Alberto Pardo, de Nuestra.TV: «Somos novatos en el negocio del contenido»

El cofundador y CEO del AVOD, detalla el potencial de la plataforma de la empresa de publicidad digital Adsmovil, que hoy cuenta con más de 40 canales FAST y 14.000 horas de contenido bilingüe para el mercado hispano de EEUU.

En pleno auge de los medios digitales, en septiembre de 2022 fue lanzada Nuestra.TV, una plataforma AVOD de la compañía Adsmovil de EEUU, con el objetivo de servir a la comunidad de hispanos en EEUU, a través de una oferta de canales FAST y contenido bilingüe para toda la familia latina.

En diálogo con ttvnews, Alberto Pardo, cofundador y CEO de Nuestra.TV; detalla las características y potencial de la nueva plataforma gratuita de streaming basada en publicidad, los consumidores hispanos, el momento actual de la industria y las oportunidades que se abren para una oferta de con estas prestaciones.

¿Cómo surge Nuestra.TV?

La idea de Nuestra.TV nace como una respuesta al mercado. En la pandemia comenzó a hacerse mucho más evidente la migración de las audiencias de la TV lineales hacia las plataformas de se streaming. Hablando con gente de la industria, nos contaban que el negocio iba cambiando rápidamente y que los hispanos se estaban desuscribiendo de los sistemas de cable y dejando de ver TV lineal. Creo que tal vez fuimos la primera de las compañías que declaramos que éramos un modelo AVOD, que tal vez sea el mercado donde va a estar la mayoría de las personas. Y vimos la oportunidad en el mercado hispano de EEUU.

¿Cómo define a Nuestra.TV?

Somos una plataforma AVOD con contenido para los hispanos bilingües de formato largo y corto. Tal vez somos más una plataforma de entretenimiento. Queremos comenzar a prestarle contenido y servicios distintos a donde se centra hoy en día la oferta. Además del contenido de novelas, películas y noticias. Queremos meternos en contenidos educativos, gaming, audio y seguramente live events. Enfocarnos mucho más en el hogar hispano. Ser ese compañero del hogar y, acercar de una forma más emocional a esos hispanos con sus raíces.

¿Cómo está compuesta la oferta de contenido en la actualidad?

Hoy tenemos más de 15.000 horas de contenido. Y sigue ingresando y creciendo el contenido. Por otro lado, tenemos más de 40 canales FAST, que son hoy en día el hot topic. Todo el mundo está desarrollando e incorporando canales FAST a sus AVOD. La idea es seguir incorporando más canales. Hoy, la oferta de contenido es tan grande, que los canales FAST son una grandísima solución pensada en aquellos consumidores que no quieren pensar lo que quieren ver.

¿De dónde proviene el contenido?

Tenemos contenido hecho en EEUU, América Latina y España. Pero también tenemos contenido turco, ya que las novelas y las series turcas tiene un efecto gigante sobre los hispanos, tenemos inclusive contenido de animé hecho en Japón. Tenemos contenido de muchas partes del planeta adaptadas para nuestras comunidades. El contenido es bilingüe, doblado o subtitulado.

¿Cómo llegan al contenido?

Tenemos un equipo de adquisición de contenido, liderado por Sara Montoya en Colombia, que maneja la relación con los grandes productores de contenidos. Hablamos con los canales de TV, distintos productores y distribuidores de contenidos. Participamos en todos los eventos y ferias de la industria televisiva. Estamos en todo el ecosistema. Somos agregadores de contenidos. Tenemos un modelo de revenue share. Tenemos afortunadamente un porcentaje de monetización altísimo. Creo que la TV está pasando por el momento más interesante de su historia. Un momento de disrupción y cambios y, obviamente, queremos ser parte de ese cambio.

¿Por qué formatos se puede acceder a Nuestra.TV?

La app de Nuestra.TV está disponible en los dos ecosistemas más importantes: iOS y Andorid. Obviamente por la web. Y tenemos la versión para Roku y FireTV. Y próximamente vamos a relanzar la de AppleTV, que le estamos haciendo unos cambios. Con eso cubrimos más del 90% de la demanda. Estarían pendientes las apps para ConectedTV, como Samsung, LG y Samsung TV. Estamos esperando el momento correcto para poder ingresar.

¿Cuál es el perfil de la audiencia?

El perfil de la audiencia es súper variado. La mayoría de las personas que ingresan a la plataforma son mayores de dieciocho años. Los horarios de consumo son en los horarios libres de las personas. Los fines de semana se acrecienta. Estamos comenzando a trabajar en ver cómo logramos traer contenido corto para atraer a esas personas durante la semana, en cualquier momento del día.

¿Cómo es la relación con los anunciantes y las agencias?

