Un nuevo informe de la consultora revela que la TV paga global tendrá su primera caída anual el 2024, con EEUU y América Latina siendo las regiones más afectadas.

Una de las industrias más afectadas por la revolución OTT, la penetración mundial de la TV paga experimentará su primera caída anual en 2024, según una investigación de Ampere Analysis.

La caída se producirá después de que la penetración de la TV paga alcanzara un máximo del 60,3% en el cuarto trimestre de 2023, según la investigación, que pronostica que para 2028 la penetración mundial de la TV paga habrá caído casi cuatro puntos porcentuales.

En cuanto a las diferentes regiones, en América del Norte, la penetración de la TV paga se ha reducido casi a la mitad, desde un máximo del 84% en 2009 al 45% en 2023, lo que Ampere Analysis atribuye a una combinación de altos costos y competencia de un mercado SVoD maduro.

A pesar de esta disminución, los ingresos anuales generados por usuario (RGPU) se situarán en más de 1.100 dólares (1.000,52 euros) en 2023 en toda América del Norte, el más alto de cualquier región.

Por su parte América Latina también ha mostrado caídas significativas en la penetración desde 2016. Esto se debe principalmente a Brasil, que ha registrado una caída de alrededor de 10 puntos porcentuales desde su máxima penetración de televisión paga del 42% en 2016. Además, aunque América del Norte y América Latina están impulsando este cambio, Ampere Analysis predice que todas las regiones experimentarán una disminución en la penetración de la TV paga para 2025.

Asia Pacífico y Europa han experimentado el mayor crecimiento de penetración en los últimos años, con grandes ganancias provenientes de China Mobile después de que adquirió una licencia de IPTV en 2018. Este crecimiento ha sido impulsado por los servicios de IPTV de bajo costo, que a menudo se incluyen en paquetes de banda ancha para un costo menor. Si bien estas regiones también caerán en declive después de 2025, todavía hay algunos mercados en crecimiento, como Portugal, Serbia y Hungría, que se espera que experimenten un mayor crecimiento en el período previsto.

Bitnami