilizando esquemas de gamificación que tomamos de videojuegos. En Flixxo el usuario gana créditos por mirar publicidad y usa esos créditos para mirar el contenido. Esos créditos son una criptomoneda. También se puede ganar haciendo misiones dentro de la plataforma o invitando amigos con un código referido.

¿Qué tipo de géneros se pueden ver en Flixxo?

Hoy los tenemos separados por carruseles con contenido de animación, terror, comedia, drama y documentales. Y también empezamos a producir. Ya produjimos 7 series.

¿Cómo surge la apuesta a producción original de contenido?

Nos dimos cuenta que muchas de las series no tenían gancho. No teníamos nuestro House of Cards. Ahí produjimos la primera serie, Alt Desc. Una serie interactiva con la youtuber Dai Hernández. Después produjimos Cine en la vida real, un formato del youtuber Nico Amelio-Ortiz que tiene el canal de cine más grande de habla hispana en YouTube. Después aparecieron 55 episodios de Alejo y Valentina de MTV y dos temporadas nuevas. Decidimos apostar por ellos y hoy es nuestro House of Cards. Lanzamos hace dos semanas estrenando Alejo y Valentina sin hacer nada de marketing. Nuestra idea era testear el modelo con 5.000 usuarios y aparecieron 30.000.

¿Cuál es la estrategia para seguir sumando contenido?

La plataforma está disponible en todo el mundo. Tenemos ciento y pico de series y creo que ninguna está geolocalizada, aunque los autores tienen la posibilidad de geolocalizar. Ahora vamos a estar sumando 8 series de Caracol que van a estar disponibles solo para Argentina, Chile y Uruguay. Y de Dori Media sumamos la serie web Amanda O, que está disponible para todo el mundo, menos para Israel.

¿Cómo evalúa esta primera fase de Flixxo?

Decidimos arrancar en Argentina como campo de prueba. Es el mercado que mejor conocemos y con Alejo y Valentina. El Covid y la cuarentena nos agarró con menos posibilidades de hacer promoción así que iniciamos con campañas cien por ciento digitales. Mi idea es cerrar el 2020 con 100.000 usuarios.

¿Cuál es el plan para proyectarse en la región?

La idea es replicar lo que hacemos en Argentina. Estamos haciendo pruebas, analizando qué contenido funciona y cuál no y mejorando la app a partir del feedback de los usuarios. También implementando cosas. Por ejemplo, la gente que tiene la criptomoneda Flixx en la plataforma puede usarla en la vida real. Empezamos a hacer alianzas con comercios. También estamos hablando con casas de cambio de criptomoneda locales reguladas, que nos permitan hacer el pasaje de Flixx a la moneda local. Eso nos obliga a que vayamos país por país.

¿Qué ventajas permite este modelo a la industria audiovisual?

Olvídense del precio de la criptomoneda. Acá hay un potencial para creadores y distribuidores de mejorar la distribución o el pago de regalías. Se puede simplificar la metodología, se puede automatizar de forma trasparente y sin tener un ente que centralice. El ahorro energético es gigantesco. Los data center consumen el 3% de la electricidad del mundo.

Creo que hay que ser permeable a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de monetización. Se tiene que empezar a pensar más con una cabeza del siglo 21 y desde los hábitos de consumo de los chicos de 15 años. Netflix ya es un modelo viejo. Ya tiene 10 años y está pensando para un tipo que tiene tarjeta de crédito. Yo creo que vuelve el AVOD o que va a empezar a tener más fuerza con Peacock, Pluto TV o alternativas híbridas y que es necesario dar un acceso más universal a todos los contenidos. Es hora que la industria se mire así misma y vea por qué la gente consume contenidos por WhatsApp, Instagram o TikTok; pensando en los hábitos de consumos de las generaciones que van a pagar por contenidos de acá a 10 años.

¿Y en el caso de los productores de contenido corto?

Hay veces que tienen un contenido y no saben dónde ponerlo, porque no sabe si ir a un mercado a venderle a 10 plataformas distintas. Y es muy difícil sentarse con una plataforma a decirle que el contenido son 10 episodios con un total de 45 minutos. Hay que empezar a profesionalizar ese contenido y buscar alternativas de monetización.

¿Dónde está disponible Flixxo?

Pensamos a Flixxo para consumo por móvil, así que es una app que se consigue tanto en App Store o en [Google] Play Store; también se puede acceder a través de la plataforma web play.flixxo.com.

Bitnami