Contamos con el departamento comercial de Adsmovil. Nuestra.TV no es una empresa sino un producto de Adsmovil. Nosotros vivimos de la publicidad. Tenemos cercanía con las grandes agencias que llegan al mercado multicultural. Tenemos un equipo comercial grande con presencia en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami; y desde ahí atendemos otros mercados secundarios como pueden ser Atlanta o Texas. Tenemos presencia fuerte donde están las grandes marcas a través de las agencias que quieren llegar al mercado multicultural. Nuestro modelo es publicitario y, afortunadamente el producto publicitario principal es el video. Pero tenemos otro tipo de formatos como piezas interactivas. Lo más importante es que hoy en día tenemos más demanda que oferta con todo el inventario vendido.

¿Cómo están promocionando el producto?

Las redes sociales son un canal muy importante para los hispanos. Hacemos publicidad digital y vamos a comenzar a hacer activaciones en sitios físicos donde los latinos acostumbran a ir. Poco a poco vamos a comenzar a estar mucho más involucrados con las actividades de los hispanos donde podamos tener esa conexión con ellos.

¿Cuál es el reto de impulsar un servicio como Nuestra.TV en un tiempo donde la competencia es contra el tiempo de atención de las audiencias, de los anunciantes, del avance de la tecnología y de la multiplicidad de ofertas?

Es un negocio difícil y complejo, por todas esas variables, y además por que no solamente es complejo por el esfuerzo económico que se tiene que hacer en muchas direcciones. Satisfacer a los anunciantes, captar a las audiencias y tener el contenido; sino que además estás pelando contra las compañías más grandes del planeta. Y eso te hace ser muy exigente y ver oportunidades. Creo que tenemos que seguir enfocados en los nichos porque es lo que te hace diferente. Y hemos visto nichos de contenido y usuarios hispano donde podemos cerrar ese hueco. Tenemos que ser estratégicos.

Y yo diría que tenemos una ventaja sobre todos los que están en el espacio, y es que nuestro negocio no depende de Nuestra.TV, nuestro negocio exitoso es el de la publicidad digital y, podemos tomarnos el tiempo, de ir poco a poco, donde podemos hacer pausas, revaluar y medir, porque nos podemos dar el lujo económicamente de medir qué es lo que está pasando en el mercado y tomar las decisiones correctas.

Tenemos una visión a largo plazo. Hoy en día, Nuestra.TV representa menos del 10% de los ingresos de la compañía, pero yo quiero que en cinco años sea al revés. Tenemos el tiempo suficiente para movernos correctamente. No vamos a entrar en el juego donde todos los streamers perdieron dinero y usuarios. Somos el jugador que va a estar tratando de mantener esa posición de nicho, viendo esas oportunidades de nicho, que para una compañía americana puede ser pequeña, pero para nosotros es gigante.

¿Por qué América Latina no está en los planes?

El mercado de América Latina es pequeño, sigue siendo inmaduro. Los economics del negocio todavía no están dados. No tiene sentido entrar a un mercado a perder dinero. Nuestro negocio está pensando en el largo plazo. Apostamos a una compañía siempre rentable, saludable y económicamente viable. Estamos pensando en el largo plazo que en tener banderitas. Eso no nos mueve la aguja. Somos una compañía privada, con accionistas, tenemos una responsabilidad con 200 personas, 200 familias que reciben los frutos del éxito de esta empresa, y para nosotros es importante garantizar un lugar de trabajo digno y bien remunerado.

¿Cuál es el balance de este año de operación y hacia dónde se dirige la apuesta?

En ese horizonte del negocio, yo creo que el punto de inflexión va a ser el próximo año, cuando Google termine de depreciar las cookies y donde las cartas del juego de la publicidad digital estén sobre la mesa. Queremos ser muy cautelosos. Tenemos varios proyectos importantes. No es solo estar en el juego del AVOD, queremos estar seguramente en el SVOD, donde creemos que hay oportunidades. Vamos a estar en el negocio de los eventos en vivo, siempre enfocados en nichos. El primer salto era el del streaming y ahora vamos a ir conectando todas esas piezas para ser una plataforma de entretenimiento. Así es como visualizamos el futuro de esta empresa.

¿Qué lo motiva como empresario el mundo del contenido?

Lo que para toda la industria es lo más difícil, para nosotros ha sido lo más fácil: y es vender. Porque contenidos hay un montón. No tienen pauta. Para nosotros ha sido al revés. Nosotros tenemos pauta para el contenido. Pero somos novatos en el negocio del contenido. Ha sido interesante ese aprendizaje de un mundo muy grande como el de la TV, con jugadores de mucha trayectoria, con ejecutivos de mucha experiencia y alta competitividad. Tal vez ese sea el reto más grande, como seguimos adaptándonos y comprendido, y obviamente con el soporte de los anunciantes que siguen creyendo en Adsmovil y nuestra propuesta de valor, yo creo que esa combinación va a ser súper exitosa. Sin lugar a duda, creo que la parte más compleja ha sido lograr comprender esa caja negra que es el mundo del contenido

Bitnami