Andina Link: el regreso de un clásico

Tras un año de virtualidad por la pandemia, el clásico evento de TV paga abrió sus puertas este martes 10 de marzo en Cartagena.

Comenzó este martes en la ciudad colombiana de Cartagena una nueva edición de la Expo Andina Link, que regresó a la presencialidad tras no haber podido celebrar el evento en 2021 (sí en 2020, habiendo sido de las últimas ferias de la industria en realizarse) y tras un año de virtualidad a través de una plataforma especialmente creada con actividades los últimos 12 meses.

La inauguración de la Expo se desarrolló con gran éxito este martes, frente a un salón complemente lleno y con las intervenciones de la Ministra MinTIC, Carmen Valderrama; la directora de la CRC, Paola Bonilla; y la presidenta de Andina Link, Luz Marina Arango.

El acto contó además con la participación de autoridades locales y nacionales como el Gobernador de Quindío, Roberto Jaramillo, y representantes gremiales de las Asociaciones de proveedores de servicio de internet en distintos países de Latinoamérica, pertenecientes a la Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe (LAC-ISP).

«Estamos más conectados que nunca» fue la frase que enmarcó el acto y la nueva edición de la feria, destacaron desde la organización.

«Tenemos acceso ilimitado a la información, fuentes de información ilimitadas y fuentes de comunicación que sobrepasan nuestras capacidades de interacción, haciendo que el servicio de acceso a internet deje de ser un lujo o un valor agregado y pase a ser un servicio público esencial, presentando un nuevo reto para las entidades proveedoras y reguladoras del servicio», explicaron.

En paralelo, Andina Link fue sede del Foro FICA, en el que se plantearon varias reflexiones en torno a la regularización o desregularización en el mercado de las telecomunicaciones en el nuevo orden global digital y el sorprendente avance de tecnologías de información y comunicación en los años de pandemia.

Se analizó además la conveniencia entre la TV paga y las plataformas OTT en Colombia, reconociendo la migración y aumento de la contratación del servicio de estas últimas.

Un éxito de convocatoria

El evento logró atraer en su regreso a la presencialidad a 74 expositores y 13 asociaciones de Latinoamérica.

Entre las actividades previstas destacan dos cursos de actualización tecnológica y el mercado de contenidos Latin Screen, organizado en alianza con PAC (Promoción Audiovisual Colombia), Canal TRO y el MinTIC (NdeR: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

El mismo reúne a 67 empresas que producen contenido en mesas de negocios.

Todo esto ha derivado en una gran convocatoria que prácticamente duplica la cifra registrada respecto al evento prepandemia del 2020.

Bitnami