El chef, el director y coreógrafo y el productor audiovisual se embarcan en el desarrollo de un proyecto conjunto multidisciplinar que integrará la cocina, la literatura, el cine, la danza y la música.

Andoni Luis Aduriz, chef al frente de Mugaritz y recientemente nombrado tercer mejor chef del mundo; Jon Maya, director y coreógrafo de Kukai Dantza; y Pablo Iraburu, productor creativo de la productora navarra Arena Comunicación, anunciaron el inicio de las labores de desarrollo de un proyecto de cine documental.

Los tres creadores han querido unir su visión en un proyecto común de creación multidisciplinar, en el que se integra la cocina, la literatura, el cine, la danza y la música.

Se trata de la primera vez que los tres creadores configuran un equipo creador en torno a un proyecto audiovisual, al que definen como «un homenaje a un clásico del cine de ficción a través una novedosa experiencia documental».

«En Mugaritz siempre hemos tenido la inquietud de explorar todas aquellas disciplinas que nos estimulan, nos aportan un nuevo lenguaje y despliegan nuestra creatividad», comentó Andoni Luis Aduriz. «En este documental de creación, con Kukai y Arena como compañeros de viaje, abordamos debates necesarios y estimulantes en torno a un clásico del cine y un referente gastronómico».

Jon Maya añadió: «Han pasado años desde los primeros encuentros con Andoni Luis Aduriz. Horas de sobremesa sobre experiencias sensitivas, la universalidad de la raíz, la contemporaneidad de lo tradicional, sobre la forma de converger miradas… sabiendo que estas reflexiones algún día se volcarían en un proyecto. ‘Un día la idea llamará a nuestra puerta’ decíamos, mientras seguíamos construyendo lentamente este puente entre los universos Mugaritz-Kukai. Ha llegado el momento de emprender un proceso creativo dentro de ese espacio común».

Por su parte, Pablo Iraburu señaló: «En este proyecto se encuentran varios ingredientes excepcionales. La creatividad imparable e inagotable del universo Mugaritz y la capacidad expresiva de Kukai se ponen al servicio de un mensaje muy poderoso. Revisitar un clásico universal desde la libertad total y la creación más innovadora va a ser una experiencia fabulosa para mí y espero que para la audiencia».

Mugaritz y Kukai son colaboradores habituales en diversos procesos creativos. Arena Audiovisual y Kukai Dantza colaboraron anteriormente en la película Oskara (2016) y el mediometraje Bizimina (2020), este último estrenado en la Gala del Cine Vasco del Festival de San Sebastián.

Andoni Luis Aduriz lidera desde 1998 Mugaritz, un ecosistema creativo anclado en el País Vasco donde la cocina es apenas el pretexto para una honda experimentación interdisciplinaria por la que ha merecido 2 estrellas Michelin y ha sido incluido, por 14 años consecutivos, entre los mejores 10 restaurantes del mundo (The World’s 50 Best Restaurants). Defensor del sabor que tienen las historias, de la exploración como consigna o de las tantas posibilidades que tiene la gastronomía cuando trasciende sus márgenes convencionales, Andoni es un activo divulgador (de conocimiento asociado a conexiones entre alimentación neurociencia, salud, nutrición, cultura…) y comunicador (columnista de El País y autor de más de una decena de libros).

Pablo Iraburu es el fundador y director de Arena Comunicación, con la que lleva más de 20 años dedicado a la producción de documentales en todo el mundo. Ha sido productor ejecutivo, codirector y coguionista de los largometrajes documentales Nomadak Tx, Pura vida, Muros, District Zero, Elkarrekin-Together y Cholitas, todas ellas distribuidas internacionalmente.

Jon Maya Sein es director, bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza. Fundó esta compañía en el año 2002, con la idea de impulsar una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca. Desde entonces ha creado numerosos proyectos coreográficos y audiovisuales, como Bizimina, Erritu, Oskara, Gelajauziak y Hnuy illa, varios de ellos ganadores de diversos premios Max de las Artes Escénicas. Maya también realiza proyectos de diferentes disciplinas artísticas para museos y festivales como el de San Sebastián, y colabora habitualmente con otros artistas de éxito, como Marcos Morau, Sharon Fridman, Israel Galván o Cesc Gelabert. Su compañía Kukai Dantza ganó el Premio Nacional de Danza en 2017, y sus espectáculos han recorrido más de 30 países.

 

Bitnami