Casi la mitad de las series nuevas comisionadas por los grandes grupos en EEUU en 2021 fueron destinadas al SVOD, el cual ha pasado de ser un complemento de la TV a la ventana por excelencia para los estrenos originales.

Lo que hace algunos años se consideraba un complemento para la TV lineal, el VOD se ha movido al primer lugar como la ventana preferencial para los estrenos de series originales.

En este contexto, los cinco comisionadores de contenido más grandes de EEUU han aumentado sustancialmente el porcentaje de series originales estrenadas primero en OTT de forma sustancial, alcanzando en algunos casos, el 50% de sus nuevas producciones.

Según detalla un nuevo estudio de la consultora Ampere Analysis, Discovery, Disney, WarnerMedia y Comcast todos han comisionado entre el 40% y el 50% de los títulos de televisión originales encargados en 2021 para ser estrenados en SVOD. Este cambio fue impulsado en gran medida por un aumento general en el número de producciones encargadas por los grupos.

Y mientras se trata de una tendencia bastante general entre los grupos, cada uno escribió una hoja de ruta diferente para llegar a esta realidad: Disney y WarnerMedia lideraron el camino con un cambio estratégico hace varios años, mientras que Comcast y Discovery llegaron más tarde al juego y se pusieron al día en 2021.

Discovery en particular ha cambiado rápidamente de estrategia. El gigante factual ha pasado de tener un enfoque mínimo en los originales para VOD en 2019 a poner el mayor énfasis en los originales para streaming. En 2021, casi la mitad (48%) de sus comisiones de primera ejecución fueron para plataformas VOD, principalmente Discovery+.

Por su parte, habiendo ingresado temprano al mercado de SVOD con CBS ALL Access, Paramount ahora va a la zaga de sus rivales de estudio con solo un tercio de las comisiones destinadas a VOD. El tiempo y los recursos en los últimos dos años se han dedicado en gran medida a reajustar las prioridades de contenido entre sus activos de cable después de la fusión Viacom-CBS de 2019.

«El contenido original es fundamental para el éxito de cualquier servicio SVOD», dijo Fred Black, director de investigación de Ampere Analysis.

«Y además de aumentar el volumen de streaming de originales, los estudios están utilizando una estrategia centrada en adaptar IP existentes, spin-offs y reboots en sus esfuerzos por migrar audiencias leales de cable y películas al nuevo ecosistema».

En este sentido, los spin-offs de personajes de franquicias han demostrado ser enormemente exitosos para Disney+, con títulos como The Mandalorian y series de Marvel como Loki y Wandavision que impulsaron el crecimiento inicial de la audiencia del servicio.

«Los otros estudios han tomado nota; los spin-offs de la competencia de cocina de Food Network, Chopped, y el incondicional 90 Day Fiancé de TLC se alojan cada vez más en Discovery+, y mientras que el éxito de taquilla de Paramount Network, Yellowstone, se transmite actualmente en Peacock debido a un acuerdo anterior, la serie de reacción y los dramáticos spin-offs se encontrarán en Paramount+».

Otra plataforma que también ha apostado fuerte a los reboots es HBO Max, con series como And Just Like That… y Pretty Little Liars. «No hay que olvidar el poder del contenido para niños en el mundo OTT: Peacock está apostando fuertemente por la biblioteca de propiedad intelectual de Dreamworks Animation para nuevas series animadas».

«Todo esto plantea un problema para los titulares como Netflix y Amazon, que se encuentran en la necesidad de desarrollar franquicias a un ritmo acelerado para competir, a través de una combinación que compra la propiedad intelectual existente como El señor de los anillos, los libros de Roald Dahl o The Witcher, además de aprovechar al máximo éxitos existentes como The Boys de Amazon o Selling Sunset de Netflix a través de múltiples series derivadas para mantener el ritmo», concluyó Black.

Bitnami