Andina Link comienza con un foco en el futuro de las comunicaciones

El evento, que se está llevando a cabo hasta el jueves 9 de marzo en el Hotel Las Américas de Cartagena, inauguró la primera jornada de actividades que harán enfasis en la conectividad, la accesibilidad y la inclusión digital.

*Con producción de Fernando Moreno, desde Cartagena.

Este martes 7 y hasta el jueves 9 de marzo se está llevando a cabo la nueva edición de Andina Link en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena, Colombia.

El evento inauguró este martes su primera jornada, determinado a demostrar por qué es la feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes más importante de la región, poniendo la conectividad a tope de la lista de tareas.

«Quiero agradecer a todos por estar aquí hoy. El futuro de las comunicaciones se enfoca en la conectividad, la accesibilidad y la inclusión digital», comenzó su discurso de apertura Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link.

«En Andina Link 2023 estamos comprometidos a presentar las últimas tendencias e innovaciones en la industria. Andina Link no solo es una plataforma para compartir conocimiento y conectarse con lideres del sector, pero también mostrar nuestro compromiso a mejorar la vida de las personas a través de esta tecnología que manejamos».

«Este año tenemos la oportunidad de conocer y explorar las últimas tendencias y avances del mundo de las telecomunicaciones. Tendremos a los líderes y expertos de la industria para compartir con nosotros estas experiencias, y la oportunidad de entender como estas tecnologías son utilizadas para crear un futuro sostenible y equitativo,» agregó.

La ceremonia de apertura contó con la presencia también de Miguel Felipe Anzola, director general de ANE, quien destacó el trabajo del organismo en materia de conectividad: «Desde la Agencia Nacional del Espectro buscamos simplificar trámites, buscar la eficiencia, buscar trabajar con todos los sectores que hacen uso de las comunicaciones. Hoy en día todos los sistemas de comunicación utilizan al menos un componente inalámbrico, las PC, los teléfonos, las TV. Por eso el espectro radioeléctrico se convierte en un componente vital, si no lo tenemos, no podemos usar esos servicios».

«Estamos dedicados a trabajar con todos los sectores del país, educativo, industrial, agrícola… para que puedan contar con las frecuencias que necesitan. Buscando aumentar la cobertura de la conectividad nacional, el gobierno colombiano está buscando facilitar ese despliegue. Y para ello hablamos nosotros del uso de espectro no licenciado o uso libre, de cierto rango de frecuencias que facilitan la conectividad, que no hay que pagar por ello», agregó.

En esta misma línea habló Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra TIC, quien dijo que «en este gobierno de la esperanza, vamos a pasar del 60% de conectividad al 85%. Muchos ministros y administraciones también se han puesto estas metas, pero esta vez sí va a pasar, porque siento que no estoy sola. Tenemos que mejorar la continuidad y calidad del servicio, porque percibimos un deterioro de la conectividad al salir de los centros urbanos. Estamos trabajando con la industria móvil para mejorar la transmisión y la conectividad».

En una nueve sede del año pasado, el evento dio la bienvenida a las más altas esferas del sector de las tic, tomadores de decisión en el gobierno y grandes empresas, para ofrecer dos sesiones académicas de gran aprovechamiento para los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y proyectar nuevos implementos en sus empresas.

«Este año cambiamos de sede. No porque nos hubieran tratado mal. El tema es que ya no cabíamos. Nos cambiamos a esta nueva sede que tiene unos espacios más amplios, y por tal motivo pudimos ampliar nuestra oferta de educación», subrayó Arango a ttvnews.

La presidenta de Andina Link destacó que en el caso del programa académico se brindan importantes paneles, charlas y workshops, en donde «los operadores de telecomunicaciones pueden conocer de primera mano, el cómo desarrollar sus sistemas y avanzar en sus negocios», así como también es una oportunidad para aquellos técnicos e ingenieros, que puedan «certificarse y poder tener un mejor respaldo en lo laboral», añadió.

Por último, Arango destacó la gran asistencia de público en esta primera jornada, y que da la pauta de la consolidación de Andina Link Cartagena como una cita ineludible para establecer negocios, conocer las últimas tendencias y valorar los espacios de networking, para la industria de la TV paga y las telecomunicaciones de la región.

«La muestra se llenó; algunos se quedaron por fuera. Ya el año entrante veremos dónde podemos ubicarlos para que podamos estar todos», concluyó.

Bitnami